Periódico de Izcalli

Locales

Celebran la vida del Dr. Venancio Queupumil Cabrera

A dos años de su fallecimiento

Familiares y amigos recordaron su trayectoria social y política.

A dos años del asesinato, aún impune, del Doctor Venancio Queupumil Cabrera, su esposa Juana Rodríguez Rosas, su hija Angélica Queupumil Rodríguez, familiares y amigos, se reunieron para realizar un homenaje a la vida del activista chileno, quien perdiera la vida el pasado 26 de febrero de 2016 dentro de la clínica de su propiedad, ubicada en la colonia Santa Rosa de Lima, en Cuautitlán Izcalli.

La ceremonia luctuosa fue oficiada por el padre Alejandro Solalinde, quien señaló en su sermón que se festejaba la vida de Queupumil Cabrera. “Sembró muchas cosas en la familia y en los grupos y la última semilla fue su martirio, pero el mejor homenaje a los que han caído por una causa noble, es honrar su memoria luchando y trabajando en donde a algunos nos pueden matar, pero a la causa nunca, porque están avaladas por el Dios de la vida”.

Mapuche de sangre, mexicano por adopción y comunista de convicción, dedicó su vida a luchar por los derechos y por la salud de la gente de la tierra.

Por su parte, Angélica Queupumil Rodríguez, señaló que “es importante reafirmar que a Venancio lo asesinaron, a mí no me gusta decir que mi papá murió porque desde mi punto de vista es un acto político”, agregó que han pasado dos febreros desde que tres sicarios lo engañaron al hacerse pasar por pacientes, ingresaron en la clínica y lo sometieron, amarraron y le dispararon”.

Cabe señalar que el activista chileno fue militante del Partido Comunista de Chile y perseguido por la dictadura de Augusto Pinochet, abandonando su país con la ayuda de Amnistía Internacional. Después de permanecer en diferentes naciones radicó en México, donde se hizo miembro de Rumbo Proletario.

A la ceremonia asistieron el activista Armando Martínez Verdugo, actual presidente del Partido Comunista Mexicano; Ricardo Núñez Ayala y Alejandro Ruíz, coordinadores de MORENA en Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México.

Tagged , , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com