Periódico de Izcalli

Destacadas

Casos de nepotismo en el 80% de los ayuntamientos

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios, lamentó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado de México, no incluya la conducta del nepotismo, motivo por el cual los órganos de control lo sancionan como “conflicto de interés”. Por ello, dijo, es importante modificar la ley para considerarlo una falta grave.

En lo que va del año se han presentado 53 denuncias por nepotismo ante el Poder Legislativo, práctica que, con relación a años anteriores, podría alcanzar al finalizar el año un incremento del 200%, toda vez que solo se tenían 30 denuncias al año.

“No se anotó el nepotismo con todas sus letras como una falta grave, ni no grave, los órganos de control tenemos que darle la vuelta y buscarle por el conflicto de interés, pero si hay algo que le reduzca el grado de credibilidad a un miembro de un ayuntamiento es eso: el contratar a sus familiares”, dijo el Contralor del Poder Legislativo.

La lista de municipios en los que se han presentado casos de nepotismo es encabezada por Santiago Tianguistenco con 4 denuncias; Toluca y Los Reyes La Paz con 3 cada uno; Tezoyuca, Zumpango, Atizapán, Chinconcuac, Cuautitlán, Ixtapan de la Sal e Ixtlahuaca con dos y otros 42 municipios no especificados con uno cada uno.

De igual forma, explicó se deben de hacer ajustes a la Ley Orgánica porque esta solo prohíbe a los alcaldes contratar familiares, pero se debe impedir a todos los servidores públicos.

Las comisiones legislativas del Congreso del Estado aprobaron en agosto emitir un exhorto a los 125 presidentes municipales para que eviten actos de nepotismo, es decir, la contratación de familiares, y a conducirse con transparencia, eficiencia y eficacia.

Al menos 80 por ciento de los ayuntamientos de la entidad tienen casos de nepotismo, explicó la Diputada Liliana Gollas Trejo por lo que se está considerando reformar la ley para castigar con mayor rigor estas faltas, como delitos, pero no sólo en los ayuntamientos sino en los tres poderes y órganos autónomos, donde también se dan estos casos, sin control alguno.

La realidad, dijo, son las nóminas infladas, la existencia de aviadores, familiares en todas sus líneas, lo cual es contrario a la ley.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com