Periódico de Izcalli

Mujer

Cáncer de seno

¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de seno o de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer descontroladamente, normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

¿Dónde se origina el cáncer de seno?

Pueden originarse en diferentes partes del seno, aunque la mayoría comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, sin embargo otros se originan en las glándulas que producen leche.
Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno, a estos se les llaman sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.
La mayoría de las protuberancias de los senos son benignas y no cancerosas (malignas). Los tumores no cancerosos de los senos (benignos) no se propagan fuera de ellos y no ponen la vida en peligro.
Sin embargo, algunas protuberancias benignas pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno.

¿Cómo se propaga el cáncer de seno?

El cáncer de seno se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático y llegan a otras partes del cuerpo.
Los vasos linfáticos transportan líquido linfático fuera de los senos, las células cancerosas pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos.
Si las células cancerosas se han propagado a sus ganglios linfáticos, hay una mayor probabilidad de que se hayan propagado (metástasis) a otras partes de su cuerpo.
Generalmente, se necesita cirugía para extirpar uno o más ganglios linfáticos para saber si el cáncer se ha propagado.
Sin embargo, no todas las mujeres con células cancerosas en sus ganglios linfáticos presentan metástasis, y es posible que algunas mujeres sin células cancerosas en sus ganglios linfáticos desarrollen metástasis posteriormente.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, o incluso no presentar ningún tipo de síntomas. Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:
• Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
• Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
• Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
• Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
• Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
• Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
• Dolor en cualquier parte de la mama.
Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.

Ante cualquier síntoma, consulte a su médico de inmediato para que sea él quien descarte toda posibilidad.

Tagged , , , , , , , , , , , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com