Periódico de Izcalli

Destacadas

Buscará Gobierno del Edomex reducir el uso de plásticos en la entidad

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció 50 medidas para la preservación de los recursos naturales en la entidad, con un enfoque de sustentabilidad, que permita aumentar la masa forestal, cuidar las fuentes de agua y mejorar la calidad del aire y suelo.

Revertir la mala calidad del aire en los municipios urbanos es la mayor prioridad dentro de este conjunto de medidas, señaló, para lo cual se ampliará la red automática de monitoreo atmosférico, que permitirá tener mediciones más certeras de la calidad del aire y tomar medidas preventivas y de contención con mayor oportunidad.

Agregó que se promoverá la autorregulación al transporte de carga y pasajeros y se intensificará la renovación de unidades de pasajeros con más de 10 años de antigüedad.

Los moto-taxis serán sustituidos por bici-taxis eléctricos y se establecerán diez rutas de bajas emisiones en las principales vialidades de las zonas metropolitanas, así como áreas de bajas emisiones en los municipios más contaminados del estado.

En coordinación con los 125 municipios, el sector académico y la iniciativa privada, se iniciará la implementación del programa PROAIRE 2019-2030. “Somos la primera entidad en el país en aplicar un programa para mejorar la calidad del aire en la totalidad de su territorio”, expuso.

Afirmo que su gobierno acatará las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), como reducir emisiones en la distribución de gas LP, reducir quemas agrícolas que propician incendios forestales, impulsar una industria de bajas emisiones e incentivar la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, entre otros ordenamientos.

Del Mazo Maza, informó que ya inició la campaña de reforestación 2019 en Otzolotepec, donde se hace conciencia de proteger los bosques, pues en lo que va del año hay un incremento de más del 70% en incendios comparado con el año anterior.

Se impulsarán las campañas de reforestación que ayuden a conservar y alimentar los mantos acuíferos y prevenir la erosión del suelo. Precisó que la meta de este año es sembrar 15 millones de árboles en conjunto con comisariados ejidales, núcleos agrarios y sociedad civil para superar ese número.

Indicó que se pondrán en operación 12 plantas de tratamiento para el saneamiento del Río Amecameca, que a mediano plazo generarán un nuevo cuerpo de agua dentro Del Valle de México.

Se instalarán sistemas de captación de agua pluvial en escuelas y oficinas gubernamentales y se promoverá su uso. Se endurecerán sanciones a quienes extraigan agua potable o descarguen residuales en forma clandestina.

Expuso que la entidad genera diariamente 17 mil toneladas de desechos, “el reto es asegurarnos que sean manejados de manera adecuada e integral”.

Hoy, dijo, el Estado de México es la primera entidad del país que se suma al compromiso global por la nueva economía de los plásticos que encabeza la Fundación Ellen MacArthur, él propósito es promover la economía circular y disminuir los plásticos de un solo uso en nuestra entidad. Para consolidar esas acciones, el Gobernador presentará ante el Congreso del Estado medidas para disminuir el consumo de plástico.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com