Periódico de Izcalli

Destacadas

Aumenta el número de calles que se quedan a oscuras en la ciudad

Las principales vialidades de Cuautitlán Izcalli y la mayoría de las calles de la ciudad se encuentran a oscuras y cada día son más las luminarias del alumbrado público que se descomponen dejando poco a poco la ciudad, en completa oscuridad.

La Dirección de Servicios Públicos se encuentra rebasada en cuanto a la reparación de luminarias ya que existen muchos puntos en el municipio que lucen en total oscuridad y que se convierten en lugares propicios para la delincuencia, al tiempo de incrementar la posibilidad de accidentes automovilísticos.

Lo anterior obedece a varios factores, entre ellos, haber perdido el recurso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM 2019), que contemplaba 7 millones 888 mil 399 pesos para atender este rubro, además de la falta de equipo para operar, pues de acuerdo a Julio Guerrero Orozco, Director de Equipamiento Urbano, al tomar posesión la actual administración, solo recibieron una torreta en buenas condiciones para trabajar.

En un ejercicio realizado por Periódico de Izcalli, en ambos sentidos de la avenida Constitución, desde el estadio Hugo Sánchez, hasta el Parque de la Familia, se contabilizaron 60 luminarias apagadas, encontrando el punto más álgido en el retorno del Parque de la Familia, en donde no hay un solo foco que ilumine a los automovilistas.

Durante dicho recorrido observamos que el parque Espejo de los Lirios es “una boca del lobo”, ya que todo el andador Juan Pablo II no cuenta con focos que estén funcionando, aunado a ello, el lugar permanece abierto durante las noches.

En otro recorrido, este sobre la avenida Jiménez Cantú, en el tramo que va de la Mega Comercial al Circuito Mexiquense, en Jardines del Alba, se pudo constatar que el menos el 60 por ciento de las luminarias no funcionan.

En la avenida Teotihuacán, en el tramo de la avenida Primero de Mayo, hasta la Cruz Roja, hay alrededor de 50 luminarias, de las cuales 32 están fundidas.

Por su parte, vecinos de la colonia Jardines de la Hacienda, reportaron recientemente la falla de diez lámparas sobre la avenida Paseos de las Haciendas; en el tramo que va de la esquina con avenida Huehuetoca hasta la zona de la lechería Liconsa, en calle Acueducto.»Este camino es muy transitado por estudiantes y amas de casa, representando un peligro por la falta de iluminación».

Igualmente, vecinos de la colonia Lomas de Cuautitlán han reportado la falta de luminarias en las principales avenidas de su comunidad, a través de las redes sociales y así, en muchas de las avenidas y calles de la ciudad, cada día son más los puntos que se quedan totalmente a oscuras ante la falta de mantenimiento del alumbrado público

La falta de recursos en este rubro es tal que la Dirección de Servicios Públicos colocó frente al palacio municipal un adorno de las fiestas patrias que alumbra por las noches, amarrado sobre dos postes de alumbrado público que no funcionan.

La Dirección de Equipamiento Urbano precisa que existen 31 mil 374 luminarias, de las cuales, de enero a julio se han reparado 4 mil 592; esto con base en cifras obtenidas vía transparencia.

Además, informa que dentro del mantenimiento preventivo y correctivo que realiza alumbrado público, la sustitución de lámparas que ya no funcionan se llevará a cabo de acuerdo a los reportes y solicitudes que ingresan a esta dirección, sostiene Guillermo Juárez Padilla, Director de Servicios Públicos en respuesta a la solicitud 00617/CUAUTIIZC/IP/2019.

La buena noticia, por decirlo así, es que el pasado 30 de agosto, el gobierno municipal emitió la Licitación Pública Nacional 007/2019 para la adquisición de 937 lámparas del tipo LED, de las cuales 200 serán utilizadas en vialidades primarias y 737 en vialidades secundarias. La mala noticia es que este año debieron adquirirse 6 mil 500 luminarias, de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, por lo que el déficit de alumbrado público seguirá por lo menos hasta fines de este año.

(Foto Archivo)

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com