Periódico de Izcalli

Destacadas

Aprueban campaña de descuentos en impuesto predial y agua potable

Por el rezago en la recaudación del pago de los impuestos predial y por concepto de suministro de agua, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli aprobó una campaña de descuentos para incentivar la participación de la ciudadanía, pues el 44% de las claves catastrales registradas y el 65% de los usuarios de OPERAGUA, no cumplen con sus respectivas contribuciones. Ambas iniciativas se aprobaron en la pasada sesión de cabildo, mismas que aplicarán del 1 de junio al 31 de agosto, condonando las multas y recargos correspondientes a los ejercicios fiscales 2014 al 2018.

En cuanto a la campaña de regularización fiscal en el pago del impuesto predial, se condonan las multas y recargos del 100% para vivienda de tipo social progresiva, interés social, popular y media; del 75% para vivienda residencial, y del 50% para vivienda residencial alto y campestre. Solo aplicará para aquellos que estén registrados en el padrón catastral, que presenten su último recibo y que realicen el pago en una sola exhibición; no aplica a los créditos fiscales en donde exista un convenio vigente o pendiente por saldar.

Respecto al impuesto por el suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, se aprobaron bonificaciones del 100% a grupos vulnerables y habitacional; del 75% a uso comercial y 50% a uso industrial. Para este caso, solo podrán acceder quienes estén inscritos en el padrón de usuarios, que presenten el último recibo y realicen el pago en una sola exhibición. Pero además se habilitó una opción de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito (Visa/MasterCard), aceptada por el organismo.

Durante la sesión, la Primera Síndico y Presidenta de la Comisión de Hacienda, María Alejandra Miranda Reséndiz, detalló que históricamente el pago de contribuciones ha sido un problema para las administraciones porque el contribuyente es omiso y complica la recaudación.

A marzo de 2019, se tiene un padrón de 160 mil 132 claves catastrales de las cuales solo están al corriente 88 mil 646, lo que significa un rezago de 71 mil 374 claves; esto representa un rezago del 44% en la recaudación del impuesto predial.

En el caso de OPERAGUA, el organismo cuenta con 142 mil 042 usuarios, teniendo 48 mil 493 que están al corriente y 93 mil 549 presentan adeudo; representando un 65.86% de usuarios en rezago.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com