Periódico de Izcalli

Destacadas

Aparecen más inconsistencias en la adquisición de patrullas

 

La comparecencia de los funcionarios responsables por la compra de 90 patrullas y el arrendamiento de 20 camiones recolectores de basura, no convenció a la mayoría de los integrantes del cabildo de Cuautitlán Izcalli pues consideraron que siguen existiendo irregularidades en los procesos de compra, como el relacionado a la adjudicación directa y el
precio de las unidades de seguridad pública, así como el tipo de relación establecida con la empresa contratada para recolectar la basura de la ciudad.

La exposición de Norma Angélica Carrillo, encargada del Despacho de Administración y Presidenta del Comité de Adquisiciones, sobre cómo se compraron las patrullas, fue duramente cuestionada por los ediles, quienes no aceptaron los argumentos dados para realizar una compra por adjudicación directa y no por licitación como marca la ley, así como la manera en que se designó a CEBENSSI, S.A. de C.V., como la empresa proveedora.

Norma Angélica Carrillo explicó que se eligió a CEBENSSI S.A de C.V. por ser la mejor opción en cuanto al equipamiento de las patrullas, destacando las cámaras de video vigilancia conectadas al C-4 y por integrar servicios preventivos y correctivos a toda la flotilla por un periodo de 32 meses, que incluye cambio de llantas cada 40 mil kilómetros, y por la opción de pago en seis parcialidades, todo ello por un monto de 70 millones 515 mil 600 pesos.

Ante ese razonamiento, la Tercera Síndico, Joanna Felipe Torres y el Décimo Quinto Regidor, Arturo Del Moral Castro, afirmaron en intervenciones por separado, haber constatado que las camionetas Pickup no tienen cámara al exterior ni al interior, como expuso previamente Carrillo Zárate.

Igualmente, Joanna Felipe Torres preguntó “cómo fue que la empresa pudo entregar un primer lote de 33 autos a solo cinco días de haber sido notificada de ser la ganadora, lo que hace suponer que ya existía un acuerdo previo pues el Comité de Adquisiciones aprobó la adjudicación directa el 12 de abril, y el mismo día se firmó el contrato con CEBENSSI S.A de C.V».

Serias dudas sobre el arrendamiento de camiones de basura

Respecto al tema de las unidades recolectoras de basura, el Director Jurídico, Gerardo Sampedro dijo que se tiene un convenio de participación y colaboración con la empresa EGSA, S.A. de C.V. desde el 18 de enero, figura jurídica adoptada al no haberse aprobado, en ese entonces, el Comité de Adquisiciones y ante la urgencia de prestar el servicio de recolección de residuos sólidos. La vigencia del convenio culmina el 30 de junio.

La Tesorera Municipal, Maritza Hilda Castrejón informó que se tiene un adeudo de 51 millones de pesos con dicha empresa, misma que fue contratada en la administración pasada. Dijo, además, que durante 4 meses la empresa no ha cobrado un solo peso.

Germán González, Décimo Primer Regidor, cuestionó el tipo de convenio que se tiene con EGSA, S.A. de C.V. “Si existe personal en Servicios Públicos capaz de manejar esas unidades, porque se paga también por choferes a la empresa.

Por su parte, la Décimo Segunda Regidora, Claudia Bravo manifestó que de manera mensual la empresa cobra 3 millones 480 mil pesos por los 20 camiones, lo que se traduce en 174 mil pesos por cada una, “con dicha cantidad, se pudo optar por un esquema de compra de unidades y no un convenio”.

Bajo ese mismo esquema, la Tercera Regidora, Romina Jiménez, solicitó una justificación financiera del por qué se estableció un convenio y no se compraron camiones, y saber si la empresa tiene permisos para tirar la basura en rellenos sanitarios”.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com