Periódico de Izcalli

Ciencia y Tecnología

Animal acuático en peligro de extinción

El ajolote _800x600

– El Ajolote, habita en los canales de Xochimilco

“El Ajolote” es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre del Valle de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana. Es una especie neoténica, es decir, puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, y al contrario que la mayoría de anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis.

– Cracteriscticas: Mide alrededor de 25 cm de longitud total, siendo raros los ejemplares que miden más de 30 cm. El ajolote tiene la apariencia de un renacuajo gigante con patas y cola. Se caracteriza por tener tres pares de branquias, las cuales salen desde la base de su cabeza y van hacia atrás, ojos pequeños, piel lisa y patas cuyos dedos son finos y puntiagudos, pero que no desarrollan uñas. La coloración del ajolote es muy variable: en estado silvestre, la mayoría son de color café oscuro con el dorso negro, el vientre más claro, y manchas oscuras débiles y poco visibles en flancos y dorso. Sin embargo, también pueden presentar patrones de coloración diferentes, especialmente en cautiverio: gris, café, verde pardo, anaranjado e incluso blanco con ojos negros, albino dorado, albino blanco o casi negro y se reconoce como el animal más bonito del mundo acuático.

– Hábitat: El ajolote es endémico del Valle de México más concretamente del sistema de canales de Xochimilco, en la Ciudad de México Antes de que sus poblaciones se vieran fuertemente disminuidas habitaba todo el complejo lagunar del valle, incluyendo los lagos de Texcoco y Chalco.

– Alimentación: Su dieta es muy variada y en vida libre incluye pequeños peces, alevines y acociles. En cautiverio se les alimenta comúnmente con gusanos tubifex, lombrices de tierra, tenebrios, y pequeños trozos de carne cruda de pavo, pollo o res.

Especie en peligro de extinción
El ajolote se encuentra en la categoría de peligro crítico de extinción respecto a su estado de conservación actual según la lista roja de la UICN. Sus poblaciones en libertad son muy pequeñas, y la principal causa de su reducción en años recientes es la grave degradación que ha sufrido su hábitat natural, principalmente a través de la contaminación de las aguas, pero también por la introducción de especies de peces que compiten o depredan al ajolote. Otras causas de su grave estado de conservación incluyen la sobreexplotación y captura como alimento, por sus supuestos usos medicinales y para el comercio de mascotas, y la quitridiomicosis ligada a reducciones de las poblaciones de anfibios a nivel mundial.

Importancia de la especie
Dicha especie, es muy estudiada puesto que posee atributos muy particulares que pueden ayudar a la medicina a la regeneración así como a sus diversos usos medicinales y culinarios.

En la época del Imperio Azteca, el ajolote era utilizado como medicamento, alimento y objeto de ceremonias rituales por ser considerado la encarnación del Dios Xólotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl, quien huyó cambiando de forma hasta que llegó a las profundidades del agua para salvarse del sacrificio sin conseguirlo, pues teme a la muerte y no la acepta como lo hizo Quetzalcóatl quien se sacrificó para salvar a los hombres de la extinción.

Medidas para la conservación de dicha especie
Las acciones de conservación se centran en la mejora del lago de Xochimilco, por un lado a través de la educación para la conservación del medio y por otro a través de incentivar el turismo ecológico y la puesta en marcha de trabajos de restauración del hábitat y la biorremediación.

Hay varias colonias de ajolotes mantenidas en cautiverio en todo el mundo, ya que la especie es utilizada en la investigación biomédica y fisiológica, así como en el comercio de mascotas. Algunas de estas colonias, como la mantenida en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas Cuemanco (CIBAC), de la Universidad Autónoma Metropolitana, tienen entre sus objetivos conservar la diversidad genética de la especie. Sin embargo, de momento la reintroducción no se recomienda, ya que primero hay que mitigar las amenazas en su medio natural, y las enfermedades y los riesgos genéticos de las poblaciones silvestres y cautivas deben ser evaluadas.

Parte de las poblaciones de ajolote mexicano se encuentra protegidas dentro del Parque Ecológico de Xochimilco, que dentro de su plan de rescate incluye un proyecto para la conservación del ajolote. De manera complementaria, por iniciativa del Darwin Initiative Project del gobierno del Reino Unido, y con base en talleres técnicos en los que participaron diversos sectores de la sociedad, se elaboró un Plan de Acción Nacional para el Manejo y la Conservación del Ajolote en Xochimilco.

periodicodeizcalli.com.mx

Tagged , ,

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com