Periódico de Izcalli

Destacadas

Alienta Desarrollo Económico el crecimiento del municipio

A pesar de la situación económica que priva en el país en estos momentos, con un crecimiento nacional de tasa cero, el gobierno municipal a través de la Dirección General de Desarrollo Económico viene impulsando el acercamiento y la coordinación con los empresarios locales, buscando atraer mayores inversiones a nuestro municipio.

Así lo externó en entrevista con Periódico de Izcalli, la titular de esta dependencia, Rosalba Irene García Pérez, quien planteó la importancia de que el sector empresarial siga siendo el motor del crecimiento municipal, para ello, se está trabajando en diversas vertientes e implementando acciones de manera coordinada.

Izcalli económicamente: representa el 5.8 del PIB estatal

Izcalli geográficamente tiene una ubicación estratégica, por eso han volteado muchas empresas hacia Cuautitlán Izcalli, a pesar de la inseguridad que se vive, que es igual en toda la zona metropolitana, pero nuestro municipio facilita a los empresarios el movimiento de las mercancías por su ubicación.

A pesar de todo eso, el municipio de Cuautitlán Izcalli está creciendo, su Producto Interno Bruto (PIB) representa el 5.8% del PIB estatal, que representa un aproximado de 60 mil millones de pesos al año, y contando las nuevas inversiones que llegaron podríamos estar arriba de este porcentaje al cierre del mes.

Desarrollo Económico no había tenido análisis estadísticos y lo queremos hacer y difundir, que todos sepan cómo estamos económicamente.

Creación de empleos:
Recientemente, en esta administración se acaba de inaugurar la empresa Natura con 250 empleos directos más los indirectos que son 300, para un total de 550 nuevos empleos.

En cuanto al número de empleos generados este año te puedo decir que, son dos tipos de empleos, los nuevos empleos, que se generan a través de nuevas inversiones y en lo que va del año tenemos 870 nuevos empleos directos, más otros 800 empleos indirectos.

Luego viene la colocación de empleos, que se generan a través de la Bolsa de Empleo y las Ferias del Empleo, aquí, en la primera quincena de este mes llegamos a 1,672, con lo cual hablamos de 3,342 empleos, en lo que va del año.

Foro con estudiantes universitarios:

Tenemos en puerta un foro que estamos trabajando con todas las universidades de Cuautitlán Izcalli, este foro es para los jóvenes que están egresando de todas las universidades públicas y privadas, con la intención de vincularlos con las empresas, darles una capacitación sobre cómo acercarse a las empresas; vamos a tener expositores que les van a hablar de negocios y de motivación empresarial. La UNAM va a ser el anfitrión en el Campo 4, el próximo lunes 30 de septiembre a partir de las 8.40 de la mañana.

Acercamiento a Embajadas:

A este foro vienen representantes de la embajada de Canadá a hablarnos de negocios, también estamos en contacto con las embajadas de Cuba y España, porque hay gente muy talentosa. A través del servicio del empleo hemos colocado gente que se ha ido al extranjero, específicamente a Alemania, las embajadas nos mandan las vacantes y este año ya colocamos a dos personas.

La idea es trabajar con las embajadas para vincular las vacantes que tienen con la posibilidad de que vaya gente, y no solamente promover empleos, estamos viendo la posibilidad de conseguir becas, pero esto tiene que ser más formal, se tiene que firmar un convenio a través de un hermanamiento. Aquí en Izcalli ya existen hermanamientos con varias ciudades, que vamos a tratar de recuperar.

Zonas industriales:
Cuautitlán Izcalli cuenta con 16 zonas industriales, destaca la industria de logística que en Cuautitlán Izcalli ha crecido tremendamente; nuestro municipio ya ocupa el tercer lugar nacional en la capacidad de su industria logística, abajo, sólo del puerto de Veracruz y el de Manzanillo; y siguen llegando inversiones de logística.

Desafortunadamente, los parques industriales son evasores fiscales del impuesto predial, lo que detiene también el desarrollo económico del municipio; es algo que hemos comentado en las reuniones con los empresarios y hay muchos que te lo dicen, “no voy a pagar mis impuestos porque no hay servicios”.

Sin embargo, esta es una situación de responsabilidad personal, y los propios industriales deben estar conscientes que, finalmente, al pagar los impuestos municipales el beneficio es para ellos, tienen muchas pérdidas por el daño en sus mercancías.

Avances en reuniones con empresarios industriales:
En el mes de julio se creó el Consejo Consultivo de Fortalecimiento Municipal y en este Consejo se conformaron diversas comisiones como la de Mejora Regulatoria y Transparencia; Fomento Económico; Inversión; y la de diversos Servicios Públicos, para trabajar de la mano con los empresarios.

La intención es apoyar a que mejore la infraestructura de las zonas industriales, estamos llevando reuniones en cada zona industrial para decirles que vamos a entrarle, vamos a tratar de mejorar las calles y el gobierno municipal pone la maquinaria y la mano de obra, y ellos ponen el material, ellos directamente van a MAVICI, o donde ellos quieran a comprar su material y lo traen.

De hecho, tenemos ya la primera calle en el parque industrial Xhala, en la calle de Destajistas; tenemos otra calle en ese mismo parque donde hay empresas que dicen que ellos lo van a hacer, como Kimberly Clark. Tenemos también una calle en Cuamatla, en la entrada donde está Koblenz, donde la empresa va a bachear, pero bien, esto lo va a hacer la propia empresa. Esto nos ha llevado a pláticas y más pláticas, pero estamos empezando a ver resultados.

Apoyo a Micro Empresarios:
Hemos estado reuniéndonos con micro empresarios y acabamos de tener una reunión con mujeres emprendedoras, vamos a trabajar conjuntamente con ellas en varios planes de capacitación, desde el registro de sus marcas, hasta vincularlas con las empresas grandes para que sean proveedoras, pero hay otros grupos donde ya tuvimos también otro evento a principios de julio, con emprendedores, hombres y mujeres, que fue abierto a quien quisiera participar y
ahorita hay uno que está en las redes, “Empréndete”, un curso de capacitación que se va a llevar a cabo en la Troje este lunes 9 de septiembre.

El turismo en Izcalli:
Izcalli tiene un gran potencial en este tema, tenemos espacios que pueden ser aprovechados, tenemos las lagunas, tenemos el Lago de Guadalupe, que ha caído mucho, pero se puede rescatar; le podemos apostar a la inversión ahí, pero se tiene que crear infraestructura adecuada para hacer de Cuautitlán Izcalli un destino turístico.

Tenemos un proyecto que lo vamos a culminar con un encuentro de los pueblos de Izcalli. Hemos estamos trabajando en esa relación con la gente para promover el turismo religioso y la gastronomía, y déjame decirte que en algunos pueblos tienen hasta vestimentas prehispánicas, de los pueblos Tecpanecas.

Queremos rescatar esta cultura, queremos hacer un proyecto turístico y ese encuentro que vamos a realizar, ya lo tenemos todo amarrado para noviembre, estamos trabajando en eso y creo que va a estar bien, y lo queremos vincular con el 12 de diciembre, tenemos la propuesta para presentársela al gobierno del estado de México y trabajarlo conjuntamente, a ellos les conviene y a nosotros también y es ahí donde te digo que queremos promover la inversión turística ¿Por qué querrías invertir en un hotel aquí?, pues hay que venderle el atractivo y ese atractivo es el turismo
religioso y seguramente hay quien le quiera invertir al sector de servicios a través de hoteles y otros giros.

Izcalli está bien, pero puede estar mejor:
Izcalli ocupa un lugar importante en el país, pero puede estar mucho mejor. Estamos en el quinto lugar del PIB estatal, somos la quinta economía del estado.

Si nosotros seguimos generando las facilidades para que lleguen nuevas inversiones, te puedo decir que a mediados del próximo año con las nuevas inversiones que están por llegar, porque hay dos proyectos muy buenos, uno trae de entrada 1,300 empleos directos más los indirectos, y otra empresa, también muy grande que va a generar otros 800 empleos; por lo que estamos viendo que el Producto Interno Bruto de Cuautitlán Izcalli se va a incrementar considerablemente, va a depender de la certeza jurídica que le demos nosotros como gobierno municipal y que trabajemos con gobierno estatal y hasta gobierno federal para darle esas facilidades en cuanto a su tramitología, porque esta tramitología es un calvario. No solamente vienen esas dos empresas, vienen varias y no solo es la industria, sino también tenemos el comercio que se ha incrementado muchísimo.

En cuanto a los comercios y a los micro empresarios, cabe destacar que muchos emprendedores vienen de fuera, principalmente de los municipios aledaños porque ven en Izcalli un mercado en crecimiento y saben que su inversión va a prosperar aquí. Algunos vienen a abrir negocios desde un solo empleado, pero con eso, ese micro empresario ya está aportando al crecimiento económico.

Negocios con inversión local, debe haber un 40% de negocios, de manera general, tanto corporativos como comerciantes de vía pública, muchos vienen de afuera, principalmente de Huehuetoca.

Cómo trascender el trabajo del actual gobierno:

Si fortalecemos a las asociaciones civiles yo creo que por ahí puede estar el camino, y también con las asociaciones empresariales, solamente así puedes dar continuidad a los proyectos, por sí solos los gobiernos no pueden, por celos o por lo que sea, y también que se involucre la ciudadanía.

Y vamos a tener en noviembre a través de turismo un evento muy interesante que va a dejar mucha derrama económica, referido al Día de los Muertos; tenemos la Expo Industrial en noviembre y también, ya en unos 25 días, la firma del convenio de colaboración en Desarrollo Económico con Gobierno del Estado, lo que nos permitirá atraer diversos apoyos como asesorías y facilidades en materia regulatoria.

Queremos invitar también a la Secretaría de Economía del gobierno federal para que se involucre y ver qué apoyos podemos atraer en beneficio de los emprendedores locales.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com