Periódico de Izcalli


San Martín Tepetlixpan se vestirá de fiesta en honor a su santo patrono

Iniciarán festejos con baile popular este sábado 9 de noviembre

Del 9 al 18 de noviembre los habitantes del pueblo de San Martín Tepetlixpan estarán de manteles largos con motivo de la celebración de la fiesta en honor a su santo patrono San Martín Obispo, que realiza año con año.
Esta celebración contempla actividades culturales y religiosas, las cuales son organizadas por los pobladores de esta comunidad, que se ubica al sur de nuestro municipio, en honor a este santo, quien de acuerdo a la religión católica fue el primer obispo en ser santificado.
La noche del sábado 9 de noviembre, en el campo de béisbol, se llevará a cabo un baile como preámbulo a las celebraciones religiosas, donde el grupo Pesado, Fidel Rueda, Colmillo Norteño y Banda Tierra Sagrada, ofrecerán un espectáculo musical.
El precio para poder obtener acceso a dicho baile es de 180 pesos y se podrán adquirir en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana local.
Por otra parte, los miembros de la Asociación de Jinetes de San Martín Obispo realizarán el día 10 de noviembre una cabalgata especial con dedicatoria a su santo patrono, en donde recorrerán diversas calles de esta comunidad y colonias como la Niños Héroes y La Presita.
El lunes 11 de noviembre, además de cantarle las mañanitas a San Martín Obispo, desde la madrugada, esta comunidad realizará en el kiosco del poblado la tradicional quema de castillo de pirotecnia, por la noche.
Después de unos días de descanso, los festejos se reanudarán hasta el 16 de noviembre, cuando la feria se instale en el centro del pueblo para que los habitantes y visitantes puedan disfrutar de esta atracción.
Ese mismo día, en el atrio de la iglesia, se llevará a cabo un encuentro de estudiantinas de la región, en el que participarán grupos locales y de comunidades que se encuentran en la periferia de este pueblo.
El domingo 17, además de cantarle una vez más las mañanitas con mariachi y música de banda al santo del pueblo, San Martín Tepetlixpan recibirá al Obispo de la Diócesis de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, quien acompañará a los fieles en una solemne misa.

templo_san_martin_20100506_1385242634
Para el cierre de esta gran celebración, acompañados por música de banda, el 18 de noviembre se efectuará un recorrido con la imagen de San Martín Obispo por las principales calles de esta comunidad perteneciente a los trece pueblos que conforman a Cuautitlán Izcalli.
De acuerdo a la historia, este pueblo fue evangelizado por la orden franciscana en la tercera década del siglo XVI, ellos venían del convento franciscano de Cuautitlán y tuvieron gran influencia en esta zona.

Redes Sociales

One Comment

  1. magaly cruz30 marzo, 2014 at 5:54 PMReply

    cual es la población del pueblo de san martin tepetlixpan

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Redes Sociales


Opinión

Galería

  • ‘Hoy No Circula’ continuará suspendido en Izcalli: Víctor Estrada
  • Axel García nos golpeó, aseguran vecinos de La Quebrada
  • GEM ve con ‘buenos ojos’ implementación de ETRAM en la Quebrada
  • El PRI representa una opción seria para Izcalli: Karim Carvallo
  • Las mujeres, prioridad en mi gobierno: Víctor Estrada
  • Voto femenino, decisivo en la jornada electoral: Karla Fiesco
  • Vuelca camión que trasladaba basura a Izcalli
  • No seré un presidente de oficina: Víctor Estrada
  • Capturan a banda dedicada al robo de vehículo en Izcalli
  • Dominio Público
  • La oposición critica, pero olvida cómo dejó al municipio: Karim Carvallo
  • Las mujeres de Izcalli creen en mi proyecto: Karla Fiesco

Clima

Cuautitlán Izcalli
28 mayo, 2015
Cubierto
14°C
humedad: 76%
viento: 0 km/h N