Periódico de Izcalli


San Martín Tepetlixpan se vestirá de fiesta en honor a su santo patrono

Iniciarán festejos con baile popular este sábado 9 de noviembre

Del 9 al 18 de noviembre los habitantes del pueblo de San Martín Tepetlixpan estarán de manteles largos con motivo de la celebración de la fiesta en honor a su santo patrono San Martín Obispo, que realiza año con año.
Esta celebración contempla actividades culturales y religiosas, las cuales son organizadas por los pobladores de esta comunidad, que se ubica al sur de nuestro municipio, en honor a este santo, quien de acuerdo a la religión católica fue el primer obispo en ser santificado.
La noche del sábado 9 de noviembre, en el campo de béisbol, se llevará a cabo un baile como preámbulo a las celebraciones religiosas, donde el grupo Pesado, Fidel Rueda, Colmillo Norteño y Banda Tierra Sagrada, ofrecerán un espectáculo musical.
El precio para poder obtener acceso a dicho baile es de 180 pesos y se podrán adquirir en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana local.
Por otra parte, los miembros de la Asociación de Jinetes de San Martín Obispo realizarán el día 10 de noviembre una cabalgata especial con dedicatoria a su santo patrono, en donde recorrerán diversas calles de esta comunidad y colonias como la Niños Héroes y La Presita.
El lunes 11 de noviembre, además de cantarle las mañanitas a San Martín Obispo, desde la madrugada, esta comunidad realizará en el kiosco del poblado la tradicional quema de castillo de pirotecnia, por la noche.
Después de unos días de descanso, los festejos se reanudarán hasta el 16 de noviembre, cuando la feria se instale en el centro del pueblo para que los habitantes y visitantes puedan disfrutar de esta atracción.
Ese mismo día, en el atrio de la iglesia, se llevará a cabo un encuentro de estudiantinas de la región, en el que participarán grupos locales y de comunidades que se encuentran en la periferia de este pueblo.
El domingo 17, además de cantarle una vez más las mañanitas con mariachi y música de banda al santo del pueblo, San Martín Tepetlixpan recibirá al Obispo de la Diócesis de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, quien acompañará a los fieles en una solemne misa.

templo_san_martin_20100506_1385242634
Para el cierre de esta gran celebración, acompañados por música de banda, el 18 de noviembre se efectuará un recorrido con la imagen de San Martín Obispo por las principales calles de esta comunidad perteneciente a los trece pueblos que conforman a Cuautitlán Izcalli.
De acuerdo a la historia, este pueblo fue evangelizado por la orden franciscana en la tercera década del siglo XVI, ellos venían del convento franciscano de Cuautitlán y tuvieron gran influencia en esta zona.

Redes Sociales

One Comment

  1. magaly cruz30 marzo, 2014 at 5:54 PMReply

    cual es la población del pueblo de san martin tepetlixpan

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Redes Sociales


Opinión

Galería

  • Mujer es asesinada frente a altar de San Judas en Infona Norte
  • Tres detenidos por impedir obra en La Quebrada
  • Promueven la creación de nueva  organización empresarial en Izcalli
  • Dominio Público
  • Atiende la DMDH problemática por inicio de cursos escolares
  • No sólo a los hombres se les conquista por el estómago
  • La Casa Blanca de la FESC Campo 4 estrena mural
  • Edomex, la entidad del país con más inversión extranjera: Eruviel
  • Ocho lesionados por choque de camión de pasajeros en Izcalli
  • XIV Festival de Títeres en el Centro Regional de Cultura
  • Llaman a limpiar el parque del lago Espejo de los Lirios
  • Calles minadas por baches padecen en Santa Rosa de Lima

Clima

Cuautitlán Izcalli
29 agosto, 2015
Parcialmente Cubierto
16°C
humedad: 67%
viento: 11 km/h N