Periódico de Izcalli


Lluvia de estrellas este martes

Llega-primera-lluvia-estrellas-del-1884012

La noche de este martes 22 se producirá el momento con mayor visibilidad de la lluvia de estrellas conocida como ‘Líridas’, la cual ocurre durante cada mes de abril.

Este evento meteorológico se podrá apreciar a simple vista en todo México, así como también en todo el hemisferio norte.

El Instituto de Astronomía de la UNAM anunció que el evento iniciará a las 18:06 horas tiempo de la Ciudad de México. Sin embargo, ya con el anochecer se podrán visualizar hasta unos 20 meteoros por hora.

La ‘Líridas’ se encuentra relacionada con los restos del cometa Thatcher y se pueden ver desde el 16 de abril y hasta el 25 de este mes, mas este marte resulta el mejor día para apreciarla.

Para quienes no puedan seguir el evento se podrá seguir vía streaming de la NASA a través de una cámara del Centro del Vuelo Espacial Marshall de la agencia espacial, desde las 19:30, tiempo del centro de México.

Detienen a presuntos narcomenutistas en Infonavit Norte

10157200_649342535138948_8802004038601551429_n

Los detenidos portaban un arma exclusiva del ejército y varias dosis de drogas.

Este fin de semana pasado tres sujetos detenidos en la colonia Infonavit Norte por portación de arma de uso exclusivo del ejército y diversas dosis de mariguana y cocaína.

Sergio Edú Morales B., José Guadalupe Fortanel M. y Martín González R., de 24, 30 y 27 años de edad, respectivamente, fueron capturados por La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por presunta portación de un arma de alto poder, así como varias dosis de supuesta mariguana y cocaína.

Los sujetos fueron detenidos sobre la avenida Iztaccíhuatl en Infonavit Norte, luego de que notaran la presencia del convoy de seguridad e intentaran escapar del lugar sin lograrlo.

Los hechos ocurrieron luego de que grupos tácticos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaran en dicha comunidad a raíz de referencias proporcionadas a través de llamadas anónimas.

La Procuraduría General de la República (PGR), donde fue puesta a disposición la droga y el arma de fuego, deberá determinar la situación jurídica de los detenidos tras las indagatorias previas.

Difunden carta de despedida de Gabriel García Márquez

1362603779_239026_1362604046_noticia_grandeAlrededor de las 2 de la tarde de este jueves 17 de abril, el escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció a los 87 años.

El también Premio Nobel de Literatura se encontraba durante sus deceso acompañado de su familia en su casa de la Ciudad de México.

El escritor, a causa de una infección pulmonar y de las vías urinarias, fue hospitalizado el pasado 8 de abril en el Insitituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ubicado en el Distrito Federal; donde permaneció nueve días.

La última aparición pública del escritor fue el 6 de marzo pasado cuando salió de su casa en la Ciudad de México para recibir a los periodistas y admiradores que celebraron su cumpleaños 87. El autor de “Cien años de soledad” nació en 1927 en Aracataca, Colombia, y en 1982 recibió el Nobel de Literatura.

A través del portal internacional español, Telemadrid, se conoció que el reconocido escritor colombiano, Gabriel García Márquez, difundido a través de Internet una carta de despedida a sus amigos.

Esta es la carta que Marcía Márquez difundida por Telemadrid:

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera.

Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma. 

A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón. 

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no lo está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentaras el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento” “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan”.

18135-944-679

Cerrarán bancos este jueves y viernes por Semana Santa

DSCN4505

Este jueves 17 y viernes 18 de abril los bancos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e intermediarios financieros suspenderán sus operaciones al público en general con motivo de la Semana Santa.

Esto como disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece dichos días como inhábiles en el sector financiero.

Los intermediarios que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público estos días en horarios tradicionales.

Los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios por teléfono, internet, así como sus 36 mil cajeros automáticos.

Asimismo se detalló que de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

La Asociación de Bancos de México (ABM) instó a sus clientes a adelantar sus operaciones en las sucursales bancarias con el fin de evitar imprevistos.

Incendio de Pipa y camión deja 3 heridos en la México-Querétaro

cq5dam.thumbnail.624.351

Tres heridos fue el saldo del choque de un autobús turístico contra una pipa que se estaba incendiando en el Km. 55 de la Autopista México-Querétaro.

Alrededor de las 5:00 horas de la madrugada de este miércoles, se registró un choque entre un tráiler de doble remolque, una pipa y un camión de pasajeros a la altura del municipio de Huehuetoca.

Un autobús turístico procedente de Aguascalientes, con un total de 40 personas a bordo, chocó contra una pipa que se encontraba incendiándose, previo a impactarse con un tractocamión.

Según testigos, dicho tractocamión se encontraba estacionado en el lugar, provocando que el conductor de la pipa se impactara con éste y de inmediato se la pipa se incendiara.

El autobús que venía atrás, y que se dirigía al Distrito Federal, no alcanzó a frenar,  por lo que también chocó e incendió.

La vialidad estuvo cerrada durante más de dos horas en dirección a Querétaro, lo que afectó seriamente la circulación.

Mientras tanto, en dirección al Distrito Federal necesitó de más trabajos en el lugar, por lo que aún hay rezagos y permanece sólo un carril abierto.

El reporte hasta el momento es de tres personas lesionadas. Dos de ellas atendidas en el lugar, mientras que el chofer de la pipa fue trasladado a un hospital de Lomas Verdes y se reporta grave.

Los pasajeros pudieron salir por la parte trasera y otros por las ventanillas; por lo que se pudo evitar un siniestro similar al del domingo pasado en Veracruz, donde 36 personas perdieron la vida.

Uno de los pasajeros de nacionalidad argentina, al igual que el resto de los ocupantes del camión, perdió todas sus pertenencias en el incendio; entre las que se encontraban su pasaporte y el de su acompañante, que habrían de volar con rumbo al país sudamericano el día de hoy al mediodía desde el Aeropuerto de la Ciudad de México.

accidente1604141

Izcalli celebra el Día Mundial del Arte

unnamed-1Este 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, en el que se recuerda también el natalicio de  Leonardo da Vinci, emblemático artista florentino del Renacimiento italiano.

La Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) es una organización asociada  a la UNESCO y fue la encargada de promover y establecer la celebración en 2011, durante su XVII Asamblea General.

El propósito del Día Mundial del Arte es reivindicar que se establezcan políticas a favor de los derechos de los artistas, se promuevan acuerdos internacionales para favorecer el trabajo creador y se fortalezcan los intercambios de artistas y sus obras.

Con motivo de este festejo el Centro Regional de Cultura de Cuautitlán Izcalli desde el pasado 4 de abril y hasta el día 30 de este mes, presenta la exposición pictórica “El Arte sin Tiempo”, la cual es presentada por diversos artistas que poseen distintas texturas y técnicas,  reflejando sus múltiples estilos que plasman en sus obras de arte.

La exposición se realiza de manera gratuita con un horario de lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas, y domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

El Centro Regional de Cultura de Cuautitlán Izcalli, se encuentra ubicado en la Avenida Huixquilucan s/n, en el Centro Urbano. En el costado norte del Parque de las Esculturas.

Prevén tormenta eléctrica y granizo en el Valle de México

452372_lluvias-mexico-diciembre

Luego de la fuerte lluvia que se presentó la tarde de este lunes en todo el Valle de México, se espera que durante este 15 de abril se repitan lluvias y tormentas en varias regiones del área metropolitana.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que para todo el Valle de México la probabilidad de lluvia para este martes es del 40 por ciento, con potencial de moderada a fuerte con actividad eléctrica y posible caída de granizo.

El organismo indicó que también dominarán temperaturas frescas por la noche, y templadas durante el transcurso del día, además de viento de entre 15 y 25 kilómetros por hora.

Detalló que en el Distrito Federal y el Estado de México persistirá una temperatura máxima de 24 y 12 grados centígrados.

‘Luna sangrienta’ este 15 de abril

2wqYj

Este martes, 15 de abril, tendrá lugar un eclipse total de Luna, el primero de una tétrada de eclipses que ocurrirán entre  el 2014 y 2015.

El eclipse podrá observarse sólo en todo el mundo. En México empezará a las 23:45 horas del lunes 14 de abril y finalizará al día siguiente a las 5:36 horas.

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que lo interesante del suceso “es observar el cambio de coloración de la cara de la Luna durante el máximo”, que será alcanzado a las 02:46 horas del martes.

De acuerdo con la NASA, el eclipse comenzará cuando el borde de la Luna ingrese en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar.

Por ello, cuando la Luna atraviesa por la sombra terrestre refleja el sombreado de dicho color y se ve totalmente roja.

Popularmente se le conoce como “Luna de sangre” pero el nombre correcto del fenómeno es eclipse lunar.

luna

Llega ‘Humano Animal’ al Parque de las Esculturas

DSCN0978

El salón La Troje del Parque de las Esculturas alberga desde el pasado 10 de abril la exposición escultórica “Humano Animal”, presentada por la escultora de talla internacional Alejandra Zermeño, oriunda del Distrito Federal.

Esta exposición gratuita, que se mantendrá hasta el 30 de abril, hace referencia a la relación entre humanos y animales que tienen una forma de protegerse entre sí para salvaguardar su especie, al mismo tiempo que hace un llamado a la reflexión para proteger a la especie animal y su entorno.

La muestra se compone de 15 esculturas en total basadas en la técnica Lifecast, que consiste en sacar moldes de personas vivas, por lo que las piezas son únicas; el material con el que se hacen es resina y algunas de las piezas se “visten” con tejido hecho a mano.

“La figura humana es el hilo conductor principal, en ellos utilizo muchos textiles como símbolo de una segunda piel y esto hace alusión a que tenemos que ponernos en el papel del otro, pues no porque no lo veas, significa que no existe”, comentó la artista.

DSCN0959

Esta exposición forma parte de la colección “Bida”, que se presentó en el Museo del Chopo en noviembre del año pasado en su totalidad, constando de 31 piezas.

Alejandra Zermeño cuenta con 18 años de experiencia en el arte escultórico ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en distintos países, como Alemania, España, Tokio, Canadá y Estados unidos.

En el 2008 visitó por primera vez Izcalli con la exposición “Naturaleza Artificial”, presentada en una escuela. Sin embargo, en esta ocasión su trabajo será admirado por miles de personas.

Su próxima exposición la presentará en Junio de este año en el Museo de la Mujer, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México,  y tendrá por título “Cherchez la femme”.

En este periodo vacacional, el Parque de las Esculturas estará abierto de martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas, los fines de semana de 10:00 a 15:00 horas;  donde los visitantes  además de visitar esta exposición, tendrán como otras opciones culturales el museo “Instrumentos de Tortura y Pena Capital” y las exposiciones en la galería de “Charlotte Yazbek”.

DSCN0964

OPERAGUA y Alpura al rescate de lagos de Izcalli

unnamed

La empresa donará diariamente 100 mil litros de agua tratada para cinco lagos izcallenses

Desde el viernes pasado los visitantes al Parque de las Esculturas pueden encontrar que el lago de los patos luce una nueva cara al ser rehabilitado y con agua limpia.

Esto gracias a que OPERAGUA, y Alpura, firmaron un convenio de colaboración, donde la empresa dotará diariamente de 100 mil litros de agua tratada a cinco lagos del municipio.

Los lagos artificiales “Patos”, “Esculturas” (ubicados en el parque de las esculturas), “Chopos”, “Filipinas” y “Lirios”, recibirán este líquido que cuenta con la certificación NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-002-SEMARNAT-1996, lo que garantiza que es apta para el consumo animal, el riego y no tóxica para el ser humano.

El alcalde, Karim Carvallo Delfín, indicó que con estas acciones se busca que los izcallenses tengan espacios dignos, con actividades innovadoras para toda la familia y generar más espacios de atracción para los visitantes al municipio.

unnamed (1)

Asimismo, apuntó que el agua servirá para activar el sistema de riego de todo el Parque de las Esculturas, por lo que en época de estiaje las áreas verdes se mantendrán en buenas condiciones.

Para tal fin, se construyó una línea de conducción que con una longitud de 707 metros lleva el agua tratada de la empresa al lago del Parque de las Esculturas, cuya capacidad es de 3 mil metros cúbicos.

El representante de Alpura, Espíritu Santo, resaltó que dicha empresa está comprometida con la sociedad de este municipio, muestra de ello es que el cual el agua tratada tendrá un mejor aprovechamiento.

Erik Martínez Domínguez, Director de Operagua, resaltó que esta obra ayudará a que todos los afluentes que dependen de rebombeo, puedan ser surtidos de cascadas de los cinco lagos ya mencionados.

En este evento, el Alcalde Karim Carvallo y personal de la Empresa Alpura abrieron la llave de la línea de conducción que llega al lago de las Esculturas, mismo que fue remodelado y luce nueva imagen.

unnamed (2)

Redes Sociales


Fan Page

Opinión

Galería

  • Lluvia de estrellas este martes
  • Detienen a presuntos narcomenutistas en Infonavit Norte
  • Difunden carta de despedida de Gabriel García Márquez
  • Cerrarán bancos este jueves y viernes por Semana Santa
  • Incendio de Pipa y camión deja 3 heridos en la México-Querétaro
  • Izcalli celebra el Día Mundial del Arte
  • Prevén tormenta eléctrica y granizo en el Valle de México
  • ‘Luna sangrienta’ este 15 de abril
  • Llega ‘Humano Animal’ al Parque de las Esculturas
  • OPERAGUA y Alpura al rescate de lagos de Izcalli
  • Transnacionales le apuestan a Izcalli; FedEx invierte 48 mdd
  • Revivirán La Pasión de Cristo

Clima

Cuautitlán Izcalli
23 abril, 2014
Soleado
17°C
humedad: 59%
viento: 4 km/h E
 
Marquee Powered By Know How Media.