Periódico de Izcalli


Instalan Museo de Cera en el Parque de las Esculturas

29012015-PFC_5260

La exposición itinerante permanecerá del 30 de enero al 3 de marzo

Un total de 28 figuras de cera serán expuestas en el Parque de las Esculturas desde este viernes y por más de un mes, como parte de la exposición itinerante “Cuando la cera cobra vida”.

Desde personalidades de la historia de México y el mundo, hasta personajes de ficción y películas, conforman esta exposición que vuelve a dar vida al salón La Troje de este emblemático parque izcallense.

29012015-PFC_5287

Entre las figuras de cera, creadas por el escultor Víctor Hugo Yáñez, que además forma parte de la ‘Figurative Sculptors Community’ en Estados Unidos, sobresalen las esculturas de Juan Pablo II, Frida Kahlo, El Pipila, Miguel Hidalgo y Costilla; además de Jesús de Nazaret, Sherk y hasta de un Alien.

“Cuando la cera cobra vida”, estará abierta al público hasta el 3 de marzo, con horario de 10 a 18 horas de martes a domingo. El costo es de 30 pesos para los adultos y 25 para los niños.

Vigentes las multas por invadir ciclovía

10556503_925935804099458_4697433486049148056_n

Pese a fuertes sanciones, automovilistas persisten en estacionarse sobre este carril confinado

Por Carlos Martínez

A pesar de que en el Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli se establecen sanciones económicas y el arresto para aquellos automovilistas que invadan la ciclovía, actualmente se puede ver a diario que conductores de autos particulares, de transporte público y de carga, logran burlar a los agentes de tránsito para estacionarse e incluso circular sobre este carril destinado para vehículos no motorizados.

Desde el 20 de febrero del 2014, el pleno del cabildo aprobó estas sanciones, que se establecen en el artículo 26 del Bando Municipal, el cual indica que queda estrictamente prohibido “circular, invadir, estacionar, ocupar o colocar cualquier tipo de vehículo automotor u objeto que obstaculice u obstruya el libre tránsito en el carril confinado destinado a la ciclovía o darle un uso distinto para el que fue creada”.

Sin embargo, esta disposición no fue aplicada sino a partir del 19 de mayo pasado, fecha en que se autorizaron de nueva cuenta en Izcalli, las multas por infracciones de tránsito.

La sanción a cumplir, según lo marca el artículo 163 del Bando Municipal, es el “arresto de hasta por treinta y seis horas, pudiendo ser conmutadas por una multa de 31 a 50 días de salario mínimo y la reparación del daño, si lo hubiere”. Es decir, pagar la multa para evitar pasar más de 30 horas de arresto, va desde los 2 mil 85 a los 3 mil 364 pesos.

No obstante, automovilistas, conductores de transporte público y hasta motociclistas ignoran esta norma y deciden estacionarse o de plano circular por ella, logrando algunos de ellos burlar a los agentes de tránsito.

1451413_935385109821194_6886310603501498022_n

Y aunque pareciera que los infractores no son sancionados por esta causa, de acuerdo con autoridades municipales, las multas por invadir la ciclovía sí se aplican a quienes llegan a ser sorprendidos.

Sin embargo, señalaron que por el momento sólo se puede aplicar a los automovilistas que invadan este carril confinado, en los tramos que ya se encuentran habilitados. Es decir, que ya fueron inaugurados.

De esta manera, a los conductores donde actualmente se construye la segunda etapa de la ciclovía, sólo les hace una recomendación para no invadirla, sin que se le extienda una multa.

Ésta sería la razón por la cual aún pueden verse decenas de padres de familia que estacionan su automóvil en ella mientras recogen a sus hijos de la escuela sobre la avenida Jiménez Cantú, a la altura del Campo 1 de la UNAM.

La ciclovía cuenta con 7 kilómetros de infraestructura, que abarcan los 2 sentidos de la Avenida Constitución, así como el tramo del Conalep Bernardo Quintana al palacio municipal, sobre avenida Jiménez Cantú.

Actualmente, se construyen otros 7.5 kilómetros más, los cuales comprenden el tramo entre el Campo 1 de La UNAM y el Conalep, sobre la avenida Primero de Mayo; y desde el palacio municipal al Campo 1, en la avenida Doctor Jorge Jiménez Cantú.

Dominio Público

Alejandra_Del_Moral_Hacienda

Por Liliana González

Alejandra Del Moral renuncia a diputación federal

Esta semana el Dominio Público se puso color de hormiga en el tema de la política, pues resulta que el miércoles pasado, de manera inesperada, la diputada federal Alejandra Del Moral solicitó licencia para separarse del cargo, situación que puso en alerta a todos los priístas de Izcallli.

El primer rumor que surgió fue que la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y actual delegada del PRI en Querétaro, había dejado su curul en el Congreso federal, pues ya había recibido la venia de Los Pinos y Toluca para inscribirse como candidata a diputada local y de esta manera desplazar al habitante del cuarto piso de ese espacio que anda buscando.

Momentos después figuró el motivo real de la salida de Alejandra Del Moral de la diputación federal por el Distrito VII ya que se habla, de manera extra oficial hasta el momento, que, al igual que a Francisco Rojas, la mandaron a la congeladora con aumento de sueldo, y le estarían asignando un cargo dentro de Banobras.

El cambio de rumbo en la vida política de Alejandra Del Moral la bloquea para buscar alguna candidatura para el  próximo proceso electoral y más aún la aleja de cualquier escenario dentro de su municipio y de estar cercana a su gente como en cuantiosas ocasiones lo manifestó en sus discursos.

No obstante, no se descarta que continúe manteniendo ciertas posiciones en el municipio, a través de personajes muy cercanos y, dicen, fieles, que serán impuestos y movidos por ella a manera de mantener sus intereses a salvo.

Dicen los que saben de asuntos políticos que cada vez se hace más del Dominio Público que el PRI está preparando el escenario para lanzar a un campeón a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli y está congelando a aquellos sectores que manifestaron su rechazo a la posibilidad de incluir a algún candidato ciudadano para la elección del 7 de junio.

Emergen Candidatos Ciudadanos en Izcalli

Ya que hablamos de este tema anda en el Dominio Público que a los políticos ya les andan creciendo los enanos vestidos de candidatos ciudadanos, con eso que ahora se va a poner de moda que desde futbolistas, actores y demás personajes le andan queriendo entrar a este particular negocio.

Resulta que en el caso de Izcalli ya se anda moviendo un tal Raúl Campos que se dice ser director del Centro de Alternativas para la Salud Tristel, y representa al Frente Cívico de Izcalli y hasta se va inscribir ante el IEEM este viernes 30 de enero, por lo que también ya convocó a conferencia de prensa y toda la cosa.

Otro nombre que ya se empieza a manejar para encabezar un proyecto de esta naturaleza, es el de Fernando Torres Vázquez, presidente de la Fundación Tu Casa Entre Los Árboles, quien por cierto este pasado jueves realizó su ya tradicional entrega de aparatos auxiliares, en coordinación con la fundación estadounidense Starkey, beneficiando en esta ocasión a mil pacientes registrados, de los cuales el 60% aproximadamente son izcallenses.

Al parecer, este personaje, quien a través de su fundación ha logrado sobrepasar los 10 mil afiliados, que bien que mal podrían traducirse en una buena cantidad de votos, y cuya cifra no ha sido valorada por los partidos tradicionales que siguen pensando que con lo que tienen la hacen, se lanzará, ya sea por la libre o quizá con el apoyo de partidos políticos, de los llamados pequeños, para darle a la ciudadanía otra opción y con quien logre tener mayor identificación por no contar con la imagen desgastada de los políticos.

Finalmente, se ha dejado ver en redes la campaña de un tal Francisco Pastor, quien se registró como precandidato ciudadano por el PRD para la diputación federal y al que, dicen, nadie en ese partido a nivel local lo conoce, por lo que ya se está presentando y hablando con los regidores y líderes de este instituto político para ver si en una de esas es considerado como un buen perfil, cuestión que se ve muy lejana, por lo que al final, muy seguramente se quedará vestido y alborotado.

Esto se debe a que por intereses cupulares y económicos de los partidos se decidió a nivel estatal que en el caso de las izquierdas de Izcalli se va a impulsar al candidato y a la candidata que se le ocurra lanzar al cacique Armando Bautista de lo que hasta el momento nada se sabe y realmente no se espera mucho.

Museo de cera en Izcalli

Y trascendió en el Dominio Público que a partir de este viernes 30 de enero y hasta el 3 de marzo, se instalará la exposición de figuras de cera en la Troje del Parque de las Esculturas. Este museo itinerante es del artista Víctor Hugo Yánez Piña, que entre sus creaciones cuenta con Juan Pablo II, Frida Kahlo, Miguel Hidalgo y Costilla, y hasta Sherk y el capitán Sparrow, de Los Piratas del Caribe.

Por cierto, este artista es el que realiza la estatua de bronce del habitante del cuarto piso, que dicen no se parece nadita a él, y cuyo proceso la ha publicado en sus redes sociales. Este monumento, seguramente será el que se coloque, precisamente en el Parque de las Esculturas, donde permanecen los bustos de los expresidentes del municipio, aunque el mérito de muchos no haya sido más que ese, ser exalcalde.

Municipios deberían incluir alcoholímetro

Luego de que el presidente Enrique Peña diera a conocer su iniciativa para frenar las adicciones de jóvenes a drogas y alcohol parece ser que se abre el escenario para que los presidentes municipales deban implementar de manera permanente el alcoholímetro en sus demarcaciones.

De acuerdo con la información oficial, en México, uno de cada 3 mexicanos, entre 12 y 65 años, consume alcohol con patrones de riesgo; también hay cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas son dependientes a alguna droga ilícita.

Ante este escenario, se plantea que cada municipio deberá aplicar este programa para evitar que más personas conduzcan bajos los efectos del alcohol o alguna droga y de esta manera tratar de frenar el consumo exorbitante que se registra.

En Cuautitlán Izcalli el tema no es menor. En las secundarias y preparatorias del municipio, la policía local ha detectado droga en el 40 por ciento de los planteles ubicados en esta localidad, a través de su programa permanente de revisión de mochilas de los estudiantes.

Si los vecinos quieren menos narco ejecuciones, menos accidentes viales y menos niños y jóvenes metidos en el mundo de las drogas, sin lugar a dudas, deben hacer un esfuerzo para prevenir todo este tipo de escenario y condiciones que giran en el medio de las adicciones.

Fernando Torres y Starkey les cumplen a mil pacientes

SAM_6043

FOTO: Bill Austin y Fernando Torres, de Starkey y Tu Casa Entre los Árboles, respectivamente, durante la entrega de los aparatos auditivos

Concretan entrega de aparatos auditivos; reconocen labor altruista de Fundación Tu casa Entre Los Árboles

La Fundación Tu Casa Entre Los Árboles ha realizado grandes beneficios a la ciudadanía que jamás se habían visto en Izcalli, así lo consideraron los pacientes que este 29 y 30 de enero se dieron cita en la Concha Acústica para recibir sus aparatos auditivos que esta organización les otorgó, junto con la esperanza de volver a escuchar a sus seres queridos.

Marco Rivas Cureño, de 70 años de edad y oriundo de San Martín Tepetlixpan, reconoció la gran labor que esta fundación izcallense y su presidente, Fernando Torres, pues aseguró no haber conocido un grupo que se preocupara tanto por el bien de la ciudadanía como lo hace Tu Casa Entre los Árboles.

“Yo tenía cerca de 15 años con el problema de audición y desafortunadamente no conocía a la fundación. Gracias a Dios me acerqué a ella, hoy vine aquí y ya escucho bien”, comentó Marco Rivas, quien dijo supo de esta organización altruista mediante un conocido, que también fue beneficiado con el programa de auxiliares auditivos que realiza tu Casa Entre los Árboles desde hace 6 años.

“Habrá muchos que tengan el dinero para comprarlos por afuera, pero a quienes no nos alcanza en lo económico es una gran ayuda”, señaló.

29012015-PFC_5131

En esta ocasión, niños, adultos y personas de la tercera edad, acudieron a este magno evento, procedentes de distintas entidades de la República, así como de municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal, donde se benefició a un total de mil personas, que lograron adquirir de nueva cuenta su capacidad auditiva al cien por ciento.

De acuerdo con el presidente de Tu Casa Entre los Árboles, Fernando Torres Vázquez, de las mil personas que se dieron cita ambos días para recibir este gran beneficio, el 70 por ciento radican en Cuautitlán Izcalli, mientras que el resto de los pacientes acudieron desde 33 municipios del Estado de México, 15 delegaciones del Distrito Federal y 13 estados del país.

Además, este año el programa tuvo un impacto de cerca de 20 millones de pesos, ya que se entregaron alrededor de 2 mil aparatos auditivos, pues el 99 por ciento de las personas beneficiadas necesitaban los dos auxiliares, uno para cada oído.

Con este programa, la fundación Tu Casa Entre Los Árboles, en conjunto con Starkey, ha mejorado la calidad de vida de miles de izcallenses y de otras regiones del país, al devolverle la capacidad auditiva a un costo realmente bajo y accesible a quienes padecen este problema.

SAM_5977

También, reconoció la disposición del gobierno municipal y del Sistema DIF de Cuautitlán Izcalli para ayudar este programa y que así más personas volvieran a escuchar.

“Este es un mensaje que queremos mandar a todo el mundo, se puede y debe trabajar de la mano la sociedad civil con las administraciones de los gobiernos. El gobierno siempre está dispuesto a trabajar con quien quiere trabajar”, subrayó.

De igual forma, destacó que es un orgullo que una organización a nivel mundial haya depositado su confianza en Tu Casa Entre Los Árboles para el beneficio de los mexicanos.

“Desde hace cuatro confió no nada más en nosotros, sino en la administración, en la logística y en este bello municipio. Desde hace cuatro años somos sede de este sueño que hoy se hace realidad para muchísimas personas”, apuntó Fernando Torres.

Por su parte, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo también enfatizó la importancia de que el gobierno y asociaciones civiles como ésta trabajen en conjunto para contar con “una población más sana, más fuerte, una población más digna en mejores condiciones y desarrollo”.

“Si bien es cierto que el gobierno tiene grandes programas, también tenemos que reconocer que no nos alcanza, tenemos que acoplarnos, trabajar de la mano con las organizaciones”, subrayó, al señalar que Tu Casa Entre los Árboles es una organización que “no trabaja nada más para Izcalli, trabaja para el Estado de México y para el País”.

29012015-PFC_5247

Finalmente, Bill Austin, presidente de Starkey Hearing Foundation, informó que en México, al menos el 10 por ciento de la población necesita de aparatos auxiliares, cifra similar a otros países en el resto del mundo, por lo que es indispensable trabajar para ayudar a que estas personas se reintegren a la sociedad al volver a escuchar.

“Nunca he creído en la discapacidad, creo en la habilidad, creo que cada persona tiene un gran potencial y es nuestro trabajo maximizar ese potencial y hacerlo lo mejor posible”, afirmó.

Esta fundación estadounidense, entregará en México 30 mil aparatos este año, invirtiendo más de 400 dólares por persona. Sin embargo, explicó Bill Austin, la satisfacción sigue siendo el principal motor para ayudar a la gente.

Banco Azteca y Crédito Fácil, las que más engañan a izcallenses

unnamed

Estas firmas prestamistas acumulan la mayor cantidad de quejas ante la Condusef en el municipio

Por Carlos Martínez

Banco Azteca y Crédito Fácil, son los prestamistas que más denuncias acumulan ante la Condusef por parte de los usuarios en Izcalli debido al incumplimiento del porcentaje inicial de las tasas de interés.

Así lo informó Dafne Vélez Zazueta, asistente jurídico y encargada del departamento de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) en Cuautitlán Izcalli, quien agregó que a tan sólo 5 meses de haber sido inaugurada, se han presentado más de 300 quejas en este módulo en contra de diversos prestadores de servicios financieros.

El mayor número de quejas presentadas, corresponden a las impuestas en relación a préstamos otorgados, debido a que no se respeta la tasa de interés del contrato.

En este sentido, las firmas de prestamistas que más denuncias han acumulado desde que fue puesta en operación esta oficina, son precisamente de Banco Azteca y Crédito Fácil, por lo que los usuarios afectados ya han iniciado un procedimiento por el incumplimiento del acuerdo firmado al momento de otorgársele el crédito.

Dafne Vélez, indicó que mediante este módulo se canaliza al usuario al área respectiva para dar seguimiento a su caso en particular, resaltando que todo trámite es totalmente gratuito. Además de que el tiempo de respuesta depende del servicio que se solicite, sin exceder los60 días.

Finalmente, señaló que la Condusef realiza un acuerdo con la empresa y en caso de incumplimiento, puede imponer una multa a la misma por no respetar el acuerdo inicial.

Sin embargo, recalcó que es importante que los usuarios lean bien sus contratos, ya que en muchas ocasiones no se puede iniciar un procedimiento, debido a que lo denunciado se encuentra establecido en éste.

El segundo motivo de denuncias que se reciben por parte de los izcallenses en esta oficina, tiene que ver con el uso indebido de tarjetas de crédito y débito. Es decir, son las quejas levantadas por cargos no reconocidos en sus plásticos, pues en estos casos los bancos se niegan a conceder un reembolso a cantidades que no fueron utilizadas por los titulares.

También, durante las útimas semanas de diciembre del 2014 y durante este mes de enero, este módulo de la Condusef ha recibido a los ahorradores de Ficrea para que inicien un procedimiento para el pago del seguro de depósito, ya que dicha Sociedad Financiera Popular (Sofipo), fue liquidada el pasado 19 de diciembre tras detectarle la realización de operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos.

“En las últimas semanas hemos recibido a muchas personas por el caso Ficrea, porque no saben qué hacer ante la pérdida de todos sus ahorros. Nosotros aquí les brindamos asesoría para que inicien el procedimiento y se les está canalizando a la oficina central de la Condusef, en donde se están concentrando a todos estos casos”, explicó la encargada del departamento de la Condusef en Izcalli.

La oficina de la Condusef en Izcalli, se encuentra ubicada en las instalaciones de Operagua y ofrece sus servicios de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 6.

En ésta se dan asesorías e inician procedimientos a quienes cuentan con un contrato y presentan algún problema con seguros de vida, tarjetas de crédito y débito, afores, así como también puede solicitar la consulta de un reporte especial de crédito, entre otros servicios.

Cualquier ciudadano puede incursionar en la política si busca ayudar: Víctor Estrada

SAM_6011

Debe prevalecer el interés de mejorar la calidad de vida de las personas, afirma

Cualquier ciudadano puede sumarse y adherirse a un proyecto político siempre y cuando prevalezca el interés por ayudar a la ciudadanía, opinó el diputado local Víctor Estrada Garibay, al ser entrevistado sobre la participación de los deportistas en el ámbito político.

El legislador expresó que no importa la procedencia en cuanto al entorno profesional de la persona, siempre y cuando se trabaje por el beneficio de las personas, dando resultados concretos que reflejen acciones a favor de las comunidades y sus ciudadanos.

Al este respecto, el legislador consideró importante no sólo utilizar una imagen mediática obtenida en ciertos ámbitos y disciplinas, pues dijo, la preparación de quienes aspiren a contender por algún puesto de elección popular es factor primordial para lograr un compromiso integral que coadyuve a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Los resultados son los que tienen que hablar por sí mismos para poder comprometerte con la ciudadanía, poderla ayudar y no solamente como una imagen para ganar votos, sino también demostrar seriedad y responsabilidad”, aseveró.

De igual forma recordó la labor que él ha ido desarrollando con el propósito de apoyar a la ciudadanía izcallense en diferentes temas como salud, deporte, y educación, en los cuales se ha llevado un trabajo íntegro para beneficio de nuestro municipio en estos sectores.

Por otra parte, en el marco de la entrega de auxiliares auditivos que encabeza la fundación Tu Casa Entre Los Árboles, realizada este jueves pasado, el también medallista olímpico reconoció la labor que su presidente, Fernando Torres Vázquez, ha llevado a cabo por más de casi 6 años y que hasta el momento ha ayudado a más de 6 mil personas que padecen esta discapacidad.

“Esta labor se me hace muy importante, muy altruista, no todo debe venir de una administración o de una parte política, creo que hay asociaciones que hacen bien su trabajo y ésta es una de ellas, me da mucho gusto constatar el apoyo que esta fundación izcallense brinda a la gente”, finalizó.

Dar más impulso a Derechos Humanos en Izcalli, llama el ombudsman local

DSCN9329

Prevalecen faltas a éstos entre particulares, asegura

Los Derechos Humanos son un tema que no se puede dejar de lado para tener una mejor calidad de vida, así lo señaló Ángel Abel Gutiérrez González, Ombudsman en Cuautitlán Izcalli, quien agregó que por desgracia existen muchos casos de violación a los derechos humanos entre particulares y desafortunadamente, en muchas ocasiones dejan secuelas de por vida, tanto físicas como psicológicas.

Desde los padres que maltratan física, verbal y emocionalmente a sus parejas, hasta parientes que despojan a sus padres o abuelos de su patrimonio, obligándolos a firmar documentos que no deben firmar, violando sus derechos humanos.

El defensor municipal señaló que los maltratos y abusos van desde la simple discriminación por cuestiones de estatus social y vestimenta, hasta verdaderos abusos contra la vida y la seguridad de las personas, de allí la importancia de acercarse a la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos donde el ciudadano puede recibir orientación, asesoría y apoyo, según sea el caso.

La Defensoría municipal está para atender a toda la ciudadanía, pero sólo puede actuar, mediante la figura de la queja en posibles violaciones de Derechos Humanos por parte de servidores públicos. “Cuando se trata de situaciones similares entre particulares, por supuesto que atendemos y asesoramos debidamente a las víctimas y luego las canalizamos a la instancia pública que le corresponda el asunto”.

Entre los temas que mayores quejas se tienen por parte de funcionarios públicos, Ángel Gutiérrez refirió que los más recurrentes son contra elementos de seguridad pública municipal, maestros de escuelas primarias y los centros de rehabilitación para personas con problemas de adicción y alcoholismo.

Concluyó señalando que las oficinas de la Defensoría Municipal se encuentran ubicadas en la parte externa del edificio de Operagua, con un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, todas las actuaciones de esta dependencia son totalmente gratuitas y los teléfonos para mayores informes son: 5873-6311 y 5873-6259.

Aumentó en casi 5 por ciento el refrendo vehicular para este año

unnamed (6)

Vehículos del Estado de México pagarán 455 pesos

Por Augusto Pimentel

Para este año el pago por el refrendo de placas para los vehículos del Estado de México reflejó un aumento del 4.8 por ciento, por lo que para este 2015 el monto será de 455 pesos, comparado con el de 2014 que fue de 434 pesos, presentando un alza de 21 pesos.

Ante esta situación, los automovilistas aseguran que repercutirá en su economía, debido a que el salario mínimo sólo incrementó en 2.81 pesos, es decir, de 67.29 a 70 pesos con diez centavos, por lo que aseguran que no les alcanzará siquiera para cubrir el incremento a este impuesto.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), hasta el año 2012, existían cerca de 3 millones 281 mil vehículos de motor en la entidad mexiquense, por lo que para este año se estima que el gobierno del estado recaude un total de mil 492 millones 855 mil pesos.

Cabe informar que las ambulancias, patrullas, transporte de limpieza, rescate, pipas de agua, bomberos y autos eléctricos no pagarán tenencia, asimismo, el transporte público sin importar el valor que muestre en su factura, también tendrá derecho a este subsidio del cien por ciento.

La fecha límite para poder realizar este pago será hasta el próximo 31 de marzo, y existen cerca de 3 mil lugares para llevarlo a cabo, destacando tiendas de autoservicio y sucursales bancarias

Para obtener el formato de pago se deberá visitar la página web,  edomex.gob.mx, de ahí se debe ingresar a la pestaña de ‘pago de impuestos’, obteniendo el formato se debe acudir a cualquiera de los establecimientos antes mencionados.

Explota pipa en Izcalli

DSCF0707

Un muerto y dos heridos en Santiago Tepalcapa 

Este jueves, un tanque de gas explotó en una empresa ubicada en el pueblo Santiago Tepalcapa, dejando como resultado la muerte de una persona y dos más lesionadas.

De acuerdo con elementos de Protección Civil, el siniestro ocurrió alrededor de las 2 de la tarde, debido a que se presentó una acumulación de gases dentro del tanque, pues los empleados utilizaron pintura, lo que generó una mezcla química que generó la explosión.

El estallido provocó que el cuerpo de Rolando Martínez, de 27 años de edad, fuera arrojado a unos cien metros de distancia, perdiendo de esta manera la vida al instante.

Las dos personas lesionadas, que responden a los nombres de Martín Vázquez Martínez, de 52 años y Héctor Vázquez Ramírez, de aproximadamente 30 años, fueron trasladadas al hospital Lomas Verdes.

Cabe informar que la situación fue controlada por los cuerpos de emergencia, por lo que no se presentaron más incidentes posterior a dicho acontecimiento, dejando fuera de peligro al resto de los trabajadores y a la comunidad.

DSCF0704

Por las nubes tarifas de estacionamiento de la zona de Servicios Administrativos

SAM_5957

Exigen izcallenses meterlo en cintura conforme al nuevo reglamento; dos horas llegan a 20 pesos

Por Carlos Martínez

El pasado 21 de enero, el pleno del cabildo aprobó el ajuste a las tarifas de cobro de 6 estacionamientos que operan en centros comerciales de Cuautitlán Izcalli, por lo que esto resultará, en cuanto empiece a aplicarse, un beneficio para el bolsillo de la ciudadanía.

No obstante, tras darse a conocer esta nueva disposición, izcallenses han mostrado su inconformidad, debido a que en la lista de estacionamientos que deberán ajustar sus tarifas, no se encuentra el ubicado a un costado de las Oficinas Administrativas del Gobierno del Estado de México, que apenas el pasado mes de noviembre fue puesto en operación por una empresa privada.

Los automovilistas, señalan que este aparcamiento, operado por Elfer Soluciones en Valet Parking S.A. de C.V., rebasa por mucho las tarifas que ajustaron a estacionamientos considerados como de los más caros en Izcalli, pues éste cobra 15 pesos por la primera hora, aunque no se cubra en su totalidad. Posterior a dicho tiempo, la tarifa se divide por fracción, en donde se cobra 5 pesos por 1 a 14 minutos, y 3 pesos más cada 15 minutos, sin que se tenga un límite de cobro como regularmente establecen otras prestadoras de este servicio.

De tal forma que los usuarios si, por ejemplo, ocupan este servicio 1 hora con 1 minuto, tienen que pagar 20 pesos; si tardan 2 horas, tendrán que pagar 29 pesos; pero si hacen uso del estacionamiento 3 horas, lo que se les cobrará al salir serán 43 pesos.

“Ese estacionamiento no tiene medidas de seguridad. Faltan rampas, lugares reservados más lejos de la entrada, faltan tambos de arena y más extinguidores”, comentó Aarón Zamora Espinoza, quien señaló que únicamente hizo uso de él en dos ocasiones para realizar un trámite, y que calificó como “un robo” el costo del servicio.

Aunque este estacionamiento existe desde hace ya varios años, no fue sino hasta el mes de noviembre que se le colocó una reja y una caseta de cobro para operar bajo las tarifas ya mencionadas, lo cual despertó el enojo de algunos ciudadanos.

Sin embargo, cabe señalar que la empresa sí tiene  seguro para los vehículos, lo cual en otros estacionamientos, incluso de centros comerciales, no cuentan y dicen no hacerse responsables por robo del vehículo.

Las prestadoras de este servicio que, bajo la disposición aprobada por miembros del cabildo, deberán ajustar sus tarifas y brindar una cobertura de seguro, son los estacionamientos de los centros comerciales de la Comercial Mexicana (Centro Urbano), Soriana (Centro Urbano), Plaza Perinorte, San Marcos, Outlet Punta Norte y Plaza Arkana.

De esta manera, a partir de marzo las empresas de estos aparcamientos, deberán otorgar hasta 30 minutos de tiempo sin costo. Además, posterior a dicho tiempo, las primeras dos horas costarán cinco pesos. Es decir, las primeras 2 horas y media tendrán un costo de 5 pesos, debido a que los primeros  30 minutos son gratis.

Posterior al tiempo sin costo y a la tarifa mínima preferente, por hora se cobrará 12 pesos, aplicandose por lapsos de 15 minutos o fracción.

Redes Sociales



Opinión

Galería

  • Instalan Museo de Cera en el Parque de las Esculturas
  • Vigentes las multas por invadir ciclovía
  • Dominio Público
  • Fernando Torres y Starkey les cumplen a mil pacientes
  • Banco Azteca y Crédito Fácil, las que más engañan a izcallenses
  • Cualquier ciudadano puede incursionar en la política si busca ayudar: Víctor Estrada
  • Dar más impulso a Derechos Humanos en Izcalli, llama el ombudsman local
  • Aumentó en casi 5 por ciento el refrendo vehicular para este año
  • Explota pipa en Izcalli
  • Por las nubes tarifas de estacionamiento de la zona de Servicios Administrativos
  • Se organizan en El Sabino para darle otra cara a esta colonia
  • Más vigilancia policiaca piden en las colonias del municipio

Clima

Cuautitlán Izcalli
1 febrero, 2015
Soleado
15°C
humedad: 44%
viento: 0 km/h N