Periódico de Izcalli


Llaman a alzar la voz contra feminicidios en Edomex

SAM_3261

Este viernes familiares de víctimas se manifestaron en Izcalli

Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas exigen a las autoridades del Estado de México se emita una alerta de género en territorio mexiquense debido al  número de feminicidios que se presume ocurren ahí.

Durante la conferencia ofrecida este viernes en Cuautitlán Izcalli, frente al palacio municipal, el observatorio convocó a los familiares de las víctimas a alzar la vos, con el fin de emitir una alerta de género y exigir a las autoridades que éstos sean resueltos y se castigue a los responsables.

SAM_3323

Desde el  pasado 25 de junio el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, ha visitado a municipios del Estado de México con el fin de recopilar más casos de desaparecidas y víctimas de la violencia de género para así sumar esfuerzos

Hasta el momento se han visitado los municipios de Ecatepec, Chalco, Netzahualcóyotl,  Chimalhuacán, Tlalnepantla, y Naucalpan.

Reencarpetan calles en la Luis Echeverría y Francisco Villa

POA 003

Las obras beneficiarán a miles de izcallenses que transitan a diario por ellas

Este jueves se entregó el reencarpetado de dos avenidas principales, con una inversión de más de dos millones de pesos, y que beneficiarán a miles de izcallenses que diariamente transitan por la zona.

En esta gira de trabajo, el presidente municipal entregó el reencarpetado de cuatro mil 365 metros cuadrados de la calle Independencia, en la colonia Luis Echeverría, donde se aplicaron mil 654 toneladas de mezcla asfáltica.

unnamed

También inauguró los trabajos realizados en avenida Cuauhtémoc, vialidad que es la entrada para la colonia Francisco Villa, ejerciendo un presupuesto de 764 mil pesos para beneficio de  miles de izcallenses de la región.

Agregó que se prevé la pavimentación de las laterales de San Francisco de Asís, en Lomas de Cuautitlán; además de los trabajos que ya se realizan en la Zona Industrial de Xhala, para atender la demanda de los automovilistas que diariamente transitan por la zona.

unnamed (1)

 

 

Zona Alterna

locos-addams-ppal_2Si no sabes que hacer para este fin de semana te dejamos algunas opciones para salir a divertirte con los que más quieres.

¡No te los pierdas!

Los Locos Addams

El musical de Broadway basado en la tira cómica de los años 30 y la famosa serie televisiva de los 60 llegó a México, con la actuación protagónica de Susana Zabaleta y Jesús Ochoa en los papeles de Morticia y Homero, respectivamente.
Esta familia viene dispuesta a defender su peculiar forma de actuar y vivir que los ha consagrado como favoritos de la audiencia a lo largo de varias décadas.
El teatro de los Insurgentes será el recinto que reciba la adaptación del exitoso musical, que en nuestro país producen Tina Galindo y Claudio Carrera.

Lugar: Teatro de los Insurgentes, Insurgentes Sur, col. San José Insurgentes, Benito Juárez, México, D.F.
Fecha: Corta temporada, consulte cartelera.
Costo: Consulte cartelera
Más Información: carteleradeteatro.mx

The Drums

‘Encyclopedia’ es el nombre del más reciente álbum de la banda neoyorkina The Drums, quienes ofrecerán una irrepetible presentación en El Plaza Condesa este 29 de Octubre.
Luego de una larga ausencia, The Drums regresa con más fuerza que nunca para presentar los temas de su más reciente material.
Actualmente están promocionando el sencillo “I Can´t Pretend”, una canción que rompe con los esquemas de lo que venían haciendo en sus pasadas producciones; más potente y oscura, con acordes de guitarra electrizantes.

Lugar:El Plaza Condesa, Juan Escutia #4, col. Condesa, México, D.F.
Fecha: Miércoles 29 de octubre
Costo: Consulte cartelera.
Más información: elplaza.mx

The-Drums1

Códices de México: Memorias y Saberes

Por primera vez al alcance de todos, invaluables documentos que contienen conocimientos de las antiguas culturas y muestran la forma en que conducían muchos aspectos de su vida.
Los códices son los documentos más antiguos que se guardan de las civilizaciones que habitaban el territorio que comprende lo que hoy llamamos México. Muchos de ellos han desaparecido por descuido humano o por deterioro natural. Por su delicada condición, rara vez son mostrados al público en general. El recorrido está guiado por los “temas” que tratan los códices. Algunos de estos son: Tiempo, espacio, árboles genealógicos y asuntos de poder.

Lugar: Museo Nacional de Antropología, Reforma s/n, col. Polanco Chapultepec, México, D.F.
Fecha: Hasta el 11 de enero de 2015
Costo: Entrada general 59 pesos..
Más información: mna.inah.gob.mx

codices_mnh

Izcallenses gastan 100% más de agua que la media internacional

unnamedConsumo per cápita diario es de 220 litros en promedio

En Izcalli, no sólo el 82 por ciento de usuarios no paga el agua de manera regular, sino que además la ciudadanía gasta el doble de agua diariamente que la media internacional.
De acuerdo con el director de Operagua, Erick Martínez Domínguez, cada izcallense utiliza en promedio 220 litros de agua en su consumo diario, lo que representa el doble de los 110 litros que se tiene como media a nivel internacional.
Para combatir este problema, detalló el titular del organismo, se mantiene permanente la campaña “Yo Soy Cultura de Agua”, con la que se busca reducir el consumo del vital líquido, teniendo como meta incluso, disminuirlo a 90 litros por usuario al día.
Al encabezar el evento protocolario por el 22 aniversario de Operagua, donde se entregaron tabletas electrónicas a los contribuyentes cumplidos, Erick Martínez explicó que es la primera vez que se le reconoce y premia a este sector, conformado principalmente por personas de la tercera edad, que finalmente es quien sostiene la operación del organismo.

“El objetivo es agradecer el trabajo y esfuerzo de los usuarios cumplidos y comprometidos con el pago del servicio para llevar a sus hogares el vital líquido. En esta primera etapa se entregarán 400 tablets a manera de sorteo, por lo que a los usuarios que resulten ganadores les llegará la notificación a su domicilio, para que pasen a recoger dicho premio”.
De acuerdo al director de Operagua, existe un total de 137 mil cuentas en el padrón, sin embargo, sólo el 18 por ciento son quienes realizan sus pagos de manera regular y puntual, además de que actualmente la recaudación de este servicio se encuentra por debajo del 50 por ciento.
Por ello, dijo, el propósito de esta campaña es incentivar a los usuarios que no pagan para que se acerquen y regularicen su situación, a través de los diferentes planes y convenios que se tienen para tal fin, así como reconocer la puntualidad de los usuarios que cumplen con sus pagos.
Además, el director de Operagua, informó que en breve se iniciará con la rehabilitación de los 13 pozos restantes y así tener al cien por ciento los 50 pozos que abastecen a los hogares de Izcalli.
De igual forma, detalló que actualmente los pozos tienen un caudal de mil 300 litros por segundo, lo que ha contribuido a disminuir la dependencia del Sistema Cutzamala, al grado de sólo abastecer entre 400 y 420 litros por segundo.
Finalmente, Erick Martínez reiteró que la campaña de concientización consta de pláticas y capacitaciones acerca de la cultura del cuidado del agua, así como la difusión de tips de ahorro a través de su página web (www.operagua.gob.mx) y redes sociales.

Negocian dejar en ceros deuda de Operagua

SAM_3152Actualmente nos encontramos negociando el pago del adeudo del organismo de agua para dejar en ceros los pasivos, afirmó el titular de Operagua, Erick Martínez Domínguez.
En entrevista, señaló que la deuda municipal, acumulada hasta el 2008, es de 480 millones de pesos con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), mientras que con la Conagua, es de 637 millones de pesos.
No obstante, informó que en agosto de este año fueron publicados dos decretos por medio de los cuales se podría condonar dichos adeudos a cambio de una cantidad porcentual de los mismos y el compromiso de mantener al corriente el pago mensual por concepto de suministro de agua a los respectivos organismos.
“En gran parte, la actual campaña de descuentos para que la gente venga y pague el agua, es para recaudar un poco más de dinero y así alcanzar a cubrir la cantidad que tanto Conagua como la CAEM nos soliciten para liquidar la deuda”, apuntó Erick Martínez.

Explicó que con la Conagua, al ir al corriente, se condonaría la deuda. Sin embargo, actualmente no se sabe cuál sería el porcentaje a pagar, pues el organismo federal se encuentra realizando las cuantificaciones para dar la respuesta, toda vez que Operagua ya realizó los trámites correspondientes para la solicitud.
En el caso de la CAEM, el monto a pagar hasta el mes de agosto correspondía a 22 millones de pesos, pero aún faltaría actualizarlo, pues hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo final, comentó.
Finalmente, el director de Operagua recalcó que pese a las negociaciones que se mantienen con los dos organismos de agua, no se tiene estimada una fecha o plazo determinado en el cual se de la liquidación de la deuda. Sin embargo, señaló que la meta es que se dé antes de que concluya la actual administración, dejando así como única tarea a los siguientes gobiernos, el mantenerse al corriente del pago mensual del vital líquido.

Crece sin control transporte público, denuncian en Hacienda del Parque

10734145_10153516986805021_53646484527503023_nInseguridad y cochinero en paradero de Perinorte, acusan vecinos

Vecinos de la colonia Hacienda del Parque se encuentran hartos debido al desorden en el transporte público que ha derivado en el aumento de hasta el 200 por ciento de unidades en el paradero de Perinorte, por lo que aseguran, seguirán manifestándose hasta obtener respuesta definitiva a sus demandas.
De acuerdo con los habitantes de esta comunidad, en los últimos cuatro años las unidades de transporte público se han triplicado, pues antes se veían 10 unidades y ahora, el número asciende a más de 30, por lo que han generado múltiples afectaciones a los más de 10 mil habitantes de esta colonia.

A decir de los colonos, los problemas que se han generado por esta situación son diversos, destacando la afectación a la vialidad, debido a que obstaculizan el paso de los peatones y dificultan el tránsito de los vehículos que se dirigen a la plaza Arco Norte y a la colonia Hacienda del Parque.
Asimismo, aseguran que en el paradero que se encuentra a principio de la calle Hacienda de Sierra Vieja, los operadores de estas unidades han agarrado éste de “auto lavado, e incluso como taller mecánico y baño público, dejando el lugar contaminado y con olores desagradables”.
De igual forma, los afectados comentan que la actitud de los choferes es sumamente grosera e irrespetuosa, por lo que ya no se pueden acercar a dialogar con ellos, ya que éstos no se prestan para entablar una conversación.
“Nosotros no queremos quitar el transporte público, porque sabemos que mucha gente lo usa y por ende nos trae un beneficio, lo único que nosotros pedimos es un reordenamiento así como el respeto que merecemos”, expresó María Osornio, delegada de Hacienda del Parque.

1780858_10153517868725021_2937687585431200904_nCabe destacar que ante estos hechos, la delegada ha metido diversos oficios por escrito, dirigidos tanto a autoridades municipales como estatales, en los que presenta la problemática con que a diario viven los vecinos, sin embargo no ha recibido una respuesta que defina el rumbo de dicha situación.
Debido a esto, los vecinos se manifestaron de forma pacífica el pasado sábado 18 de octubre en el paradero de combis de Hacienda de Sierra Vieja, con el objetivo de que sus demandas sean tomadas en cuenta, sin embargo los operadores de las unidades mostraron hostilidad, agrediendo verbalmente a los inconformes.
“Nuestra intención no es la de violentar, sino al contrario, nosotros queremos establecer un diálogo, pero ellos no se han prestado, han tomado actitudes muy detestables, y así no podemos”, refirió la delegada.
Por último, los vecinos comentaron que seguirán manifestándose, hasta que haya respuesta, por lo que se presume que esta semana realicen una nueva manifestación en el mismo lugar.
“Sabemos que estamos buscando riesgos ante la actitud de estas personas, sin embargo, mientras no tengamos una respuesta seguiremos manifestándonos”, expresaron vecinos inconformes.

Alertan sobre puntos conflictivos en la segunda fase de la ciclovía

IMG_2383No atenderlos provocaría mayor caos vial, afirma síndico Juan Carlos Reyes

Durante la construcción de la segunda fase de la ciclovía deben analizarse y proponer soluciones a los puntos que pueden causar caos vehicular y ocasionar una molestia por parte de la ciudadanía, consideró el tercer síndico, Juan Carlos Reyes Ibarra.
En entrevista con Periódico de Izcalli, el síndico de extracción panista, refirió que no obstante que el proyecto para implementar nuevas formas de movilización urbana en el municipio es funcional, no se deben de descuidar detalles que lleven a la inconformidad total de los automovilistas en ciertos puntos de su recorrido.
“Es una obra que va a tener impacto en cuestión de movilización alterna; no obstante, el problema en esta segunda etapa es que sobre la Avenida Jiménez Cantú, específicamente frente al colegio México Americano va a traer un conflicto vehicular más complicado al que ya existe sobre todo a la salida de los estudiantes, pues con la reducción de carriles, se hará un cuello de botella”, detalló.
Por ello, Juan Carlos Reyes expuso el tema durante la sesión de cabildo, realizada el pasado 16 de octubre, proponiendo se establezca un diálogo, principalmente con el centro escolar que se encuentra en la zona y donde los padres de familia suelen estacionarse para recoger a sus hijos.

IMG_2367“La propuesta es establecer los lazos de comunicación con la escuela, creando una situación de conciencia a través de la sociedad de padres de familia y la propia administración escolar, para que ese punto ya no sea utilizado por los padres, sino que dejen su automóvil en el estacionamiento de la zona de bancos y a través de la correspondencia de la farmacia puedan comunicarse para llegar a la escuela”, detalló el síndico.
De igual forma, señaló que también se debe establecer el diálogo con el sitio de taxis que durante años se ha establecido sobre la Avenida Constitución y que con el paso de la segunda etapa de la ciclovía se verá afectado.
“Si no le damos solución a este tema, puede ser que el proyecto, que tiene una esencia bastante noble, se torne en un punto de conflicto no confiable para la ciudadanía”, visualizó Juan Carlos Reyes.
Finalmente, el tercer síndico reiteró que luego de la construcción de dos etapas de esta vía destinada a vehículos no motorizados, es indispensable contar con un programa de mantenimiento.

Patos Salvajes, listos para el Torneo Baby de Otoño

PATOSReciben este domingo a Gamos en el Patodomo

Este fin de semana arranca el Torneo Baby de Otoño que presenta la organización de Football Americano del Estado de México (Fademac) y los Patos Salvajes tratarán de iniciarlo con el pie derecho, cuando enfrenten este domingo a los Gamos.
Luego de los dos juegos de pretemporada que se sostuvieron en semanas anteriores, esta semana se dará el kick off de la primer fecha de la temporada de Otoño de los Baby.
El equipo izcallense, Los Patos Salvajes, iniciarán en casa el torneo enfrentando al equipo de Gamos el próximo domingo a partir de las 9 de la mañana.
El primer encuentro correrá a cargo de la categoría ‘Ardillas A’, en punto de las 9 am, para así dar paso al enfrentamiento de los equipos de la categoría ‘Ardillas B’, que arrancará a las 10:30 de la mañana.
Las escuadras de ambos equipos en las categorías ‘Castores’, se verán las caras al mediodía, mientras que las de la categoría “Zorros” saltarán al emparrillado a la 1:30 de la tarde.

Urge rehabilitar dos puentes que cruzan el Emisor Poniente

SAM_2789Se encuentran muy deteriorados y podrían colapsarse, alertan vecinos de San Martín Tepetlixpan 

Vecinos del pueblo de San Martín Tepetlixpan exigen mantenimiento o reestructuración de los dos puentes peatonales que sirven para cruzar el Emisor Poniente y que comunica a esta colonia con otras comunidades, debido a que temen a que éstos lleguen a colapsarse.
Juan Matías Flores, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Martín, estimó que a diario transitan alrededor de 3 mil personas diariamente, por lo que urge que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para dar solución inmediata a esta situación.
De igual forma, Matías Flores refirió que desde 1963, fecha en que se construyeron los puentes, éstos no han recibido mantenimiento, por lo que su estructura ya se encuentra oxidada y en condiciones deplorables.
“Estos puentes están construidos con tecnología del siglo pasado, para estos tiempos ya no sirven, se mueven mucho, la verdad es un gran temor cada vez que cruzamos, por lo que lo hacemos con mucho cuidado”, expresaron algunos vecinos.
Cabe destacar que, de acuerdo con los vecinos, se han extendido 8 solicitudes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se le dé una solución a esta problemática.

SAM_2766Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta, por lo que dicen sentirse alejados de los programas, incluso de los presupuestos para el desarrollo de obras públicas municipal, por lo que solicitan ser tomados en cuenta.
“Para mí es sorprendente que en colonias como Hacienda del Parque, así como en sus centros comerciales, se nota el avance que tiene el municipio, pero uno viene hacia San Martín y se da cuenta de que aquí el gobierno nos tiene olvidados, a simple vista se ve el contraste”, refirió Juan Matías Flores.
A decir de los vecinos, estos puentes son importantes para el desarrollo de San Martín Tepetlixpan, puesto que los comunica con colonias como: Unidad Bacardí, Unidad Habitacional Niños Héroes, Hacienda del Parque, La Presita y Santiago Tepalcapa.
Por otro lado, los vecinos también demandan que se retire el escombro que fue dejado en el emisor poniente margen izquierdo por personal de Conagua, ya que desde hace 4 años realizaron limpieza del emisor pero dejaron el escombro en este pasillo, lo que ha ocasionado dificultades para el paso de los mismos vehículos del organismo de agua, toda vez que también ha servido de guarida para delincuentes.
“Este margen izquierdo es un foco de delincuencia que tiene que parar, a la semana ocurren de 2 a 3 asaltos, es por eso que la gente ya no quiere transitar por aquí a altas horas de la noche”, expresó el presidente del Copaci de esta comunidad.

En el abandono permanece parque “La Barranca” en Colinas del Lago

SAM_2917La hierba ha crecido en más de dos metros, acusan colonos

Vecinos de la colonia Colinas del Lago piden a las autoridades municipales dar mantenimiento a las áreas verdes así como a los juegos infantiles del parque recreativo ‘La Barranca’ ubicado en la calles de Río Papaloapan y Río Lacantún de esta comunidad, debido a que la hierba presenta un crecimiento de aproximadamente dos metros.
Los habitantes de esta comunidad contactaron a Periódico de Izcalli para urgir a las autoridades municipales a que tomen cartas en el asunto y realicen la rehabilitación integral de dicho parque que luce abandonado, pues además de contar con un espacio digno para la actividad física de niños, jóvenes y adultos, también se contribuiría a inhibir el índice delictivo, aseguran.
De acuerdo con los colonos al parque, de aproximadamente tres hectáreas de extensión, no se le ha hecho un mantenimiento desde el mes de diciembre del año pasado, por lo que ya dirigieron una solicitud el pasado mes de julio a la autoridad municipal, sin embargo no han recibido respuesta alguna.

SAM_2928De igual forma, afirman que el parque recreativo representa un foco rojo de inseguridad para los pobladores, ya que el incremento de la hierba ha propiciado escondites para los delincuentes, orillando a que las personas ya no acudan a este espacio público para realizar sus actividades recreativas.
“Este lugar es muy bonito cuando está en óptimas condiciones, pero ahorita ya no dan ganas de pararse por aquí. En ocasiones yo vengo y deshierbo un poco, porque la hierba ya está tapando a los árboles del parque, entonces con mis tijeras les quito la hierba”, comentó Javier Flores, vecino de la comunidad.
Asimismo, solicitan sean repararadas dos luminarias ubicadas en la calle de Río Ostuta y Río Lacantún, debido a que por meses han estado prendidas durante día y noche ocasionando un desgaste de energía eléctrica innecesario.
“He llamado cerca de cuatro veces a palacio municipal y me dicen que ya van a venir pero nunca los he visto, llevan diciéndome eso desde hace un año, la verdad ya estamos cansados de esta situación, por eso me he puesto a darle mantenimiento poco a poco a este parque” refirió Javier Flores.

Redes Sociales


Opinión

Galería

  • Llaman a alzar la voz contra feminicidios en Edomex
  • Reencarpetan calles en la Luis Echeverría y Francisco Villa
  • Zona Alterna
  • Izcallenses gastan 100% más de agua que la media internacional
  • Negocian dejar en ceros deuda de Operagua
  • Crece sin control transporte público, denuncian en Hacienda del Parque
  • Alertan sobre puntos conflictivos en la segunda fase de la ciclovía
  • Patos Salvajes, listos para el Torneo Baby de Otoño
  • Urge rehabilitar dos puentes que cruzan el Emisor Poniente
  • En el abandono permanece parque “La Barranca” en Colinas del Lago
  • Gana izcallense concurso de oratoria a nivel regional
  • Imparten un curso a policías para optimizar su desempeño

Clima

Cuautitlán Izcalli
24 octubre, 2014
Más nubes que claros
19°C
humedad: 48%
viento: 22 km/h NNE
 
Marquee Powered By Know How Media.