Periódico de Izcalli


Celebra Music Academy su II Festival de Invierno

IMG_6757

Alumnos emocionan con sus interpretaciones a familiares y amigos que se congregaron en esta velada donde predominó la música

Bajo el lema “Música para tu vida”, la institución ‘Music Academy’ se ha dedicado durante dos años a fomentar el gusto por la música entre niños, jóvenes y adultos, mediante la enseñanza formal de la misma; filosofía que se vio reflejada durante la celebración de su ‘II Festival de Invierno’.

Congregados en el Restaurante Jardín Axotlán, el pasado 13 de diciembre, los alumnos dieron muestra de las habilidades adquiridas en esta escuela de música ante sus familiares y amigos, en una velada llena de diversión y emotividad.

IMG_6275

Este festival invernal, se dividió en seis bloques, donde los estudiantes subieron al escenario para mostrar sus cualidades en la guitarra, batería, violín, piano, saxofón y canto.

Durante este festival, los alumnos interpretaron un amplio repertorio que incluyó diversos géneros, tales como rock, pop, música clásica, jazz y ranchera.

IMG_6637

Además, el coro de casa “Música para tu vida”, llenaron los oídos de los asistentes con villancicos, momento donde los familiares y amigos también participaron.

El Festival concluyó con la tradicional  posada, para unirse de esta forma también a las celebraciones de la temporada decembrina.

IMG_6538

El momento emotivo de la noche, ocurrió antes de que cada uno de los alumnos subieran al escenario, pues se proyectó una breve presentación en la que explicaron cómo surgió su interés en la música y cuáles fueron sus motivos para integrarse a esta institución.

Esta academia, tiene como prioridad instruir a gente de todas las edades, con o sin experiencia en el estudio formal de la música, mediante clases a precios accesibles y personalizadas, con un equipo joven lleno de experiencia y profesionalismo.

‘Music Academy, música para tu vida’, se localiza en la calle Río Bacabachi #28, planta alta, en la colonia Colinas del Lago. Para mayores informes, se pueden comunicar a los teléfonos 4159-7610 y 04455-2864-4497.

IMG_6413

Parque permanece cerrado desde hace tres meses, acusan vecinos de la Fidel Velázquez

 

SAM_5005

Supuesto mantenimiento no se realiza; afecta esparcimiento de niños y jóvenes

Por Augusto Pimentel

Vecinos de las colonias Santa María las Torres y Fidel Velázquez denuncian que el parque “Juan José Origel” ubicado en Campo 1 lleva aproximadamente 3 meses cerrado, por lo que afecta a las actividades recreativas, así como a la convivencia familiar.

A los vecinos se les notificó que el parque iba a ser cerrado, con el objetivo de brindar el mantenimiento correspondiente, sin embargo, hasta el momento, quienes habitan en los condominios aledaños, aseguran que no se ha visto ningún cambio y por el contrario, sigue deteriorándose cada vez más.

“Estamos de acuerdo en que este parque pertenece a Campo 1, pero también sabemos que es un área pública y en la placa de la fachada dice claramente que el parque también es para el beneficio de las colonias vecinas, que en este caso son la Fidel Velázquez, Infonavit Tepalcapa y Santa María las Torres”, expresó un vecino que prefirió mantener su anonimato.

En este espacio deportivo, algunos jóvenes practicaban con regularidad deportes como BMX, fútbol, basquetbol, entre otros; debido a que se mantiene cerrado, han tenido que reubicarse en otras áreas donde difícilmente pueden adecuarse a sus actividades, pues el espacio es insuficiente.

De igual forma, los vecinos expresan que esta área verde en ocasiones sólo es abierta por los administradores por un periodo de una hora, restringiendo el paso a cualquier persona.

“Algunos vecinos coincidimos en que este parque se está manejando arbitrariamente, debido a que no hay acceso, y se me hace raro que desde hace tres meses esté en mantenimiento, cosa que no se ve reflejada, puesto que el parque sigue en malas condiciones y sin acceso”, expresó Rodrigo Espinoza, vecino de Santa María las Torres.

A decir de los colonos, esta situación afecta a más de 2 mil personas de las comunidades vecinas, por lo que aseguran tomarán cartas en el asunto con el propósito de que se reabra el parque.

“Es un área pública que debe ser reabierta, es para el beneficio de la población, para que los jóvenes y la comunidad en general salgamos a hacer actividades recreativas y convivamos en familia”, apuntó Rodrigo Espinoza.

SAM_5002

Reconocen a Izcalli como un municipio incluyente

Discapacitada-trabajando

Premian a empresas por brindar oportunidades laborales a sectores vulnerables

Cuautitlán Izcalli se consolida como uno de los municipios de mayor inclusión laboral en el país, tras ser galardonado con el premio “Gilberto Rincón Gallardo”, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta distinción fue concedida a 391 centros de trabajo del sector público, privado y social que aplican la política de buenas prácticas laborales, en igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y sin discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

En la ceremonia, encabezada por el titular de esta secretaría a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, se certificó como centros de trabajo incluyentes al Centro de Atención Empresarial, la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el área de Empleo de  Cuautitlán Izcalli.

En representación del municipio, recibieron el distintivo el director de Desarrollo Económico, así como los titulares de las áreas que fueron certificadas.

Por su parte, el presidente municipal resaltó la importancia de la inclusión laboral para este grupo y recordó que si bien en esta ocasión sólo recibieron la distinción tres áreas del ayuntamiento, en el resto de las oficinas también trabajan personas con discapacidad y adultos mayores.

De igual forma, puntualizó que en la administración 2013-2015 se mantiene una política de inclusión de estas personas, poniendo así el ejemplo a las empresas que se ubican en territorio municipal y lograr así que Cuautitlán Izcalli sea el municipio con el mayor número de centros de trabajo certificados.

Destacó que el reto es generar más oportunidades de crecimiento para este grupo, por lo que se continuará fomentando una cultura de inclusión para que el Ayuntamiento en su conjunto reciba el distintivo.

El Secretario de Trabajo reconoció a las instituciones y empresas que adoptan  esta política, ya que un mejor México, como el que todos buscan, sólo se logrará cuando no haya prejuicios.

Recalcó que los 391 centros de trabajo que recibieron el Distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” emplean a un total de 10 mil 204 personas en condiciones de vulnerabilidad, de ahí la importancia de reconocer su voluntad para apoyar a estos grupos.

El distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, tiene como objetivo sensibilizar a los centros de trabajo, sobre el potencial, las capacidades y habilidades laborales de las personas en situación de vulnerabilidad; fomentar entre los sectores público, privado y social la inclusión laboral de estas personas y el desarrollo de políticas específicas para este fin.

Este año se recibieron 650 solicitudes de participación de 28 entidades federativas y el Distrito Federal, lo que permitió que se reconociera a 391 centros que generan plazas labores para tres mil 965 mujeres y seis mil 239 hombres.

unnamed (3)

Certifican al Instituto Bilingüe Kennedy en materia de Derechos Humanos

SONY DSC

Es la tercera escuela en Izcalli y la primera de carácter particular, en obtener la distinción

El Instituto Bilingüe Kennedy recibió el Certificado en Materia de Derechos Humanos este martes 16 de diciembre, convirtiéndose en la tercera escuela certificada en este rubro y la primera institución privada a nivel nacional, con esto, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos concluye el año con tres escuelas certificadas en este municipio quedando pendientes 4 más que están en proceso.

En este evento estuvieron presentes el C. Ángel Abel Gutiérrez González, Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli; Lic. María de Jesús Mejía Zavala, Segunda Síndica Municipal y Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos; la Lic. Jovita Sotelo Genaro, Visitadora Adjunta Región Cuautitlán Izcalli de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; la Profa. Rosa María Herrera Blanno, Directora General del Instituto Bilingüe Kennedy; la Profa. Raquel Pérez Herrera, subdirectora general y el Prof. Mario Rodríguez Martínez, Director de Secundaria del Instituto Bilingüe Kennedy.

Durante la ceremonia, la Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, Lic. María de Jesús Mejía Zavala, agradeció la asistencia de los presentes y mencionó que el interés de los padres de familia es fundamental debido a que los valores y códigos de conducta son inculcados desde el hogar siendo la institución escolar el lugar donde son reflejados cada día, haciendo un reconocimiento especial a la DMDH y a su personal, ya que este organismo tomó la iniciativa de implementar un programa enfocado en su totalidad a disminuir los problemas más graves de bullying, siendo el municipio de Cuautitlán Izcalli un ejemplo de las líneas de acción a seguir, a nivel nacional.

Esta certificación está abierta a todas las escuelas del municipio que estén interesadas en disminuir y evitar las consecuencias de la violencia escolar que actualmente se ha incrementando hasta llegar a convertirse en un problema a nivel nacional, los requisitos solicitados por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos son: capacitar al 100% de la matrícula escolar, profesores y personal administrativo; además de un 20% de padres de familia, en temas como violencia escolar, comunicación familiar y derechos humanos y el servicio público.

SONY DSC

 

Reciben 3 mil 600 alumnos de Izcalli estímulos económicos

unnamed2

A través de becas de excelencia

Como parte del programa municipal “Becas de Excelencia”, el alcalde, junto con autoridades educativas, realizó la entrega de 3 mil 600 becas a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria que estudian en Cuautitlàn Izcalli.

Los alumnos, durante el ciclo escolar 2014-2015, recibirán bimestralmente un pago de 500 pesos, en el caso de primaria y secundaria, y de 600 pesos, para los estudiantes de preparatoria.

Para el rubro de las primarias serán otorgados mil 800 estímulos; mientras que para el nivel secundaria se otorgarán mil 200; finalmente, en el nivel medio superior serán 600 los beneficiados.

De acuerdo al Director de Educación y Cultura del municipio, el monto total de estas becas es de 9 millones 700 mil pesos, contemplando los tres niveles básicos de educación.

“El beneficio es para ellos (los estudiantes), queremos que este incentivo lo inviertan en su formación académica y que con esto logren sacar más provecho a sus aptitudes y a su esfuerzo, que se ve reflejado en sus calificaciones”, mencionó.

Asimismo, expresó que los 178 mil alumnos que actualmente estudian en el municipio,  tienen la misma posibilidad de adquirir esta ayuda, no importando que ya cuenten con otro programa social que los beneficie, por lo que deben esforzarse y enfocarse más en sus estudios, para así ser merecedores de este reconocimiento a la excelencia académica.

“El promedio mínimo debe ser de ocho y ahí ya se compite por grupos para decidir quién es el merecedor de este beneficio, las reglas de operación señalan  que por lo menos cada grado escolar en cada una de las escuelas del municipio debe tener por lo menos una beca”, apuntó el  Director de Educación y Cultura de Cuautitlán Izcalli.

Estos estímulos económicos se emplean con el objetivo de estimular a los alumnos en sus estudios, a que desarrollen más sus aptitudes, y logren un mejor desempeño en cuanto a  sus actividades escolares.

Cabe recordar que los miembros del cabildo de Cuautitlán Izcalli, aprobaron el incremento del 20 por ciento en el número de beneficiarios de las becas de excelencia durante este ciclo escolar; por lo que más niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de competir por este estímulo académico.

Comercio formal e informal se disputan ventas navideñas

1861269

De acuerdo a expertos, el ambulantaje captará el 34 por ciento

Si bien es cierto que la mayoría de los mexicanos suelen adquirir sus regalos de navidad en centros comerciales y supermercados, el comercio informal también se llevará gran parte del dinero destinado para este tipo de compras, pues captará más del 30 por ciento de éstas.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), el comercio informal captará 34 por ciento de las ventas navideñas.

En tanto, las tiendas departamentales tendrán una participación de por lo menos 35 por ciento; las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) 28 por ciento y las ventas en línea de tres por ciento.

Por su parte, una investigación sobre el consumo navideño realizada por la empresa TNS México, señala que podría elevarse a 4 de cada 10 consumidores los que compren en el comercio informal.

El estudio se hizo en las ciudades más importantes de México y concluye que los mexicanos gastarán igual o más este diciembre que el año pasado.

También, puntualiza que las personas que más asisten a los centros de venta informal para comprar sus obsequios navideños son las más jóvenes, además de contar con un Nivel Socio Económico (NSE) más bajo, pues es en este segmento de la población donde existe menor nivel de bancarización.

La agencia de investigación, señaló que los mexicanos gastarán 2 mil 837 pesos al comprar seis regalos en promedio, los cuales serán otorgados principalmente a miembros de su familia.

Además, entre los principales regalos que se comprarán en esta temporada destacan ropa, calzado, accesorios, juguetes, chocolates y dulces, aunque cuatro de cada 10 mexicanos pretende obsequiar un aparato tecnológico.

El 83% de las compras se harán en efectivo, le siguen las tarjetas de crédito con 8% y por último las tarjetas de débito con 7% mientras que el 2% utilizarán otras formas de pago.

Respecto a cuándo realizan sus compras, el 47 por ciento afirma comprar con anticipación a precio regular, 23% compra con anticipación en ofertas o promociones y 13% realiza compras de pánico de último momento a precio regular.

También 9% de los mexicanos considera las ofertas después de Navidad y 6% las realiza de último momento en oferta o promociones; mientras que 22% de mujeres y 15% de hombres aceptaron dejar las compras navideñas hasta el último momento.

derrama-economica-de-los-reyes-magos--619x348

Caen en 30 por ciento ventas de arbolitos naturales en Izcalli

unnamed (2) (1)

Comerciantes informales adquirieron unos 500 ejemplares menos respecto al año anterior para evitar pérdidas elevadas

Por Augusto Pimentel

La venta de árboles naturales de navidad ha disminuido en los últimos años, lo que ha obligado a los comerciantes incluso a reducir cerca del 38 por ciento la cantidad de estos artículos decorativos que suelen ofertar en puestos ambulantes.

De esta manera, según testimonios de algunos de estos vendedores que se establecen en diferentes partes de Izcalli, quienes durante el 2013 invirtieron en 4 mil árboles de navidad para venderlos en el municipio, este año decidieron adquirir tan sólo unos 3 mil 500, es decir, el 37.5 por ciento menos.

La decisión de traer menor cantidad de árboles naturales, explicaron, se debe a que las ventas con respecto al año anterior han disminuido más del 30 por ciento, por lo que prefieren no arriesgar que su inversión vaya directo a la basura sin que nadie lo compre.

“El año pasado trajimos 4 mil arbolitos y se vendieron bien, pero este año no quisimos arriesgarnos y preferimos reducir el lote, trayendo solamente 3 mil 500 y nos está costando trabajo venderlos”, expresó un comerciante de árboles navideños.

Asimismo, algunos otros vendedores señalaron que la temporada en la que la gente adquiere los árboles de navidad se da entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre. Sin embargo, unos días después de haber pasado la primera quincena del mes en curso, la venta no ha tenido el mismo auge con respecto a la del año anterior.

“A mediados del mes de diciembre ya es muy difícil venderlos, porque muchos clientes dicen que ya se ven muy secos, sin vida; e incluso nos llegan a decir que ya están muy escogidos y que ya se le cayeron muchas hojitas”, expresó un comerciante del Centro Urbano de Izcalli.

La razón de esta baja en sus ventas, atribuyen los vendedores, es que la gente prefiere adquirir árboles artificiales, con el objetivo de utilizarlos durante varios años y no gastar así en uno que tan sólo les durará unas cuantas semanas; además de que ese dinero lo pueden destinar para otros gastos de la temporada, como la cena de Navidad y Fin de Año, así como los regalos del 24 de diciembre o del Día de Reyes.

De igual forma, consideraron que otro factor que desfavorece a las ventas es la falta de interés que paulatinamente se ha ido presentando por continuar con las tradiciones que se realizan en estas épocas, debido a que muchas personas ya no celebran con el fervor de antes estas fiestas decembrinas.

Finalmente, expusieron, para este 2014 los precios de los árboles naturales de navidad, solamente incrementaron un 5 por ciento con respecto al año anterior; por lo que adquirir uno de ellos costaría entre 550 y 600 pesos.

 

Viven pobladores de Atlamica las tradiciones decembrinas

10853809_10203093127078397_677546062_o

Este mes realizan tradiciones que les dan identidad como la peregrinación a la Casa de Juan Diego; las posadas y su fiesta patronal

Habitantes del pueblo de San Juan Atlamica, además de celebrar la temporada decembrina, conmemoran tradiciones religiosas que les ha brindado identidad desde hace más de un siglo entre las comunidades de la región, y entre las que destaca también su fiesta patronal a finales de este mes.

El pasado 12 diciembre, cerca de 800 pobladores de esta comunidad realizaron una peregrinación al ‘Santuario de la Siempre Virgen María de Guadalupe y Casa de San Juan Diego’, en el municipio de Cuautitlán.

Este recorrido, tiene sus orígenes desde hace más de 70 años, pues la razón de visitar este santuario responde a que en éste tuvo lugar la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre de 1531.

En dicha fecha, la virgen intervino en la sanación milagrosa de Juan Bernardino, tío de Juan Diego, quien agonizaba.

En este mismo lugar, de acuerdo con la iglesia católica, habría sido donde la virgen le reveló su nombre de Guadalupe, con el cual es su deseo ser invocada.

“Nosotros decidimos ir a este santuario año tras año, porque además de conservar una tradición que tiene el pueblo desde hace más de 70 años, es un lugar que tiene el mismo valor que la Basílica, pues aquí nació Juan Diego y aquí la virgen se apareció y curó a Juan Bernardino”, comentó un habitante de San Juan Atlamica, quien recordó que en esta peregrinación también participaban varias décadas atrás, su padre y su abuelo.

SAM_4982

Por otra parte, además de realizar durante este mes las tradicionales posadas, los pobladores de esta comunidad también cerrarán el año con la celebración de su histórica fiesta patronal, que les ha brindado identidad desde hace más de un siglo entre las comunidades de la región.

Los días 26, 27 y 28 de diciembre, este poblado se vestirá de manteles largos para venerar, como se acostumbra desde hace más de 160 años, a San Juan Apóstol Evangelista, su santo patrono.

Además de llevarse a cabo el novenario, en el que se traslada a la imagen de este santo a todas las ermitas para elevar sus oraciones de agradecimiento, también tendrá lugar en esta festividad la tradicional feria, así como diversos concursos, eventos culturales y musicales que serán acompañados de cientos de fuegos pirotécnicos que encenderán el cielo para deleite de los asistentes.

Todas estas actividades, que se realizarán a lo largo de los tres días de fiesta, tendrán lugar en el atrio de la iglesia y sus alrededores, donde suelen reunirse año tras año miles de personas de San Juan Atlamica y comunidades aledañas.

 

10853595_10203093126638386_1967924848_o

Irán tras la Cena de Navidad

unnamed (2)

Diversión y sana convivencia en la “Carrera del Pavo”

Este sábado 20 de diciembre, a partir de las 8:30 de la mañana el parque ecológico Los Lirios se llenará de un ambiente de sana competencia y mucha convivencia familiar, con la realización de la primera  ‘Carrera del Pavo’.

En esta  justa participarán un total de 600 competidores, de los cuales, los primeros 300 en llegar a la meta recibirán como premio un pavo para que lo puedan degustar en familia durante estas  fiestas navideñas.

La ‘Carrera del Pavo’, se llevará a cabo en un circuito de 5 kilómetros, en donde los participantes pondrán a prueba su resistencia y condición física para ser merecedores de dicho premio.

Cabe señalar que las inscripciones para participar en esta carrera no tuvieron ningún costo, pues con esto se pretende incentivar a la comunidad a activarse incluso durante los últimos días del año.

Aunque dicha competencia ya se ha realizado en otros municipios del Estado de México, ésta es la primera vez que se realizará en Cuautitlán Izcalli, agregando un toque especial que la identifique de las demás carreras que se realizaron durante el año.

La ‘Carrera del Pavo’ tiene como fin promover el deporte y la activación física, para  prevenir enfermedades como la hipertensión y la obesidad, y generar una cultura del deporte eficaz.

También pretende lograr una convivencia más sana entre los familiares, puesto que el pavo es un incentivo para que las familias se sienten a la mesa a convivir y pasar un rato agradable.

Cabe señalar que esta será la última actividad deportiva que realizará el Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (Inmudeci), logrando así un año lleno de exitosas carreras, como las de los 13 pueblos, que han sido  para el beneficio de los izcallenses.

unnamed (1) (1)

Moo Duk Kwan Cumbria se convierte en subcampeón nacional de Taekwondo

unnamed6

Esta escuela de Izcalli destacó de entre 200 centros de todo el país

La escuela ‘Moo Duk Kwan Izcalli Cumbria’, obtuvo el segundo lugar en la tabla general del XLVI Campeonato Nacional de Taekwondo, que se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio ‘Edel Ojeda Malpica’ del Instituto Politécnico Nacional.

Esta competencia, que se efectuó durante los últimos días del mes de noviembre, contó con la participación de 200 escuelas y más de tres mil 500 competidores provenientes de diversos estados de la república mexicana, que se dieron cita con el único objetivo de coronarse campeones.

Esta academia izcallense de taekwondo, logró subir al segundo sitio del pódium de esta justa nacional, tras participar en las modalidades de combate libre, formas y Yang Bo (palo largo).

Cabe destacar que la escuela ‘Moo Duk Kwan Izcalli Cumbria’, a cargo del profesor Gerardo Acosta, obtuvo el sub campeonato nacional con solamente 60 alumnos, entre niños, jóvenes y adultos, siendo la única escuela en presentar el menor número de competidores.

Para alcanzar el preciado segundo lugar de esta justa, los de Izcalli demostraron el gran profesionalismo y el talento que los caracteriza, poniendo en alto el nombre del municipio en este torneo de gran nivel que es reconocido en todo el país, pues además, en diversas ocasiones se han colocado en lo más alto de la tabla de esta competencia nacional.

En el XLVI Campeonato Nacional de Taekwondo,  el primer lugar lo ocupó la escuela ‘Reforma-Puebla’, seguido por los de Izcalli que lograron la segunda posición; el tercer sitio en esta ocasión fue para la escuadra de ‘Sur Puebla’.

unnamed1 (2)

Redes Sociales



Opinión

Galería

  • Celebra Music Academy su II Festival de Invierno
  • Parque permanece cerrado desde hace tres  meses, acusan vecinos de la Fidel Velázquez
  • Reconocen a Izcalli como un municipio incluyente
  • Certifican al Instituto Bilingüe Kennedy  en materia de Derechos Humanos
  • Reciben 3 mil 600  alumnos de Izcalli  estímulos económicos
  • Comercio formal e informal  se disputan ventas navideñas
  • Caen en 30 por ciento ventas de  arbolitos naturales en Izcalli
  • Viven pobladores de Atlamica  las tradiciones decembrinas
  • Irán tras la Cena de Navidad
  • Moo Duk Kwan Cumbria se convierte en  subcampeón nacional de Taekwondo
  • Destacan izcallenses dentro del Campeonato  Panamericano y Norteamericano de Powerlifting
  • Disquera pone la mira en Soul Sonora

Clima

Cuautitlán Izcalli
19 diciembre, 2014
Despejado
12°C
humedad: 66%
viento: 4 km/h SSW