Periódico de Izcalli


Izcalli celebrará el ‘Día del Perro’

unnamed

Diversas actividades para la convivencia entre canes y humanos se desarrollarán en la Vía Recreativa

Este domingo 20 Izcalli celebrará el ‘Día del Perro’ con diversas actividades que se desarrollarán en la Vía Recreativa Bicizcalli.

A partir de las 8 de la mañana y hasta la 1 de la tarde este espacio ubicado en las inmediaciones del parque Espejo de los Lirios tendrá preparadas actividades para que los caninos festejen su día en compañía de sus dueños.

Durante la mañana se realizarán actividades, tales como ‘Cuenta Cuentos Perruno’, adopciones, vacunación por parte de Control Canino Izcalli, demostración de la Unidad Canina de la Comisaria de Cuautitlán Izcalli, concursos y el ‘Croquetón’, entre otras .

La actividad principal será una caminata por la Vía Recreativa y en el interior del Parque Espejo de Los Lirios a partir de las 11:00 de la mañana.

Esta caminata perruna logró reunir durante el año pasado a más de 500 caninos, por lo que en esta ocasión se espera una participación mayor.

Además, diversas organizaciones promotoras del cuidado responsable de perros y gatos participarán en esta celebración, en donde también el nuevo Parque Purina será fundamental.

Dotarán de tablets a alumnos de primaria

171212b0d873c3cmedEstudiantes de quinto grado utilizarán esta herramienta tecnológica; maestros serán capacitados durante este receso

Profesores titulares de quinto grado en primarias públicas se capacitarán para el uso de tablets, como parte de las exigencias dictadas por la Secretaría de Educación Pública, pues durante el próximo ciclo escolar se dotará de esta herramienta tecnológica a los alumnos que cursen dicho grado escolar.
La titular de la Subdirección Regional de Educación Básica de Cuautitlán Izcalli, Norma Alejandra Sandoval Márquez, explicó que esta capacitación será impartida a un total de 700 profesores que imparten clases en quinto grado de primaria en el municipio, misma que se extenderá a los directores de las instituciones.
Estas herramientas tecnológicas forman parte de un compromiso del gobierno federal, por lo que la Secretaría de Educación Pública puso en marcha un plan para capacitar a todos los profesores de dicho grado escolar durante el periodo de receso de clases.
Tan sólo en el Estado de México serán distribuidas 317 mil tablets, las cuales contarán con un software especial, lo que ayudará a los profesores a impartir sus clases.
La entrega de estas tablets no tendrá como requisito que las instituciones necesariamente cuenten con internet, pues a las escuelas se les dotará de un servidor que permita la conexión.
Dicho adiestramiento, explicó, constará de una introducción de 3 días durante el receso de clases para que posteriormente cada uno de los profesores se mantenga actualizado de manera constante a lo largo del ciclo escolar.

Este pasado martes 15 de julio concluyó el ciclo escolar 2013-2014, por lo que 44 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Cuautitlán Izcalli podrán disfrutar de este periodo vacacional, el cual cuenta con una duración de 33 días naturales a partir del miércoles pasado.
Además de 3 mil 940 profesores que imparten clases en los tres niveles de educación básica en nuestro municipio, iniciaron su periodo de receso de clases.
Asimismo, Sandoval Márquez, informó que en Cuautitlán Izcalli a nivel preescolar egresaron 6 mil 731 alumnos, mientras que en primaria 5 mil 90, y 5 mil 126 de secundaria, para un total de 16 mil 947 alumnos de los tres niveles de educación básica.
De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual es aplicable a toda la República Mexicana, el próximo 18 de agosto iniciará el nuevo ciclo escolar y concluirá el 14 de julio del 2015.
Además, para el ciclo escolar 2014-2015 se contempla que haya un total de 200 días de clases y 8 días de suspensión de labores docentes por reuniones del Consejo Técnico Escolar, así como siete puentes con motivo a días festivos.
También contará con dos periodos vacacionales correspondientes a la temporada decembrina y Semana Santa en el mes de abril.

Estrena alberca del DIF techo; reiniciará servicio

IMG_1794Invirtió Conade 4 mdp; ya están abiertas las inscripciones

Este viernes se dieron por inauguradas las obras de rehabilitación a las instalaciones de la ‘Alberca Lirios’, por lo que a partir del lunes 21 de julio estará dando servicio de nueva cuenta a los izcallenses.
Los trabajos consistieron en la colocación de un techo a base de multipanel en una extensión de mil 203 metros cuadrados, a fin de que los usuarios puedan realizar sus rutinas en el agua durante cualquier condición climatológica.
Dichas obras fueron efectuadas con una inversión total de 4 millones de pesos y tuvieron una duración de poco más de 5 meses y no 2 como se había proyectado, ya que durante este tiempo se realizaron diversos estudios a la tierra hasta que quedara certificada para realizar la cimentación de la estructura que soportará el techado.
También, la “Alberca Lirios” ya cuenta con luminarias en la parte interior y exterior, y una cancelería perimetral; lo cual mejorará las condiciones de seguridad para beneficio de los usuarios.
El recurso que llevó esta obra forma parte de la gestión realizada por la administración ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Este trabajo va a beneficiar a más de 365 mil habitantes de Cuautitlán Izcalli y ofrecerá un mejor servicio sobre en todo en niños y personas de la tercera edad.
La presidenta del DIF de Cuautitlán Izcalli, María Dolores Miranda Patiño, señaló que desde que se dio a conocer la rehabilitación de la alberca, se incrementaron las solicitudes de inscripción, por lo que al reanudar los servicios este próximo lunes, se proyecta un alza en las matrículas de usuarios.
La decisión de suspender el servicio durante las obras, se tomó con el objetivo de no comprometer la seguridad de ninguno de los usuarios.

IMG_1801

Adeudan agua el 50% de empresas en Izcalli

Calle-Pino-SuarezBusca gobierno abatir rezago y robo del vital líquido

Más del cincuenta por ciento de los empresarios establecidos en Izcalli adeudan el pago de agua, aseguró el alcalde,Karim Carvallo Delfín, quien agregó que desde el inicio de su administración también se detectaron irregularidades en medidores, incluso tomas clandestinas, por lo que el gobierno ha implementado más candados para evitar que se evada este impuesto.
Respecto al impuesto predial, el alcalde explicó que aunque el porcentaje de empresas morosas es menor, el problema radica en la falta de ocupación de los lotes, por lo que, incluso, hay casos en los que registran un rezago de hasta 10 años.

“La ocupación del predio es una variable; en el momento en el que los utilizan, los empresarios comienzan a pagar, no obstante, hay otras que de plano no pagan”, indicó.
Señaló que aunque son pocos los avances para abatir estos rezagos, se han tomado medidas para evitar, sobre todo, el robo del vital líquido, así como los actos de corrupción dentro del organismo de agua municipal.
Al respecto, explicó ya se han instalado sensores con los que se pueden identificar las tomas que registran un mayor caudal al reportado por algunas empresas.
También, dijo, se digitalizó el sistema de pago en el organismo Operagua, con el fin de evitar que tanto los empresarios como los ciudadanos en general puedan ser victimas de la corrupción y cumplan así con el pago bimestral del servicio.
“Ya cambiamos y digitalizamos Operagua. Hoy cuenta con un sistema digital, por lo que ya no pueden hacer ‘business’ para evadir pago. Ya es muy complicado”, apuntó.
Karim Carvallo aseguró que el incumplimiento de ambos pagos ha repercutido para que no se cuente con los recursos suficientes para la rehabilitación de las vialidades en los parques industriales de la demarcación, además de que no se ha contado con el apoyo de éstos para arreglarlas con una participación conjunta.
No obstante, informó que el gobierno municipal ya contempla la pavimentación de algunas calles de distintos complejos industriales que tienen un fuerte desgaste en su cinta asfáltica, como en el caso de Xhala.
En este caso, la pavimentación de la calle Jiménez Gallardo, el costo lo absorberá por completo el ayuntamiento, pues es una vialidad que la usa la ciudadanía y que presenta gran afectación.
“Yo tengo que cobrar impuestos para dar servicios, nosotros venimos reencarpetando algunas vialidades, pero el gobierno va a tener que meter más recurso de lo que se tenía proyectado para rehabilitar algunas calles”, señaló.

_JMV1525

Dan banderazo a peregrinación de Atlamica a San Juan de los Lagos

SAM_9433Alrededor de 130 ciclistas partieron en un recorrido de 430 kilómetros

Alrededor de 130 ciclistas emprendieron este jueves la tradicional peregrinación del pueblo de San Juan Atlamica que tiene como destino la catedral de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.
Los ciclistas recorrerán poco más de 430 kilómetros para arribar este viernes al poblado jalisciense para venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos.
A estos peregrinos les acompañarán cerca de mil 300 personas de este poblado que realizarán su traslado en autobuses, pero que su fe no es menor.
Este viaje, inició hace más de cinco años por un habitante de Atlamica, quien por su devoción instó a sus vecinos a acompañarlos en esta travesía, convirtiéndose en una manda característica de esta comunidad izcallense.
Tras efectuarse la misa que marcaba el inicio de este viaje, se dio el banderazo de salida, el cual corrió a cargo del diputado local Víctor Estrada Garibay y la presidenta del DIF, Dolores Miranda Patiño, quien acudió en representación del ayuntamiento municipal.
Esta es la quinta ocasión consecutiva en que los pobladores de San Juan Atlamica realizan esta manda, ontagiando así las tradiciones que caracterizan a este pueblo izcallense a personas de comunidades aledañas, que se han ido sumando con el paso del tiempo.
Por su parte, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Juan Atlamica, Osvaldo Espino Reséndiz, apoyó a los ciclistas con uniformes especializados en ciclismo, así como también con donaciones en especie que les servirá como suministro durante el viaje.
“Esta tradición es una de las tantas que distingue al pueblo de San Juan Atlamica. Para nosotros es muy agradable que esto lo inició sólo una persona y ahora varias más de otros pueblos ya nos están acompañando, eso demuestra que nuestro pueblo trabaja en conjunto y en estas actividades se ve reflejado”, expresó.

SAM_9444

SAM_9451

Advierten riesgos por falta de un puente peatonal en La Quebrada

SAM_9387Sin la estructura se generan accidentes y caos vial, dicen vecinos de La Quebrada

Vecinos de Santa María la Quebrada piden a las autoridades que no olviden la rehabilitación del puente peatonal ubicado sobre la vía José López Portillo, a la altura de la Y griega, que fue inhabilitado por personal de la Junta de Caminos del Estado de México el pasado viernes 11 de julio, ocasionando accidentes y fuerte tránsito vehicular en la zona.
De acuerdo a algunos habitantes de esta comunidad, la estructura del puente se perjudicó debido a la excesiva carga de un anuncio espectacular, el cual, aseguran, oscila entre las 5 toneladas de peso.
Pedro Gutiérrez Jaramillo, ex presidente del Copaci de Santa María Guadalupe La Quebrada, mencionó que la Comisión de Comunicaciones y Transportes ya está tomando cartas en el asunto para la instalación de un puente provisional, debido a que la Junta de Caminos del Estado de México no cumplió con esta actividad y ya están a la espera de la respuesta.
Sin embargo, señaló que la Comisión de Comunicaciones y Transportes no debe deslindarse de sus responsabilidades y abandonar la rehabilitación del puente peatonal, ya que la instalación de uno provisional no terminará con el problema.
“Este puente nos está generando un grave problema, ya ha habido más de 5 accidentes y no esperaremos a que esta cifra aumente y eso debemos recordárselo a nuestras autoridades, porque al parecer ya lo olvidaron”, expresó Pedro Gutiérrez.
En tanto, elementos de Tránsito de Cuautitlán Izcalli deben cerrar 4 de los 6 carriles para que las personas puedan cruzar la avenida. Sin embargo, esto también ha generado gran congestionamiento vehicular.

SAM_9367

Se ampliarán apoyos para la educación: Elizabeth Ducoing

IMG-20140716-WA0004Más becas y computadoras otorgará el gobierno en el próximo ciclo escolar, informa la regidora al fungir como madrina de generación en escuelas de Izcalli

Es indispensable que como autoridades continuemos brindando apoyo para impulsar la educación en el municipio y que los niños y jóvenes sean un ejemplo a seguir en sus comunidades, aseguró la octava regidora, Elizabeth Ducoing López.
Por ello, dijo, la actual administración ya está trabajando para dotar de diversos programas a las instituciones públicas para el próximo ciclo escolar en todos los niveles educativos.
Explicó, se tiene contemplado aumentar en un 20 por ciento la cantidad de beneficiarios con el programa de becas, para así alcanzar la meta de 3 mil 600 alumnos en todo el territorio izcallense.
Además, la octava regidora apuntó que se pretende duplicar la entrega de computadoras a todas las secundarias del municipio, entregándose 10 unidades más y así poder lograr que cada uno de los 41 planteles estatales y federales a nivel secundaria que hay en el municipio cuente con un aula de cómputo.
Señaló que también se trabaja en diversos temas con el objetivo de brindar mejores instalaciones e impulsar pláticas en materia de Derechos Humanos..
“Nosotros no hemos dejado de trabajar, seguimos dando cursos contra el bullying, estamos apoyando en cuestión de derechos humanos, vamos bien y esto poco a poco va rindiendo frutos en las escuelas”, señaló Ducoing López.
Al fungir como invitada especial para la clausura de curso y madrina de generación en las escuelas primarias “César Camacho Quiroz” y “Acamapichtli”, de Arboledas de San Miguel y Claustros de San Miguel, respectivamente, así como de la Preparatoria 114, en la colonia Tres de Mayo, Ducoing López brindó sus mejores deseos a los egresados e invitó a los padres de familia a continuar apoyándolos para que logren superarse en lo personal y profesional día con día.
“Me da mucho gusto que estos niños vayan por el camino de la superación y hay que seguir apoyándolos para que sean un ejemplo digno a seguir”, indicó.

IMG-20140716-WA0009

SAM_9223

Regresa Carlos Saldívar a su escuela de la niñez

unnamed-(7)Apadrina el exalcalde generación de primaria Amalia Solórzano de Cárdenas, en Tepalcapa

Es fundamental que los padres de familia tengan unidad y valores para que sus hijos mantengan una convivencia sana y evitar que el bullying continúe creciendo, manifestó el Jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Cuautitlán, Carlos Saldívar González.
Asimismo, Saldívar González calificó este fenómeno social como reprobable y se proclamó a favor de castigar este tipo de agresiones para asegurar la sana convivencia en las escuelas de todos los niveles educativos.
El también exalcalde, fungió como invitado especial en la ceremonia de clausura de la generación 2008-2014 de la escuela primaria “Amalia Solórzano de Cárdenas” ubicada en Santiago Tepalcapa, de la cual fue estudiante durante su niñez.
Ahí motivó a los egresados a continuar con sus estudios para que logren lo que se propongan en la vida y a continuar sus estudios para alcanzar un título profesional.
“Es un gran privilegio estar compartiendo este momento con los alumnos egresados de educación primaria, aquí aprendí mis primeros números, mis primeras letras, a convivir con mis compañeros, por eso y más, es un gran honor ser partícipe de este evento”, señaló.
Durante el discurso que ofreció a la audiencia, Carlos Saldívar recordó sus raíces como habitante del pueblo de Tepalcapa e instó a los niños egresados a luchar por sus objetivos.
“De este pueblo han salido abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, psicólogos y profesores, levanten esas ganas y salgan a luchar en la vida”, instó.

IMG_20140712_095742332_HDR

Centro Fray Bartolomé de las Casas forja generaciones con valores

unnamed-(8)Realizan ceremonias de graduación de secundaria y preparatoria

En el marco de la celebración de los 45 años del Centro Cultural Fray Bartolomé de las Casas, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la XLIII generación de secundaria y la XXXIV a nivel preparatoria de este importante centro escolar izcallense.
La celebración dio inicio con la misa de acción de gracias en el conjunto parroquial, “Jesucristo Único Salvador del Mundo”, presidida por el reverendo padre Lauro Girón Mateos, ex alumno de la institución, en donde se reunieron los estudiantes junto con sus familiares y amigos para agradecer a Dios por los logros alcanzados al concluir sus estudios en ambos niveles.
La ceremonia de graduación 2011-2014 se llevó a cabo en el auditorio de la institución fungiendo como padrinos los señores Arturo González Cano y Marcelo Billón Mérida, representando al Club de Leones de Cuautitlán.
En la ceremonia se hizo la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados en el ciclo escolar, así como a los graduados y a los padres de familia que asistieron puntualmente a los cursos de “Escuela de Padres”.
El director general de esta institución, Ernesto Callejas resumió en pocas palabras todo el trabajo programado y realizado durante los años transcurridos en la escuela, mismo que les abrirá las puertas del éxito en su vida profesional.

Buscaremos rehabilitar parques industriales con apoyo de empresarios: Aquilino Salgado

IMG_8564Después de las lluvias iniciarán los trabajos de mantenimiento de estas avenidas, asegura el director de Desarrollo Económico

El gobierno municipal continuará buscando la participación de los empresarios para sostener el convenio para la rehabilitación de las vialidades de los parques industriales de la demarcación, aseguró Aquilino Salgado Monroy, titular de la Dirección de Desarrollo Económico.
Entrevistado durante la toma de protesta de Abel Vielma Flores como presidente del Capítulo Izcalli, de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), Salgado Monroy afirmó que el convenio para la rehabilitación de los parques industriales aún sigue en pie, por lo que son constantes las reuniones que se llevan a cabo para determinar los trabajos a realizar en ellos.
“Realmente queremos colaborar con los empresarios para mejorar la situación de los parques, esta ha sido la tónica de este gobierno y estamos trabajando de la mano con todos los empresarios para resolver también algunos temas más”, aseveró.
Además, Aquilino Salgado explicó que en general los 8 parques industriales públicos cuentan con una deficiencia de mantenimiento de más de 30 años, lo cual, aunado al tránsito de carga pesada que circula por ellos, ha provocado el gran deterioro de sus vialidades.
“Ahorita lo que está parado es el proceso de la obra porque las aguas no nos permiten trabajar, pero seguimos buscando los consensos y estoy seguro que los vamos a encontrar pronto”, señaló.
De igual forma, el titular de Desarrollo Económico, aseguró que ya se trabaja en la rehabilitación de las calles Río Córdoba y Pino Suárez, en el complejo industrial de Xhala; además de que se prevé rescatar las calles Guillermo González Camarena, Albert Einstein, Barracuda, Delfín y Benjamín Franklin, del parque de Cuamatla.
“Ellos están dispuestos a participar, hay un porcentaje interesante de gente que quiere participar, estamos en la etapa de convencimiento de los demás. Y la idea es que podamos encontrar en los empresarios la voluntad de participar y por supuesto el gobierno participaría con una parte importante”.
Finalmente, Aquilino Salgado Monroy, pese a la falta de pago de agua y predial de la iniciativa privada, descartó que esto sea un impedimento para que no se cumpla con la rehabilitación de los parques, pues de no encontrar la participación de todos los empresarios, se buscaría el apoyo del gobierno estatal y federal para ejecutar las obras. Aunque aceptó que de ponerse al corriente la mayoría en el pago de estos impuestos, se contribuiría a la agilización de los procedimientos.
“Es una realidad que algunos empresarios no pagan su predial y estamos invitándolos a que se pongan al corriente en sus temas de predial, nosotros no podemos avanzar en general si no fomentamos esa recaudación”, explicó Aquilino Salgado.

Redes Sociales


Opinión

Galería

  • Izcalli celebrará el ‘Día del Perro’
  • Dotarán de tablets a alumnos de primaria
  • Estrena alberca del DIF techo; reiniciará servicio
  • Adeudan agua el 50% de empresas en Izcalli
  • Dan banderazo a peregrinación de Atlamica a San Juan de los Lagos
  • Advierten riesgos por falta de un puente peatonal en La Quebrada
  • Se ampliarán apoyos para la educación: Elizabeth Ducoing
  • Regresa Carlos Saldívar a su escuela de la niñez
  • Centro Fray Bartolomé de las Casas forja generaciones con valores
  • Buscaremos rehabilitar parques industriales con apoyo de empresarios: Aquilino Salgado
  • Fomenta Rosa María Barragán autoempleo
  • Vecinos de El Rosario se unen para mejorar su comunidad

Clima

Cuautitlán Izcalli
23 julio, 2014
Parcialmente Soleado
17°C
humedad: 63%
viento: 11 km/h W
 
Marquee Powered By Know How Media.