Periódico de Izcalli


Asaltan sucursal de Banamex en Jardines del Alba

BANAMEX

Los dos ladrones huyen con el botín; no hay heridos

Este lunes, la sucursal de Banamex ubicada en Jardines del Alba, fue asaltado por dos sujetos.

Alrededor de las 10 de la mañana, dos hombres que portaban cubre bocas ingresaron a la sucursal, ubicada en la calle Bugambilia de esta comunidad.

Con armas de fuego exigieron a uno de los cajeros les entregara el efectivo.

Tras ello, lograron darse a la fuga en un auto sedán que los esperaba en el exterior del inmueble, sin que lograran ser capturados.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la cantidad que fue robada. Sin embargo, se ha detallado que ninguno de los trabajadores ni de los cuentahabientes que se encontraban en el momento del hurto fueron heridos.

5 policías lesionados al enfrentarse a delincuentes

10614235_636764286437376_1608668230929920521_n

Un robo a casa habitación frustrado y 4 asaltantes a transeúntes detenidos

Este fin de semana, previo a los festejos del Grito de Independencia, un total de 5 oficiales miembros de la Comisaría de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli resultaron lesionados tras enfrentarse a delincuentes, en dos actos distintos; hay cuatro personas detenidas.

El sábado 13, alrededor de las 11 de la noche, elementos frustraron un intento de robo a casa habitación en Urbi Quinta Montecarlo.

Al verse acorralados, los asaltantes sostuvieron un enfrentamiento con los oficiales, para lograr darse a la fuga, tras lesionar a los dos policías que se encontraban en el lugar.

Por otra parte, la tarde de este domingo elementos de Seguridad Pública Municipal llevaron a cabo una persecución para capturar a una banda que robaban a transeúntes en la zona de San Miguel.

Tras la persecución, registrada sobre carriles laterales de la autopista México-Querétaro, tres hombres y una mujer fueron detenidos y remitidos por elementos de la Policía Municipal a la agencia de la PGJEM en Izcalli.

Además, se reportaron 3 oficiales lesionados, luego de estrellarse contra un poste de alumbrado público, a la altura de la Alpura.

De igual forma, los sospechosos estrellaron su vehículo, modelo Stratus color negro, contra otro auto particular, quienes no resultaron con lesiones de gravedad.

En ambos actos, en los que intervino la seguridad pública, los lesionados se reportan estables. Sin embargo, estas bajas temporales se suman a la falta de elementos en la Comisaría de Seguridad Pública, la cual sólo logró dar de alta a 40 de las más de 70 personas que se inscribieron para ser policías tras la convocatoria lanzada en el primer semestre de este 2014, la cual pretendía enlistar 100 nuevos elementos.

Aún no hay candidatos en el PRI: Carlos Iriarte

DSCN9236

El dirigente estatal del tricolor se reunió con militantes de Izcalli

Aún no hay ningún candidato para representar al PRI durante las próximas elecciones del 2015, aseguró el dirigente estatal del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, durante su visita a nuestro municipio este viernes pasado.

En su discurso, Iriarte Mercado señaló que no será sino hasta el mes de octubre, durante su proceso interno, cuando comience debatirse quiénes son las mejores opciones para representar al Revolucionario Institucional en las urnas para Izcalli y el resto del territorio mexiquense.

“Los candidatos que nos representarán deben ser sencillos y humildes, además de honestos y transparentes”, detalló Iriarte Mercado.

DSCN9146Esta la primera visita que Carlos Iriarte realiza una visita a Izcalli como dirigente estatal, la cual fue con motivo de la campaña “Estamos Aquí. Estamos a tu lado”.

Cabe destacar que al lugar asistió el diputado Víctor Estrada Garibay, que no obstante a no ser afiliado a este partido político, respondió a la invitación que le extendió el propio Iriarte Mercado.

DSCN9123

El diputado Víctor Estrada Garibay asistió a este evento, tras ser invitado por el dirigente del PRI mexiquense

Fomentan inglés en jardines de niños del DIF

unnamed (1)

Entregan mil 500 kits de material didáctico 

Este pasado 11 de septiembre el Sistema Municipal DIF entregó mil 500 kits para reforzar el programa de inglés en los jardines de niños y en las 7 estancias que están bajo su cargo.

Este kit del programa de inglés contiene: un libro de texto, un CD de canciones y un CD interactivo. El objetivo de este programa es con el fin de innovar el sistema educativo a nivel preescolar y explotar la edad de aprendizaje de los niños, todo esto de manera gratuita.

unnamed (3)

De igual forma también se hizo entrega de cuatro cañones y tres equipos de audio que se utilizarán en las estancias y jardines de niños, esto,  con el objetivo de mejorar la educación de los menores.

Por su parte La Coordinadora del Programa de Inglés, María Guadalupe Vivian Ferreira, explicó que las clases serán de manera gratuita y tendrá temas como los colores, números, animales, árbol genealógico, partes del cuerpo, entre otros.

Destaca Izcalli en el Edomex por entrega de zapatos en primarias

unnamed-(3)Karim Carvallo repartirá más de 54 mil pares en las 136 escuelas estatales, federales y los CAM

Esta semana, el alcalde Karim Carvallo arrancó con la entrega de más de 54 mil pares de zapatos en todas las escuelas primarias públicas del municipio, como parte del programa Calzado Responsable “Pisando Firme”, que por segundo año consecutivo se efectúa en apoyo a las familias izcallenses.
Durante el evento protocolario realizado en el auditorio Enrique Bátiz y al que asistieron autoridades municipal, educativas, así como el representante del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, Juan Carlos Márquez Fascinetto, el alcalde resaltó que Izcalli fue punta de lanza en este programa, inédito el año pasado y copiado en este 2014 por el municipio de Nezahualcóyotl.
También, Juan Carlos Márquez Fascinetto, representante del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, en su intervención, reconoció la ejecución de políticas públicas impulsadas por el presidente municipal, mismas que se suman a los esfuerzos que el gobierno estatal ha hecho para garantizar mejores condiciones de estudio para los mexiquenses.
Puntualizó que sin duda alguna, el programa “Calzado Responsable, Pisando Firme” es un gran apoyo para la economía de las familias, quienes en el inicio de cada ciclo escolar deben solventar fuertes gastos.

unnamed-(5)Este programa contempla la entrega del calzado en las 136 primarias estatales y federales del municipio, incluyendo los dos Centros de Atención Múltiple (CAM).
Carvallo Delfín, apuntó que cada par de zapatos tuvo un costo de 213 pesos, por lo que la inversión total ronda entre los 12 millones de pesos.
El presidente municipal resaltó que con esta segunda entrega anual de zapatos a los estudiantes de primaria, desde primero hasta sexto grado, se continúa impulsando una política pública que se repetirá para el 2015, durante su último año de gestión.
“México requiere de ciudadanos preparados y nuestra labor es abrir mejores oportunidades de desarrollo, por eso, por segundo año consecutivo nos sumamos a los padres de familia y en apoyo a su economía entregamos un par de zapatos a los alumnos, con la promesa de que el 2015 estaremos de vuelta”, afirmó Carvallo Delfín.
El alcalde indicó que este programa social se suma a una serie de acciones que ha implementado para elevar la calidad educativa por parte de la actual administración.

IMG_2103Entre estos programas destacó la colocación de malla sombra en todos los preescolares, la entrega de 375 computadoras a las secundarias, mil 500 bicicletas del programa “Educación en movimiento” a las preparatorias y tres mil 600 becas de excelencia a alumnos destacados.
“Este año se beneficiarán a los preescolares con la malla sombra y el próximo año se tiene contempladas a las primarias para coadyuvar a que los niños en edad escolar no se vean afectados por la larga exposición a los rayos UV durante sus clases de deportes o actividades recreativas”.
También destacó la voluntad de los integrantes del cabildo para aumentar este año en un 20 por ciento el número de beneficiados con becas a los mejores promedios.

DSCN9084En tanto, el titular de la Dirección de Desarrollo Social, Joel Chávez, detalló que de acuerdo al censo de población y vivienda del INEGI 2010, en el municipio existen 54 mil 904 alumnos de primaria, lo que significa que este programa tiene 100 cien por ciento de cobertura y beneficia al 81.9 por ciento de la población total de entre 6 y 12 años de edad.
Posteriormente, el alcalde inició el recorrido por las escuelas primarias para realizar la correspondiente entrega de calzado, donde destacó la importancia de apoyar a la educación.
“Esto es la columna vertebral para Mover a México, la acción más importante es preparar a los niños y jóvenes con la reforma educativa así como brindar las herramientas adecuadas para desempeñarse”.
Ante directivos y padres de familia, Karim Carvallo resaltó la coordinación de los tres órdenes de gobierno en pro de la educación, quienes han reiterado su compromiso con este sector a través de la implementación de diferentes programas para fortalecerlo, y puso como ejemplo el impulsado este año por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para dotar de tablets a los alumnos de quinto de primaria.
Finalmente, durante estas giras, el alcalde aprovechó la presencia de alumnos para dejarles un mensaje de superación personal a través del respeto a sus padres, maestros y de ponerle empeño al estudio, pues dijo, es el único camino para salir adelante y conquistar sus sueños.

10689820_341608502668804_9064016965271068318_n

Vigilarán niveles del Río San Javier para evitar inundaciones

SAM_1630Vecinos de Jardines de San Miguel colocarán alarmas de monitoreo

A raíz de las constantes lluvias que se han mantenido en el Valle de México desde el pasado mes de mayo, habitantes de la colonia Jardines de San Miguel han decidido emprender acciones para dar inicio a un proyecto para llevar a cabo la instalación de una alarma de monitoreo en el Río San Javier; para lo cual, la inversión será cubierta con recursos propios.
El funcionamiento de este dispositivo consiste en medir la altura del agua y represente algún riesgo para la comunidad; por lo que los vecinos han comenzado a organizarse para instalarlo en este río, que se encuentra en la cercanía de sus hogares.

Dicho aparato se activará para prevenir a los vecinos de Jardines de San Miguel I y II, quienes sólo tendrán que dar una aportación no superior a los 50 pesos por familia, pues esta alarma de monitoreo tendrá un costo de aproximadamente 60 mil pesos.
No obstante, actualmente los habitantes de estas comunidades que buscan instalar esta alarma de monitoreo, aseguran estar realizando hasta lo imposible para que el trámite de solicitud de los permisos para su instalación sea autorizado por la Conagua, ya que el río es zona federal.
Según explicaron los propios vecinos, se espera que dichos permisos sean otorgados antes de que concluya el año e iniciar la instalación de la misma a la brevedad.

SAM_1637Con estas acciones, también se busca que las colonias y fraccionamientos aledaños se unan para instalar más alarmas de este tipo en distintas partes de Río San Javier, con el único fin de preservar el bienestar y la integridad física de sus habitantes.
De acuerdo a los vecinos, en caso de que este río se desbordara, afectaría a más de 2 mil 600 personas, tan sólo en los fraccionamientos de Jardines de San Miguel I y II.
Asimismo, señalaron que el Río San Javier durante varios años, en cada época de lluvia, se ha mantenido niveles altos, por lo que no pueden esperar a que la situación pase a mayores consecuencias que ponga en riesgo su integridad física.
“Vivir cerca de un río no es sinónimo de tranquilidad, nunca sabes que puede pasar y más ahora con estas lluvias que no sabemos cuándo vayan a parar”, comentó Pablo Sánchez, vecino de la comunidad.
De igual forma Pablo Sánchez, aseguró que el Río San Javier se ha desbordado 2 veces en los últimos 10 años y que en ambas ocasiones los afectados han sido los pobladores de la privada San Pablo.
“Aunque no fue mucho y no hubo pérdidas importantes, nosotros no vamos a esperar a que la situación llegue a más”, comentó.

Llaman a disfrutar el Grito en un ambiente 100% familiar

gritoMontarán operativo para garantizar seguridad; Pablo Montero amenizará esta noche mexicana

La seguridad estará garantizada durante los festejos en Cuautitlán Izcalli para conmemorar el 204 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia en donde se dará el tradicional Grito de Dolores el próximo lunes 15 de septiembre en la explanada municipal.
Para estas festividades, la Comisaría de Seguridad Pública montará un operativo especial, a fin de que la seguridad de los izcallenses que asistan al primer cuadro del municipio esté garantizada en todo momento.
Para ello, no se venderá ningún tipo de bebida alcohólica, con el objetivo de que las familias izcallenses puedan disfrutar de los festejos a plenitud con las atracciones que se montarán en la explanada municipal a partir de las 18:00 horas del lunes 15.

IMG_6942En el primer cuadro del municipio los asistentes podrán encontrar todo tipo de antojitos mexicanos, juegos mecánicos y de destreza para todas las edades, además de que el cantante Pablo Montero deleitará a los asistentes con un show completo por más de dos horas y media, todo esto enmarcado en un espectáculo de pirotecnia.
Previamente, el Presidente Municipal visitará la zona de La Quebrada, en donde por segundo año, dará también el Grito de Independencia.
Además, el martes 16, en punto de las 9:00 horas se efectuará el Desfile Cívico – Militar, el cual partirá del estacionamiento de la Comisaría de Seguridad Pública y recorrerá la avenida Primero de Mayo.
Para esta parada cívica se contempla la participación de estudiantes del municipio, servidores públicos, asociaciones de charros, grupos de scouts y diversas organizaciones que se han sumado a este evento conmemorativo.

Izcallenses logran tercer lugar en competencia de Lima Lama

10679676_515717795230996_4030061144512898634_oRepresentaron al Estado de México en los Juegos Nacionales Populares 2014

Este fin de semana 4 jóvenes izcallenses, lograron sumar preseas para llevar a la delegación del Estado de México a colocarse en el tercer sitio del medallero a nivel nacional del en los Juegos Nacionales Populares 2014 que se celebraron del 3 al 7 de septiembre en Oaxtepec, Morelos.
Luego de conseguir su pase tras haber disputado 4 torneos estatales, estos deportistas de Izcalli obtuvieron la oportunidad de representar en esta competencia nacional al Estado de México con el objetivo de colocarse como los mejores en sus respectivas especialidades.
Por ello, competieron durante largas jornadas en pelea continua, pelea por puntos, formas con armas y forma estricta para conseguir 2 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce.
De esta forma contribuyeron para que la delegación mexiquense se colocara en la tercera posición del medallero al conseguir 5 de oro, 16 de plata y 13 de bronce, para un total de 44 preseas; quedando sólo por debajo de la Ciudad de México, que terminó en el primer lugar con una cosecha total de 54 preseas, y el estado de Nuevo León en segunda posición con 39 preseas, tras conseguir 20 metales dorados, 9 plateados y 10 bronceados.
Los nombres de estos chicos, así como los lugares en las disciplinas que lograron medalla son los siguientes:
Sarahi Delgado Piña, 2° lugar en forma estricta y 1° en forma creativa; Yael Piña Huitron, 2° lugar en forma creativa; Alitzel Lara Delgado 1° en forma estricta, 3° en forma con armas, 2° en forma creativa y 3° enforma creativa por equipos.
Alan Contreras Alanis 3° en forma estricta.

Requieren abuelitos de San Martín Tepetlixpan una casa club más amplia

SAM_1544El espacio de 18 m2 ya es insuficiente para las 27 personas que acuden a ella

En tan sólo un espacio de 3 por 6 metros, que conforma la casa de la tercera edad del pueblo de San Martín Tepetlixpan, un total de 27 adultos mayores acuden a realizar diversas actividades recreativas, por lo que este espacio ya resulta insuficiente.
A tan sólo dos años de su fundación, varias personas de la tercera edad han tomado la iniciativa de inscribirse a este club del INAPAM “Casita de Ilusiones” para ejercitarse y divertirse mediante las actividades que éste ofrece.
Sin embargo, muchas ocasiones el espacio con el que éste cuenta ya no es suficiente para que los adultos mayores puedan desarrollar a plenitud sus clases de baile de salón, danzón o de pintura, pues éstas requieren de un área más amplia a fin de que pueda evitarse toda posibilidad de un accidente.
A decir de algunos asistentes a esta casa de la tercera edad, en ocasiones es necesario desarrollar las actividades en el patio cívico y en el quiosco del pueblo, lo que no siempre resulta lo mejor, a causa de las lluvias y bajas temperaturas y que además representa un riesgo para su integridad física, debido a la irregularidad del piso en el que se encuentran estos espacios.
Ante esto, cuando existe una asistencia que supera la capacidad de esta casa de la tercera edad, tienen que buscar la ayuda del Consejo de Participación Ciudadana de la localidad para que les presten momentáneamente el auditorio para desarrollar sus actividades.
Para resolver esta situación, hijos de los adultos mayores y autoridades vecinales ya se han reunido en distintas ocasiones para buscar el apoyo de las autoridades y trabajar de la mano para solucionar el problema que dicha situación representa.
Por su parte, la encargada de la casa de la tercera edad, María de Lourdes castro Fuentes, informó que cualquier adulto mayor de las diferentes comunidades aledañas puede inscribirse de manera gratuita y así poder tomar cualquiera de los talleres que se imparten, como el de bisutería, pintura textil, gimnasia rítmica, baile de salón, canto y danzón.
Asimismo, explicó que a dos años de su fundación, el objetivo de esta casa es seguir dando a los adultos mayores un espacio en el que puedan sentirse integrados e identificados con la cultura, el arte y con su vida misma.
“Para nosotros como maestros, lo importante es ver que nuestros viejitos le ponen interés y se esmeran por desarrollar estas actividades, la satisfacción no es comparable con nada”, comentó María de Lourdes Castro Fuentes.

Crisis económica le pega al fervor patrio

IMG_2130Cae 80% venta de banderitas; comerciantes lo atribuyen a la difícil situación salarial en el país

En Izcalli, las ventas de artículos patrios han ido a la baja hasta en un 80 por ciento durante los últimos cinco años, de acuerdo a los comerciantes ambulantes, quienes apuntan a que esto se debe a los bajos salarios con que se cuenta en nuestro país y no por una falta de identidad a estas fiestas.
Cada vez son menos los puestos improvisados los que se colocan en vialidades de nuestro municipio para ofertar una gran variedad de artículos que tradicionalmente adornaban las casas; las cuales, dicho sea de paso, también son escasas las que logran percibirse con algún adorno patrio en esta temporada.
Esto, a decir de los propios comerciantes, es la consecuencia de la situación económica en la que se encuentra nuestro país, lo que ha provocado que los ciudadanos opten por dejar de comprar dichos artículos para decorar sus hogares.
No obstante, a unos cuantos días de celebrarse un aniversario más de la independencia de México, los vendedores también reportaron que las ganancias en comparación al año pasado se han mantenido en un margen considerable de variación, por lo que auguran que entre más cerca esté el festejo éstas repuntarán a su favor.

unnamed9Sin embargo, también reconocieron que los precios en los que las banderitas, rehiletes, moños y otros artículos que se ofertan, ha percibido un aumento de hasta el 7 por ciento en comparación al 2013.
La familia de Misael Tovar Eusebio se ha dedicado a vender artículos patrios y de otras temporadas en la zona del Centro Urbano de Izcalli por más de 20 años, por lo que dijo, durante los últimos años ha visto caer considerablemente las ventas que le permiten llevar el alimento hasta su casa.
“Antes la gente adornaba mucho sus casas, yo recuerdo que compraban más de 10 cosas en una sola vez, ahora si al caso sólo se llevan lo que le piden a los niños en las escuelas o una banderita”, explicó.
De igual forma, precisa que el puesto de banderas suelen colocarlo a finales del mes de agosto para que la gente se vaya familiarizando con la época y vaya previniendo el gasto para los artículos. Sin embargo, en muchas ocasiones ni esta estrategia de venta les ha permitido levantar las ganancias.

unnamed5“Yo no creo que la baja en las ventas se deba a que la gente ya no se sienta identificada con la bandera o con la temporada, porque yo veo cómo salen las personas el 15 de septiembre a festejar en grande la fiesta mexicana, lo que considero es que no hay dinero para gastarlo en banderas”, explicó Tovar Eusebio.
Finalmente, Tovar Eusebio descartó dejar de lado el negocio que le ha heredado su padre, pues afirma que ya han sobrevivido a fuertes crisis económicas del país, como en el 2010, cuando las ganancias no superaron los 2 mil 500 pesos.
“En ese tiempo esa ganancia nos entristeció mucho, porque justo un año antes habíamos logrado vender 15 mil pesos en un sólo día” relató.

Redes Sociales


Opinión

Galería

  • Asaltan sucursal de Banamex en Jardines del Alba
  • 5 policías lesionados al enfrentarse a delincuentes
  • Aún no hay candidatos en el PRI: Carlos Iriarte
  • Fomentan inglés en jardines de niños del DIF
  • Destaca Izcalli en el Edomex por entrega de zapatos en primarias
  • Vigilarán niveles del Río San Javier para evitar inundaciones
  • Llaman a disfrutar el Grito en un ambiente 100% familiar
  • Izcallenses logran tercer lugar en competencia de Lima Lama
  • Requieren abuelitos de San Martín Tepetlixpan una casa club más amplia
  • Crisis económica le pega al fervor patrio
  • Alertan sobre calles oscuras en La Joyita
  • Atlamica vivirá una gran fiesta mexicana

Clima

Cuautitlán Izcalli
16 septiembre, 2014
Cubierto
16°C
humedad: 67%
viento: 11 km/h NE
 
Marquee Powered By Know How Media.