Periódico de Izcalli


Esterilización canina y felina gratuita en la colonia Cumbria

Este sábado a partir de las 9 de la mañana en la Plaza Isidro Fabela 

El próximo sábado 6 de septiembre se realizará de manera gratuita la “Campaña de Esterilización Canina y Felina” en la Plaza Isidro Fabela de la  colonia Cumbria, a partir de las 9:00 horas y hasta las 14:00 horas.

Esto con el fin de erradicar la falta de información de los  conceptos equivocados que la sociedad tiene sobre la sexualidad y reproducción de perros y gatos, haciendo que aparezca la sobrepoblación que exista un exceso de animales no deseados que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos.

canina

Las recomendaciones para practicar la esterilización a mascotas son que tengan desde los dos meses de edad, presentarlos en ayuno para evitar problemas con la anestesia, además de llevar una frazada para cubrir a la mascota.

La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia. Esta cirugía tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos y las perras se recuperan rápidamente del procedimiento; se recomienda realizar esta cirugía a partir de los 2 meses de edad y de preferencia antes del primer celo, pero se puede llevar a cabo en cualquier momento, con excepción del celo.

La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña incisión en el escroto del perro o el gato; la cirugía es poco invasiva y los animales se recuperan rápidamente, siendo la duración del procedimiento de 15 a 25 minutos. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 2 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal, aunque es recomendable hacerlo antes de los 4 o 5 años de edad.

Close-up portrait of a cat and dog

Llegan los 13 Pueblos de Izcalli a Perinorte

unnamedHasta el 16 de septiembre, las tradiciones y costumbres de estas comunidades se expondrán en el centro comercial

Como parte de los festejos patrios, desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 16 de Septiembre, una exposición de las tradiciones y costumbres de Los Trece Pueblos de Cuautitlán Izcalli se exhibe en el Centro Comercial Perinorte.

Esta exposición fotográfica se encuentra en la planta alta de dicho centro comercial, en donde se muestran las iglesias históricas, lugares emblemáticos y turísticos que existen en dichas localidades.

unnamed (2)

En la muestra se puede apreciar a los pueblos que dieron origen del municipio, fundado en 1973, y que se integró por San Francisco Tepojaco, La Aurora, El Rosario, Santa María Tianguistenco, San José Huilango, Axotlán, San Lorenzo Río Tenco, Santa Bárbara Tlacatecpan, San Mateo Ixtacalco, Atlamica, San Sebastián Xhala, Tepalcapa y San Martín Tepletixpan.

De esta forma, a decir de la Dirección de Desarrollo Económico municipal, los asistentes pueden conocer los alimentos tradicionales de cada localidad como los pasteles de San Mateo o los quesos de Santa Bárbara, los cuales ya son toda una tradición en el municipio.

La muestra tiene el mismo horario que la plaza comercial de 10 a 21 horas.

Otorgará GEM becas a estudiantes embarazadas

10636326_922161191133507_2744240378928118149_n

Madres de familia estudiantes también serán beneficiadas

A partir de este lunes 1 y hasta el 10 de septiembre, el Gobierno del Estado de México recibirá las inscripciones para la convocatoria de beca para madres de familia de estado civil indistinto o mujeres que estén en proceso de embarazo, y que se encuentren estudiando a nivel superior o medio superior.

Esto con el fin de incentivar a que inicien, continúen o concluyan sus estudios, contribuyendo a que las madres de familia no abandonen sus estudios por motivos económicos, fortaleciendo así su permanencia escolar.

La beca consiste en un pago mensual por un periodo de 12 meses cuyo monto es de 800 a mil pesos, dependiendo del nivel escolar en el que se encuentren.

embarazo1

La madre de familia o mujer embarazada interesada deberá realizar el llenado vía internet del Formato Único de Registro (FUR) que estará disponible en la página www.edomex.gob.mx/educacion/becas.

Asimismo deberá entregar los documentos que se establecen en la Convocatoria en la institución educativa donde se encuentre estudiando en los plazos señalados en su FUR. Ésta los validará y recabará en los plazos establecidos, y entregará al Dpto. de Becas del 11 al 17 de septiembre.

Los resultados se darán a conocer en la página el 7 de octubre de 2014 a través de la página www.edomex.gob.mx

Izcalli se une al combate contra el cáncer de ovario

Septiembre: mes de la lucha contra esta enfermedad

En el marco de “Septiembre, Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Ovario”, el gobierno municipal en coordinación con El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), realizará acciones para informar y concientizar a las mujeres izcallenses sobre este padecimiento, el cual es la primer causa de muerte en mujeres mayores de 40 años.

De igual forma el Sistema Municipal DIF y el INCan convocaron este pasado viernes 29 de agosto a una caminata con el fin de informar a la gente y hacer conciencia para prevenir esta enfermedad, a este trayecto se unieron docotores, ciudadanos y servidores públicos.

unnamed (11)

La caminata fue encabezada por la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Dolores Miranda Patiño y Nora Ortega de Enlace Legislativo del Programa contra el Cáncer de Ovario, y médicos de la región.

La ruta de este recorrido fue de la Explanada Municipal a la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, ubicada en la  Avenida Constitución en la  Colonia Cumbria. Dicho trayecto concluyó con la conferencia magistral “Prevención, detección y tratamiento del cáncer de ovario”.

La especialista del INCan, Wendy Muñoz, informó que los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con dolor abdominal, molestias al orinar, colitis o sangrado vaginal, por lo que recomendó que a partir de los 35 años de edad sedebe realizar un ultrasonido transvaginal cada medio año.

unnamed (13)

Anuncian cuarta feria del empleo en Izcalli

El 24 de septiembre más de 300 empresas ofertarán vacantes en el municipio

Con una oferta de más de tres mil 300 vacantes, el gobierno de Cuautitlán Izcalli anunció la Cuarta Feria del Empleo, que se llevará a cabo el día 24 de septiembre en la explanada municipal.

Esta feria se realizará con un horario de 9:00 a 15:00 horas y se espera que más de 2 mil 500 solicitantes acudan en busca de alguna de las vacantes que ofertarán las cerca de 300 empresas que participarán.

unnamed (9)

El titular de Fomento al Empleo y Capacitación, Sergio Bustos Gaona, detalló que mediante esta jornada laboral se prevé que  Izcalli se mantenga en el primer lugar de colocación laboral en todo el Estado de México, distinción que alcanzó desde el inicio de la presente administración.

Esto luego de que se lograra colocar a más de siete mil 850 personas en año y medio de gestión a través de los distintos sistemas de reclutamiento como lo son las tres ferias de empleo anteriores, los “Miércoles de Empleo” y la atención diaria en el Sistema Municipal de Empleo.

unnamed (10)

Anuncia Eruviel la instalación de 10 mil videocámaras en el Edomex

Sin-título-1

En Izcalli se colocarán 300 en distintos puntos del municipio

Este lunes el gobernador Eruviel Ávila firmó el convenio para el Programa de Video Vigilancia Urbana del Estado de México, que considera la instalación de 10 mil cámaras de última generación en 44 municipios del territorio mexiquense.

Éstas estarán distribuidas en 2 mil 500 puntos de monitoreo en 30 municipios del Valle de México y 14 del Valle de Toluca, con una inversión total de 6.4 millones de pesos.

DSCN8504

Tan sólo en Cuautitlán Izcalli se instalarán 300 videocámaras. La operación de estas videocámaras de vigilancia quedará a cargo de miembros del C-4 municipal, quienes tendrán que ser calificados y aprobados por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aunque en algunos municipios ya presentan avances en la instalación de estas cámaras, no será sino hasta diciembre del 2015 cuando esté terminada al 100 por ciento, informó Ávila Villegas.

Izcallenses participarán en el Maratón de la Ciudad de México

Este domingo el grupo “Corriendo Entre los Árboles” correrá los 42 kilómetros de esta competencia 

“Corriendo Entre los Árboles”, un grupo de corredores originario de Cuautitlán Izcalli, participará este domingo 31 de agosto en el Maratón Ciudad de México 2014.

Un total de 20 personas pertenecientes a este grupo que busca impulsar la actividad física entre los ciudadanos, serán las encargadas de poner en alto el nombre de Izcalli, ya que participarán en 2 de las 4 categorías que esta competencia contempla.

10617202_778281828861796_1965014925_nLa ruta de este  maratón contempla un total de 42 kilómetros de recorrido, dando  el banderazo de salida en el Hemiciclo a Juárez, pasando por avenidas como Paseo de la Reforma, Ejército Nacional e Insurgentes, para llegar a la meta, que  será en el estadio Olímpico Universitario, ubicado en Av. Insurgentes Sur.

Los de Izcalli participarán en las categorías Libre y Máster, que van de los 18 a los 39 años y de los 40 a los 50 años, respectivamente.

Además,  esta competencia también contará con la categoría Veteranos,  para personas de 50 años en adelante.

1454948_539982229406023_1687070928_n

A poco más de 10 meses de haberse formado, “Corriendo Entre los Árboles” cuenta  con un total de 50 miembros que practican el running, que a su vez se subdivide en velocistas, fondistas, maratonistas y ultra maratonistas.

Este conjunto de velocistas entrena los sábados de 6.50 am a  9 am en la pista de atletismo del Estadio Hugo Sánchez, ubicado en las inmediaciones del Parque Espejo de los Lirios.

Karina Sánchez, representante del grupo “Corriendo Entre los Árboles” explicó que para pertenecer a este conjunto, lo único que se necesita son ganas de correr ya que el ingreso a esta agrupación  es completamente gratuito.

“Corriendo entre los arboles es un grupo de corredores sin fines de lucro, buscamos la sana convivencia con otros corredores y que Izcalli empiece a ser reconocido como un municipio que hace deporte”, apuntó.

Caen asaltantes de Oxxo´s y desvalijadores de autos

4-probables-680x680Van tras banda que atraca en cajeros automáticos; llaman a utilizar 089 para denuncias

Banda que opera en robo de cajeros bancarios de Izcalli, ya es buscada por la Comisaría de Seguridad Pública Municipal mediante inteligencia policiaca, aseguró el alcalde, Karim Carvallo Delfín.
El alcalde explicó que la Comisaría ya se encuentra recopilando información para aplicar inteligencia para su captura, al igual que se hizo con dos integrantes de una banda que se dedicaba a atracar en distintos municipios a tiendas de conveniencia, principalmente de la cadena Oxxo.
Estas investigaciones se empezaron luego de que varios usuarios de cajeros automáticos de bancos, algunos ubicados en el interior de centros comerciales, han denunciado haber sido sorprendidos por este grupo de delincuentes, despojándoles del efectivo que minutos antes retiraron, sin que el personal de seguridad privada de estos centros comerciales pudiera detenerlos.
“Hoy tenemos información y estamos tras la pista de este grupo, ya agarramos a los que asaltaban Oxxo´s. Es un tema de agarrarles la pista, estudiar su modus operandi y detenerlos”, detalló.
De igual forma, explicó que la banda que asaltaba estas tiendas de conveniencia tiene múltiples denuncias en municipios como Teoloyucan, Cuautitlán, Tepotzotlán e Izcalli.
Cabe señalar que también durante el fin de semana pasado, dos hombres y una mujer fueron asegurados por elementos de la PGJEM, mientras se encontraban desvalijando un automóvil con reporte de robo en la colonia San Antonio.

Con respecto a la recién anunciada línea de denuncia anónima (089), Carvallo Delfin enfatizó que con ella se busca que la ciudadanía reporte hechos ilícitos las 24 horas de los 365 días del año con la finalidad de concretar detenciones y recabar información para las investigaciones de estos grupos delictivos.
De esta manera, los izcallenses también podrán realizar denuncias de diversos delitos de manera anónima vía telefónica a través de esta línea operada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), misma que desde el mes de junio se encuentra enrutada a la Central de Emergencias C-4 del municipio.
Una vez que el operador recibe la denuncia, se asigna un folio y de manera oficial e inmediata se canaliza a seguridad pública municipal, para que se dé el respectivo seguimiento, notificando al denunciante la situación de su denuncia.
Los delitos que se pueden denunciar en el 089 son: abuso de autoridad, extorsión telefónica, delincuencia organizada, maltrato, pandillerismo, venta de droga y/o personas sospechosas.
Puntualizó que la línea 089 es exclusivamente de denuncia ciudadana y opera las 24 horas del día, los 365 días del año, mientras que para la atención de emergencias, la Comisaría Municipal cuenta con los teléfonos 5871 1111 y 5864 9980.

Víctor Estrada Garibay festeja en grande a los abuelitos de Izcalli

DSCF9280Entrega el diputado local 25 mil despensas en beneficio de este sector vulnerable

Con la finalidad de apoyar a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, el diputado local, Víctor Estrada Garibay, aumentó el número de apoyos alimenticios que otorga a las personas de la tercera edad de Izcalli, con motivo del Día del Abuelo, al pasar de 4 mil a 25 mil despensas este año.
Dichas despensas son entregadas en diversos pueblos y colonias de Izcalli, con el objetivo de celebrar y distinguir a los abuelitos, quienes en muchas ocasiones no cuentan con recursos suficientes ni apoyo de familiares.

IMG_2017Este considerable incremento en entrega de despensas, explicó el legislador, responde a la necesidad de la población, ya que, indicó, el 80 por ciento de las personas de la tercera edad no tienen ingresos fijos y uno de cada 10 vive solo.
En esta ocasión, el diputado organizó un total de 14 ‘Festivales del Abuelo’, en donde además de recibir este apoyo alimenticio, los abuelitos pudieron disfrutar de diversas actuaciones de cantantes, músicos y grupos bailables conformados por gente de la tercera edad que se sumó a esta celebración.
Dichos festivales se realizaron en los pueblos de San Lorenzo Río Tenco, San Francisco Tepojaco, San Juan Atlamica, La Aurora, Santa María Tianguistengo, San Mateo Ixtacalco, Santiago Tepalcapa, la colonia Valle de la Hacienda, 3 de Mayo, Niños Héroes, Plan de Guadalupe, Infonavit Centro, Cumbria y Viveros.

SAM_0809Por otra parte, el diputado Víctor Estrada destacó que se encuentra realizando las gestiones para que se lleven a cabo más jornadas del “Camión de la Salud”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para que también las personas de la tercera edad puedan realizarse exámenes, pues, apuntó que actualmente el 40 por ciento de este sector no cuenta con el servicio de seguridad social.
“También estamos comprometiéndonos y entregando sillas de ruedas, bastones y diversos aparatos ortopédicos a los abuelitos que no cuentan con ellos o que ya están en malas condiciones y que los necesitan para seguir con su vida cotidiana”, señaló.

SAM_0723

Lanzan campaña de descuentos en pago de agua

unnamedDesde 90 y hasta 30% en multas y recargos

A partir del lunes primero de septiembre y hasta el próximo 15 de diciembre del 2014, Operagua contará con descuentos en multas y recargos en cuanto al pago del vital líquido, alcanzando hasta un 90 por ciento de descuentos a la ciudadanía en general y la condonación total a personas de la tercera edad y grupos vulnerables.
Esto luego de que en la pasada sesión de cabildo, celebrada este jueves pasado, se aprobaran por unanimidad la aplicación de los descuentos en adeudos al impuesto por el pago de los servicios de agua potable.

Estos descuentos van del 90 al 30 por ciento para todos los izcallenses y de 100 por ciento para los grupos vulnerables, como adultos mayores de 60 años, viudas y discapacitados.
Los descuentos se aplicarán de la siguiente manera: Del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2014 se condonará 90 por ciento en multas y recargos, mientras que del 16 de octubre al 15 de noviembre la reducción será de 60 por ciento.

unnamed2Además, del 16 de noviembre al 15 de diciembre, se aplicará el 30 por ciento de descuento en ambos conceptos.
Asimismo, en el caso de los adultos mayores, viudas o discapacitados, la exención será de 100 por ciento del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2014 en multas y recargos.
Por su parte, el alcalde, Karim Carvallo Delfín, explicó que la aprobación de esta condonación, tiene la finalidad de apoyar la economía de los izcallenses en lo que resta del año y de esta manera ponerse al corriente al adeudo de este impuesto correspondiente al año en curso, evitando de esta manera que sigan rezagados y acumulen deuda para el 2015.
“El objetivo es regularizar al mayor número de contribuyentes de este servicio, sabemos que hay interés de la ciudadanía por cumplir con esta contribución y por ello, asumimos este compromiso con todos los izcallenses”, aseguró.

Redes Sociales


Opinión

Galería

  • Esterilización canina y felina gratuita en la colonia Cumbria
  • Llegan los 13 Pueblos de Izcalli a Perinorte
  • Otorgará GEM becas a estudiantes embarazadas
  • Izcalli se une al combate contra el cáncer de ovario
  • Anuncian cuarta feria del empleo en Izcalli
  • Anuncia Eruviel la instalación de 10 mil videocámaras en el Edomex
  • Izcallenses participarán en el Maratón de la Ciudad de México
  • Caen asaltantes de Oxxo´s y desvalijadores de autos
  • Víctor Estrada Garibay festeja en grande a los abuelitos de Izcalli
  • Lanzan campaña de descuentos en pago de agua
  • Contará Izcalli con Panteón Municipal de Animales
  • “Drago” izcallense se cubre de kilates en campeonato de box

Clima

Cuautitlán Izcalli
2 septiembre, 2014
Cubierto
21°C
humedad: 52%
viento: 11 km/h E
 
Marquee Powered By Know How Media.