Periódico de Izcalli


Estacionamiento de Luna Parc volverá a cobrar sus tarifas elevadas

IMG_9308

Operadora ve más por sus intereses que por los usuarios; logra amparo

Por Carlos Martínez

El estacionamiento del centro comercial Luna Parc podría reanudar el servicio sin acatar el nuevo reglamento de regulación que busca estandarizar el cobro en las tarifas dentro del municipio.

Esto luego de que el actuario de la Sexta Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Edith Adriana Mora Mendoza, realizó el levantamiento de sellos de clausura en dicho estacionamiento, debido a un amparo adquirido por la empresa operadora del servicio en este centro comercial.

Con esto, tras casi un mes de servicio gratuito, los usuarios tendrían que realizar el pago de éste, el cual es de 14 pesos por las primeras 3 horas y 20 por 4 horas, con sólo 15 minutos de tolerancia.

Sin embargo, el gobierno local manifestó que esta situación no es definitiva, pues se hará lo propio para lograr que el reglamento que regula estos establecimientos se aplique para el beneficio de los usuarios del estacionamiento de Luna Parc.

Esto, toda vez que hasta el momento se ha cumplido con el procedimiento legal para que las empresas detuvieran el cobro, debido al incumplimiento al Reglamento para la Recepción, Guarda y Protección de Vehículos en Estacionamientos de Servicio al Público en el Municipio de Cuautitlán Izcalli.

Cabe señalar que la dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos hace unas semanas realizó la clausura de diferentes estacionamientos, como Luna Parc, San Miguel, Perinorte, Arkana, Centro Comercial Periférico y Sam´s Club del Centro Urbano.

En contraparte, los estacionamientos de los centros comerciales Perinorte , San Marcos y Outlet Punta Norte ya acatan las disposiciones del nuevo reglamento en el municipio, por lo que han regulado sus tarifas a cinco pesos por las dos primeras horas y $3 por fracción de 15 minutos subsecuentes, además de otorgar 30 minutos de tolerancia.

Izcallense logra segundo lugar en competencia de motociclismo

IMG-20150420-WA0003

En el ‘Campeonato de Velocidad’, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán

Por Augusto Pimentel

El Izcallense Juan Manuel Frías Carvallo, practicante del Motociclismo de Velocidad, se coronó en segundo lugar en el ‘Campeonato de Velocidad’, que se llevó este 18 y 19 de abril en el  Autódromo ‘El Águila’, en Morelia, Michoacán.

El habitante de la colonia Cumbria participó en la categoría “experto”, y corrió contra ás de 40 pilotos, a quienes demostró la supremacía y el virtuosismo de derrapar las curvas, logrando obtener la segunda posición, en esta justa de talla nacional.

Esta justa albergó a practicantes de este deporte extremo de diferentes estados del país, como Querétaro, Aguascalientes, León, Chihuahua y el Distrito Federal, por mencionar sólo algunos

 

Inician ‘guerra sucia’ contra Víctor Estrada en Izcalli

catelesfalsosvíctorestrada

El MP ya investiga falsas convocatorias para entrega de despensas

Por Carlos Martínez

Aunque aún no inician las campañas de los candidatos para la presidencia municipal, hace unos días se dio a conocer la aparición masiva de carteles que invitan a la ciudadanía izcallense a asistir a falsas entregas de despensas por el ahora candidato a la presidencia municipal Víctor Estrada; por lo que el Ministerio Público ya investiga estas irregularidades.

El pasado miércoles, el dirigente del PAN local, Ibissmar Magaña Sánchez lanzó acusaciones de supuestas entregas de despensas y pantallas de plasmas en el municipio, las cuales señaló que eran programas sociales del gobierno del Estado de México y por lo que incluso pidió al gobernador Eruviel Ávila “sacar las manos” del proceso electoral.

Y aunque no señaló directamente al ahora candidato de la coalición  Nueva Alianza, PRI y PVEM, al día siguiente vecinos de distintas comunidades de Izcalli denunciaron  la aparición de cartelones invitando a asistir con credencial de elector para recoger una despensa.

Cabe señalar que en el texto de las falsas convocatorias, se indica que “el diputado Víctor Estrada entregará despensas”, no obstante dicho programa se suspendió desde hace ya varios meses y que incluso el propio Víctor Estrada no funge como legislador desde finales del mes de febrero.

Ante esta situación, el mismo 16 de abril, ante la Ministerio Público Licenciada Rosa María Zavala en Cuautitlán Izcalli, se abrió la carpeta de investigación 493510360361115, por la aparición de carteles que imputaban supuestas entrega de despensas a nombre de Víctor Estrada.

Tras ello, las conclusiones de las averiguaciones deberán ser entregadas a la Junta Distrital 7 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con sede en este mismo municipio.

Mujeres que asaltaban en Izcalli son vinculadas a proceso judicial

unnamed-6-680x452

Amagaban con arma de fuego a usuarios del transporte público

Por Carlos Martínez

Dos mujeres fueron vinculadas a proceso por la autoridad judicial, luego de que se acreditó la probable responsabilidad de ambas en el delito de robo al transporte público con violencia en territorio izcallense.

Las dos mujeres, identificadas como Estefany Campero Trejo y Estefany Itzel Tenango Salazar, son señaladas como presuntas responsables de un asalto a pasajeros del transporte público registrado en Cuautitlán Izcalli.

Elementos de la policía municipal, fueron quienes llevaron a cabo la captura, momentos después de que presuntamente abordaron una unidad del transporte público de la línea Cuautitlán Izcalli y Anexas, amagaron con un arma de fuego a los pasajeros y chofer, para así despojarlos de sus pertenencias e intentar darse a la fuga.

unnamed-7

Tras ello, las víctimas de inmediato solicitaron la presencia de policías municipales, quienes realizaron el aseguramiento de las involucradas y las presentaron ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva.

De esta forma, Campero Trejo y Tenango Salazar, fueron puestas a disposición de un Juez, autoridad que les inició un proceso legal por el delito de robo al transporte público con violencia y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Vive el ‘Festival de Teatro Infantil’ en el Munavi

niños cantores de tepotzotlán

Todos los domingos de abril a las 12 del día 

Por Augusto Pimentel

Durante los domingos restantes del mes de abril, el Museo Nacional del Virreinato tiene preparado el ‘Festival de Teatro Infantil‘ que será montado en la Plazoleta del Acueducto, mezclando el arte y la actuación,  con el objetivo de lograr muestras culturales de calidad de manera gratuita para el regocijo de los asistentes.

Las actividades que estarán enfocadas para los reyes de la casa, se harán presentes desde este domingo 19 de abril en punto de las 12:00 horas, cuando en el escenario aparezca ‘Entre Cuentos y payasadas’, puesta en escena en la que lo actores, mediante cuentos y habilidades circenses, llevan al público a la reflexión, así como al maravilloso mundo de ser niño.

Cuentos como: ‘La rana que quería ser autentica’, ‘La honda’ de David de Augusto Monterroso, ‘Tres consejos de Rumi’, ‘Los tres filtros de Sócrates’, entre otros, podrán disfrutarse en esta representación teatral.

Para el último domingo del mes (26 de abril), ‘Axolotl Teatro’ presentará la obra ‘Otros días, otras primaveras’ cuya trama habla sobre el riesgo que corre la naturaleza frente a los desechos de la comida chatarra, los humanos y seres mágicos que se olvidan de sus raíces y destruyen todo lo que se atraviesa en su camino, pero que siempre hay alguien que lucha por conservar y sanar el medio.

Por otro lado, el Munavi también cuenta con conciertos especiales, y para cerrar el mes, en el Templo de San Francisco Javier en punto de la una de la tarde, se presentarán los “Niños Cantores de Tepotzotlán”, quienes deleitarán a los asistentes con la tradición musical que generaron los sacerdotes jesuitas en la época virreinal, por lo que remontarán a dicha época a los espectadores con sus majestuosas interpretaciones.

 

Capturan en Izcalli a dos hombres por probable lavado de dinero

detenidospgjem

No pudieron acreditar la procedencia de más de 15 mil dólares en efectivo con los que viajaban

Este viernes la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer la detención de dos sujetos en territorio izcallense, por el presunto delito de lavado de dinero, pues viajaban con más de 15 mil dólares en efectivo, de los cuales no pudieron acreditaron su precedencia.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a

Los detenidos son Carlos Alberto Rodríguez González y a Raúl Corona Arellano, quienes fueron capturados por agentes de la PGJEM una denuncia ciudadana, en la cual se alertaba sobre la presencia de dos sujetos a bordo de un vehículo compacto, quienes presuntamente se encontraban realizando actividades delictivas.

La movilización policiaca se llevó a cabo en la autopista México-Querétaro, a la altura de la colonia San Isidro, municipio de Cuautitlán Izcalli, donde al momento de ser detenidos, los sujetos tenían en su poder un total de 15 mil 600 dólares, de los cuales no pudieron acreditar su posesión legal.

Los presuntos responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien los puso disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se resuelva su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Implementan transporte público seguro para universitarios

transporteunam1

20 unidades darán servicio de la UNAM Campo 4 al Toreo y Politécnico

Por Augusto Pimentel

Desde este viernes, más de 11 mil alumnos del campo 4 de la FES Cuautitlán de la UNAM podrán viajar más seguros en el transporte público hacia la facultad y con rumbo a sus hogares.

Por tan sólo 12 pesos al presentar su credencial vigente que los identifique como estudiantes de la máxima casa de estudios, tendrán derecho a viajar en una de las 20 unidades de “transporte seguro”.

Cada unidad se encuentra equipada con 3 cámaras distribuidas en el interior, así como también con 3 botones de auxilio conectados al C-4 de Cuautitlán Izcalli con la finalidad de que en caso de que se presente un robo o alguna otra emergencia, ésta pueda ser atendida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

Además, dichos vehículos, que tienen un tiempo de salida cada 30 minutos, están destinados para el uso exclusivo de los universitarios con ruta a las estaciones de metro Toreo y Politécnico, y de éstas hacia la facultad, ubicada en el pueblo de San Sebastián Xhala.

El equipamiento de los 20 autobuses, que son operados por 4 líneas de transporte, corrió a cargo del gobierno mexiquense y fueron entregados este viernes por el director general de la zona 2 de Movilidad del Estado de México, Francisco Guevara Cordero, luego de que en meses anteriores se intensificó el número de reclamos por parte de los propios estudiantes para contar con un transporte más seguro.

Dominio Público

Sin-título-22

Por Liliana González

REGISTRAN PLANILLA ANTE EL PRI ESTATAL

Esta semana fue de Dominio Público que cada vez se acercan más los tiempos para el arranque de las campañas electorales a nivel local para renovar alcaldías y diputados locales, las cuales iniciarán por ahí del primero de mayo próximo, por ello los diferentes partidos políticos ya andan más que movidos para registrar sus planillas, primero, ante sus propios institutos para después presentarlas ante el IEEM.

Ante este escenario, se supo en el Dominio Público que este próximo domingo19 de abril se registrará ante el Revolucionario Institucional estatal, la planilla que conforma la coalición PRI-PANAL-PVEM, que encabeza el aliancista Víctor Estrada Garibay, como candidato a la alcaldía de Izcalli y cuya planilla está conformada por dos síndicos (Denisse García y Óscar Schiavon) y 7 regidores del tricolor (Nayades Luisa Arias, Aquilino Salgado, Lorena López, Rodolfo Sixto, Gloria González, Gregorio Romero y Lorena Morfin) en la que figurarán también dos regidores más, uno de Nueva Alianza, que como adelantamos será una mujer y se rumora que podría ser una exservidora pública que se desempeñaba como subdirectora del DIF, de nombre Isabel;  y la restante será para el Verde Ecologista, que le tocará, por aquello de la equidad de género, a un hombre, cuyo nombre permanece en el completo desconocimiento de propios y extraños y conoceremos seguramente hasta después de este registro.

De esta manera, el tricolor y sus aliados habrán concluido sus procesos para continuar con el registro de los candidatos tanto a la diputación local como a la presidencia municipal y la planilla ante el IEEM, proceso que concluye a más tardar el 28 de abril para arrancar las campañas que en esta ocasión tendrán una duración de sólo 35 días.

En esta carrera electoral sale con una muy buena ventaja el candidato de esta coalición, Víctor Estrada, que como comentamos en el Dominio Público lleva más de 7 puntos arriba de su más cercana competidora, Karla Fiesco. No obstante, dicen los que saben que los otros dos abanderados que lo acompañan para las diputaciones, Paco Rojas, para la federal y Karim Carvallo, en la local, tendrán que poner todo su esfuerzo para salir avantes en esta contienda, pues no pueden confiarse de la imagen posicionada del medallista olímpico, quien tendrá que sortear los ataques por los no tan buenos resultados de los dos anteriores gobiernos priístas.

PAN INICIA GUERRA DE ATAQUES

Y ya que hablamos de ataques, esta semana fue de Dominio Público que los que ya declararon la guerra fueron los blanquiazules, quienes en voz de su dirigente municipal denunciaron entrega de despensas y pantallas por parte del gobierno del estado, provenientes de los programas sociales que se tienen hacia los sectores más necesitados, cuestión que aseguraron se están realizando con fines electorales y ante el temor que el PRI le tiene al PAN de cara a los próximos comicios.

Y es que al parecer los panuchos andan con todo luego de que el INE ordenara retirar el spot contra Peña Nieto por sus 200 invitados a Inglaterra y que además se arremetiera contra su jefe, perdón, líder Madero, exhibiendo fotografías de sus hijas en viajes internacionales, muy al estilo priísta del que tanto se quejan.

En la conferencia de prensa, organizada en el comité municipal de este partido, el dirigente local, Ibissmar Magaña se hizo acompañar de la candidata a la diputación federal, Claudia Vázquez para hacer estas acusaciones y que comenzaron a dar color de la tesitura que se espera en esta campaña con una guerra sucia que no estamos seguros si realmente beneficie la imagen, en este caso de la candidata en cuestión, pues como en todo combate el que da un golpe es susceptible a recibir lo propio. Más porque nunca se hizo un señalamiento claro hacia personaje alguno, u otro candidato y sólo se limitaron a decir que eran acciones del gobierno estatal.

Por cierto, el que no quedó nada bien parado en esta conferencia fue el dirigente local de este partido que tuvo que sortear los cuestionamientos de algunos reporteros sobre su desempeño como regidor municipal y en el cual no ha hecho un trabajo de denuncias por acciones de gobierno y se ha mantenido bastante alineado y votando a favor la mayoría de iniciativas presentadas ante el pleno del cabildo, tema que trató de sacudirse argumentando que sí se ha realizado lo propio sólo que no lo ha hecho de manera mediática, ¿será?

ALARGAN DESIGNACIÓN DEL CANDIDATO DE LA COALICIÓN PAN-PT

Y entrados en temas del PAN, ha sido de Dominio Público la constante incertidumbre que prevalece sobre la designación del candidato de la coalición que mantienen con el PT para el caso de la presidencia municipal, y es que desde hace una semana se aseguró que el nombramiento de Karla Fiesco como abandera de esta fórmula era más que un hecho y se esperaba que se consumara el pasado jueves, no obstante se ha mantenido en stand by, dicen las lenguas viperinas, que por algunos asuntitos jurídicos que por allí se tienen.

Mientras tanto, dicen los que están inmiscuidos en estos borlotes que ahora sí el próximo martes quedará planchado, perdón, consumado ese asunto, pues los tiempos ya se están acercando y no se puede esperar más.

ARMANDO BAUTISTA ACAPARA REGIDURÍA

Por cierto, ya quedó más que confirmado que en la planilla que acompañará a la panista sólo tendrá la incursión de un espacio para un petista, el cual, dicen, no quiso soltar Armando Bautista, dirigente municipal de este partido, quien además cobra más de 10 mil pesos como asesor en la regiduría que mantiene actualmente el PT en el ayuntamiento y que, por si no fuera poco, mando de licencia al regidor Alfonso Monroy  para poner a su hermano que era suplente al frente y que éste también gozara de las mieles del poder aunque fuera por un año.

Estas acciones donde una familia concentra, en este caso, el poco poder y espacios políticos que se abren para un partido político están llevando al traste a este instituto que está a punto de perder su registro y que lo llevó a hacer este pacto con el PAN, de una manera inesperada y un tanto desesperada, para tratar de mantenerlo, lo que le costó la fractura con su eterno aliado, el PRD en el caso de la diputación federal.

PRD CONSERVARÍA SOLO UNA REGIDURÍA

Y ya que hablamos del PRD, fue del Dominio Público que las cosas no andan nada bien al interior de este partido por lo que está en riesgo de perder espacios dentro del ayuntamiento y quedarse con sólo una de las tres regidurías que actualmente mantienen.

Y es que dicen que parece que la historia se repite y los ánimos están tan por los suelos como en el 2009, donde los militantes nada más no quisieron jalar con el entonces candidato Fernando Macotela, y cayeron incluso a la cuarta posición, aventajándolos en esa ocasión por el PT y donde conservaron sólo una regiduría.

Pues ahora dicen los que saben que todo pinta para que suceda lo mismo, pues no está jalando el elegido en esta ocasión, un tal Francisco Pastor, que ni militante del partido era, hasta hace poco y que no está en el ánimo de los militantes sólo en el de algunos líderes de ciertos grupos del Sol Azteca que, dicen, ven más por mantener sus interés que por los del partido.

Dicen que la diferencia en esta ocasión con aquel entonces es que podrían ser ahora Movimiento Ciudadano y Morena, quienes logren obtener una regiduría y asiento en el cabildo, pues son dos de los partidos que se puede decir están impactando en el municipio y que podrían atraer votos de los indecisos.

No obstante la señal que emitió este último partido con la visita de su líder, Andrés Manuel López Obrador, a nuestro municipio es que no trae mucho punch, pues sus militantes no lograron llenar ni la Concha Acústica, lo que les dificulta el panorama para este próximo 7 de junio.

En riesgo candidaturas independientes en Izcalli; aspirantes no han entregado firmas

voto_ieem

Las candidaturas independientes para buscar la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, podrían encontrarse en riesgo, ya que hasta día de hoy ninguno de los tres aspirantes han dado a conocer el número de firmas recaudadas durante el tiempo legal y tampoco las han entregado a la junta distrital del IEEM en Izcalli.

Desde el pasado 4 de febrero el el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio procedente la solicitud de tres ciudadanos que aspiran de manera independiente la candidatura a la alcaldía de Izcalli, los cuales son: Margarita González, Rubén Dario Carranza y José Luis Muñoz Herrera.

Para poder participar en las elecciones de junio próximo, contaban con  30 días para reunir  un total de 11 mil 153 firmas de apoyo, lo que equivale al 3 por ciento de la lista nominal del municipio.

Sin embargo, hasta el día de hoy ninguno de los aspirantes han dado a conocer el número de firmas recabadas, por lo que se especula no alcanzaron a juntar las cantidad que el instituto electoral les solicita, pues tampoco las han entregado la Junta Distrital del IEEM en Cuautitlán Izcalli.

No obstante, aún no descarta la posibilidad de que los ciudadanos acudan durante el proceso de registro de candidatiras independientes a la presidencia municipal, el cual se llevará a cabo a partir de este sábado 18 y hasta el próximo 26 de abril.

Lo anterior, también ha ocasionado alguna confusión, pues en la convocatoria lanzada en la página del organismo no especifica si habrá o no un procedimiento de revisión de las firmas, pues de ser así, el plazo del mismo sería demasiado corto, ya que el las campañas para dicho cargo público darán inicio el primero de mayo.

Toma cabildo protesta a cuatro nuevos directores de gobierno

Sesión cabildo (5)

Tras renuncia definitiva de titulares para contender en comicios 

Por Carlos Martínez

Este viernes, se espera la aprobación y toma de protesta de 4 nuevos titulares de direcciones de gobierno, tras poco más de un mes de que sus directores, en su mayoría, pidieran licencia por el proceso electoral que se vive en el Estado de México.

Durante la sesión de cabildo que se tiene programada para el mediodía de este 17 de abril, se someterán a aprobación las propuestas para asumir el cargo de las direcciones de Operagua, Desarrollo Económico, Gobierno y Asuntos Jurídicos, así como de Protección Civil y Bomberos.

De ser ratificados por el cuerpo edilicio, como director de Operagua tomará protesta a Martín Montiel Guevara, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de México FES Acatlán, y que se desempeñaba como titular de la dirección de Educación y Cultura desde el 15 enero del 2014.

Cabe señalar que hasta hace un mes, la dirección del organismo de agua municipal estaba a cargo de Eric Martínez Domínguez, quien fue nombrado como alcalde suplente tras la salida de Karim Carvallo.

Para la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos, quien quede al frente será Benjamín López Robles, quien  es licenciado en Derecho egresado de la Universidad de Xalapa y actualmente es el encargado del despacho de esta área de gobierno.

En el caso de la Dirección de Desarrollo Económico, así como para Protección Civil y Bomberos, los nuevos titulares serán Rosalba Irene García Pérez y Juan Manuel Sánchez García, respectivamente, y que ambos se desempeñan como encargados del despacho de sus áreas.

Rosalba Irene García, es licenciada en Economía de la UNAM, mientras que Juan Manuel Sánchez, cuenta con más de 25 años de experiencia y ha tomado más de 30 cursos de capacitación en materia de Protección Civil.

Redes Sociales



Opinión

Galería

  • Estacionamiento de Luna Parc volverá a cobrar sus tarifas elevadas
  • Izcallense logra segundo lugar en competencia de motociclismo
  • Inician ‘guerra sucia’ contra Víctor Estrada en Izcalli
  • Mujeres que asaltaban en Izcalli son vinculadas a proceso judicial
  • Vive el ‘Festival de Teatro Infantil’ en el Munavi
  • Capturan en Izcalli a dos hombres por probable lavado de dinero
  • Implementan transporte público seguro para universitarios
  • Dominio Público
  • En riesgo candidaturas independientes en Izcalli; aspirantes no han entregado firmas
  • Toma cabildo protesta a cuatro nuevos directores de gobierno
  • Palomean vecinos de la Unidad Militar Sur a Claudia Vázquez
  • Se desinfla AMLO en Izcalli

Clima

Cuautitlán Izcalli
21 abril, 2015
Despejado
16°C
humedad: 77%
viento: 11 km/h W