Periódico de Izcalli


Impulsa Izcalli a emprendedores con Primera Expo Turismo y PyMES

IMG_8912

Buscan acercar programas de financiamiento y fomentar el desarrollo económico de la región

Por Augusto Pimentel

Este 5 y 6 de marzo se realiza en el Tecnológico de estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), la ‘Primera Expo Turismo y PyMES’, que reúne a 120 emprendedores de más de 10 municipios de la entidad mexiquense.

Dicho evento se hace con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora y vincular a las PyMES con programas de financiamiento, así como el de fomentar el desarrollo económico en la región.

Esta exposición tiene un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y cuenta con la participación de expositores de nuestro municipio, así como de Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Tepotzotlán, Cuautitlán, entre otros.

De acuerdo con Abraham Antuñano Pereyra, subdirector de Estudios Profesionales del TESCI, en esta exposición se ofrece una gran variedad de productos, desde artesanales y para uso doméstico, hasta algunos que prestan servicios, como instituciones educativas y de salud.

Asimismo, refirió que desde hace 5 años se ha realizado la Expo PyMES de manera ininterrumpida, por lo que para esta edición se definió fusionarla con el tema del turismo, con la finalidad de que se generara una mayor vinculación y los emprendedores tuvieran más opciones dónde ofertar sus productos.

“Para el Tecnológico es un placer poder albergar una exposición de esta envergadura, pero también es cumplir con la responsabilidad de contribuir con nuestra participación e impulsar proyectos que son los que van a satisfacer las necesidades que hoy se presentan en el mercado”, expresó para Periódico de Izcalli Abraham Antuñano.

El evento contó en la inauguración con la presencia del Diputado Federal por el Distrito XXXIV, correspondiente a Toluca, José Luis Velasco Lino, así como del licenciado Yuri Montañez Barahona, coordinador de Promoción de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en el Estado de México y el encargado del despacho de la presidencia municipal, Juan Manuel Gándara.

 

IMG_8947

Educadoras del DIF Municipal brindarán mejor educación a la niñez izcallense

convenio dif-cuvbe

Firman convenio de colaboración para que cursen una licenciatura o maestría

El Sistema Municipal DIF firmó el convenio de colaboración con el Colegio Universitario del Valle de Beraca, acuerdo mediante el cual las educadoras podrán cursar una licenciatura o maestría en esta institución y así garantizar una atención de calidad a los más de mil 500 pequeños en edad preescolar.

Cerca de 150 educadoras que forman parte de esta institución gubernamental el beneficio de estudiar la carrera de Pedagogía o cursar una maestría en Ciencias de la Educación y Andragogía.

Con ello, explicó la Presidenta del Sistema DIF Municipal tras foirmar el convenio, se dotará de más y mejores herramientas a quienes tienen bajo su responsabilidad la educación de niñas y niños que acuden a las estancias infantiles, preescolar, ludoteca y club de tareas del DIF.

En esta primera etapa, 15 docentes contarán con una beca del 50 por ciento durante toda la carrera en Pedagocontargía para así adquirir los conocimientos que marcarán una pauta en su vida y en la de sus alumnos.

El Director del Colegio Universitario del Valle de Beraca, Jenaro Martínez Montalvo, resaltó que para esta institución es gratificante sumarse al esfuerzo que el gobierno local realiza para garantizar educación de calidad a su población.

Señaló que las puertas de este Colegio, ubicado en Jardines del Alba, están abiertas para trabajar de manera conjunta y coadyuvar en la formación de quienes brindan atención a la ciudadanía.

A nombre de las educadoras, Luz María Falcón agradeció a las autoridades municipales la generación de nuevas oportunidades para que continúen su formación académica. De igual forma, refrendó su compromiso de ser mejor docente e inculcar en la niñez los valores y conocimientos que les permiten ser personas de bien en su edad adulta.

Izcalli cuenta con taller de laudería, único en el Estado de México

Taller de Laudería-CDC Colibrí (4)El Inzjuve ofrece una opción diferente para introducirse en el mundo de la música

En el mundo únicamente existen 36 instituciones que ofrecen la Licenciatura en Laudería; en México, esta materia es impartida únicamente en cuatro lugares, uno de ellos es Cuautitlán Izcalli.

Hoy, manos artesanales del sonido tienen un espacio dedicado a trazar estos vínculos en el Centro de Desarrollo Comunitario del Colibrí en Santa María la Quebrada, operado por el Instituto Izcallense de la Juventud (Inzjuve).

En él,12 jóvenes construyen sus sueños, a través de sus manos que lijan, cortan, arman e inmortalizan sus conocimientos en un instrumento.

El maestro de los talleres de laudería, Máximo Rodríguez, de 28 años, afirma que esta actividad no es una profesión sino que simboliza una forma de vida.

“Yo me dedicaba a la música antes de involucrarme en esto, posteriormente me surgió la curiosidad de entender cómo se generaban los distintos sonidos y comencé observando a los lauderos, fue cuestión de amor al arte”, destacó Máximo.

Desde sus inicios la laudería fue motivo de tales apreciaciones, como la de Leonardo da Vinci quien la definió como “el lazo de unión entre los tiempos antiguos, presentes y futuros, mientras la música dure”.

Dividido en 3 niveles, cada uno de 6 meses, en el curso los estudiantes aprenden a crear desde un cajón peruano o una familia de jaranas jarochas, hasta una guitarra clásica o un violín.

Taller de Laudería-CDC Colibrí (3)

Además se imparten materias complementarias como: química, biología de la madera, anatomía de un árbol, historia, matemáticas, geometría, acústica y física debido a que el material y el barniz influyen en el sonido.

Como parte de las instalaciones los alumnos cuentan con todo lo necesario como mesas de trabajo, un taladro de columna, una sierra circular, canteadoras, sierra de cinta, torno, cepillos, calibradores, escuadras falsas, vernier, gubias, serrote japonés y formones, para culminar cualquier proyecto que imaginen.

Los días de clase son los jueves y viernes, de 10:00 a 19:00 horas, el cupo está limitado a 12 personas y tiene un costo de mil pesos mensuales.

Se registra Karim como aspirante a diputación local de Izcalli

registrokarimweb

El PRI antes de un sólo grupo es de los ciudadanos, dice

Por Carlos Martínez

Luego de su salida definitiva como alcalde de Izcalli, Karim Carvallo se registró este martes en el Comité Directivo Estatal del PRI como aspirante a candidato para contender a la diputación local el próximo 7 de junio.

Tras su registro, Carvallo Delfín, señaló que aún tiene propuestas que realizar para mejorar el municipio en diversos ámbitos.

“Izcalli no se hace cada tres años, se tiene que replantear. Hay muchísimas cosas todavía que hacer”, señaló.

Con respecto a los grupos dentro del PRI que supuestamente se oponen a su candidatura, señaló que es sólo una forma de expresar las fuerza de la ciudadanía que se ejerce dentro del partido.

“Debemos entender que el PRI antes de ser de un sólo grupo, es de los ciudadanos. El PRI se ciudadaniza y se abre”, apuntó.

El viernes pasado, las distintas representaciones del cabildo aprobaron la separación definitiva de Karim Carvallo como alcalde de Izcalli para buscar durante la próxima jornada electoral, la diputación del Distrito XLIII, correspondiente a este municipio

PAN y PT acuerdan alianza para buscar alcaldía de Izcalli

alianzapan-ptLa coalición se registró de última hora ante el IEEM

Por Carlos Martínez

En Izcalli el PAN irá en coalición con el Partido del Trabajo para buscar la alcaldía; por lo que se estaría consolidando la candidatura de la ex diputada local Karla Fiesco.

El domingo pasado, antes de que se venciera el plazo para el registro de las coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PT rompió a última hora el acuerdo con el PRD que se preveía.

El Partido del Trabajo, acordó con el PAN contender unidos en esos comicios en 62 de los 125 municipios, entre los cuales se encuentra Cuautitlán Izcalli.

Con esto, se cancelaría la elección interna del PAN para elegir al candidato para la presidencia municipal en nuestro municipio que se realizaría el próximo 8 de marzo, y en la que Fiesco García contendería ante Ricardo Avilés Mendoza. No obstante, el proceso interno continuará como lo planeado para la elegir al candidato para la diputación local.

De esta forma, se estaría consolidando la candidatura de Karla Fiesco para buscar la alcaldía de Izcalli. Sin embargo, se espera que en la planilla presentada por la también ex diputada federal, sufra cambios importantes.

Algunos de los ayuntamientos donde irán juntos PAN y PT, además de Izcalli, serán Huxquilucan, Cuautitlán México, Tlalnepantla y Tenango del Valle.

Históricamente el PRD y el PT han sido aliados en el Estado de México, pero para las elecciones intermedias de 2015 solo lograron amarrar 22 alianzas para diputaciones, de 45 posibles. En los 23 distritos restantes, el PAN y el PT irán solos.

Inicia INEGI Encuesta Intercensal 2015

inegi

Desde este lunes casi 42 mil encuestadores visitarán los hogares en todo el país

Por Carlos Martínez

Desde este lunes y hasta el próximo 27 de marzo, el INEGI llevará a cabo el levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015, el cual tiene como propósito actualizar las estadísticas sociodemográficas en el periodo comprendido entre los censos de 2010 y 2020.

La clasificación geográfica será a nivel nacional, por entidad federativa, por municipio y por localidades de 50,000 o más habitantes.

El levantamiento de la información contará con una plantilla operativa de más de 64 mil personas, de las cuales casi 42 mil tendrán la función de entrevistadores, quienes se identificarán con su credencial del INEGI y un uniforme que consta de chaleco, gorra y mochila con logotipos alusivos al Instituto y a la Encuesta Intercensal 2015.

La información se obtendrá a través de un cuestionario impreso que se aplicará a un informante adecuado por cada vivienda encuestada. Para lograr la entrevista, se realizarán hasta tres visitas a las viviendas habitadas en diferentes horarios, o bien, en distinto día.

Dicho levantaiento generará la actualización de información estadística, con el fin de saber “cuántos somos, dónde estamos, cómo somos y qué hacemos”. De igual forma, proporcionará información sobre las viviendas en nuestro país.

Los datos sociodemográficos que se obtendrán en la Encuesta Intercensal 2015, serán un insumo para el sector público en la medición de los avances de los planes y programas, así como en la definición de políticas públicas.

Asimismo, beneficiará al sector privado en la planificación de sus proyectos; las academias, en la investigación y análisis demográfico, económico y social; y para las organizaciones de la sociedad civil y la población general, con la adquisión del conocimiento de su propia realidad.

 

‘Caxorro’ Cruz se lleva la noche en la UFL

caxorrocruz

El sábado pasado se vivió la adrenalina de las artes marciales mixtas

Por Carlos Martínez

El pasado sábado 28 de febrero, cientos de izcallenses se dieron cita para presenciar la edición número cinco de la UFL (Urban Fighting League), donde pudieron presenciar espectaculares enfrentamientos de artes marciales mixtas.

El mejor momento de la noche se dio durante la pelea estelar, donde Julio “El Caxorro” Cruz y Christopher “Centauro” Pérez se vieron las caras dentro del enrejado.

Durante 3 rounds el intercambio de golpes emocionó a los aficionados, quienes se entregaron a los dos gladiadores.

Al final, el triunfo por decisión dividida fue para el oriundo del estado de Durango, Julio Cruz, quien ha demostrado su gran calidad en cada combate de la UFL en que se ha hecho presente, convirtiéndose así en uno de los favoritos de los aficionados.

UFLV

La noche contó con 7 peleas previas y 2 estelares, que llenaron de júbilo a la afición asistente.

Una de los combates más esperados fue el femenil, el cual protagonizaron Montserrat “Conejo” Ruiz y Dana Reyes. Ambas peleadoras durante 2 rounds dieron muestra de su habilidades y el coraje para salir del enrejado con triunfo; el cual conquistó la “Conejo” Ruiz, tras un resbalón de su oponente que aprovecho para doblegarla con una serie de golpes.

conejovsdana

Confirman a Víctor Estrada como candidato para alcaldía de Izcalli

est002

Dirigente nacional de Nueva Alianza afirmó que el también medallista olímpico abanderará la coalición con el PRI y el PVEM

Por Carlos Martínez

Este domingo se confirmó la candidatura del medallista olímpico, Víctor Estrada Garibay, para buscar la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli durante los próximos comicios de junio.

Tras la firma del convenio de Coalición en el Estado de México entre el PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza; Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional del PANAL, informó que será Víctor Estrada quien abandere esta alianza en nuestro municipio.

Estrada Garibay, quien radica en Cuautitlán Izcalli desde hace 13 años, hasta este viernes pasado se desempeñó como diputado local por el partido Nueva Alianza.

En la administración pública, incursionó como delegado del ISSSTE en el Distrito Federal, en el 2007, y después del Estado de México, donde permaneció hasta el 2012.

En el ámbito deportivo, logró la primer medalla olímpica (bronce) para México en Tae Kwon Do, en Sydney 2000; fue cuatro veces campeón de la Copa Mundial de este deporte; así como campeón Panamericano el mismo número de ocasiones; y dos más en los Juegos Panamericanos.

Hombre de 67 años muere tras resistirse a robo

hombre67añosmuerto

Trató de defenderse con un arma de fuego

Este viernes, en la colonia arcos del Alba, un hombre de 67 años de edad perdió la vida, tras resistirse a que tres sujetos le despojaran del dinero que minutos antes había retirado del banco.

De acuerdo con algunos testigos, cerca de la 13:00 horas, los ladrones amagaron a la víctima luego de que ésta estacionara su vehículo en el centro Comercial Periférico.

El hombre de 67 años intentó defenderse, sacando un revolver. Sin embargo, los delincuentes le dispararon a quema, provocándoles la muerte al instante.

Los ladrones lograron darse a la fuga con el dinero, dejando el cuerpo de su víctima sobre la calle Jacarandas, a unos pasos del centro comercial.

Karim buscará diputación local

karimweb

Este viernes el cabildo aprobó su separación definitiva como alcalde

Por Carlos Martínez

Este viernes Karim Carvallo Delfín se separó definitivamente de su cargo como alcalde de Izcalli para buscar durante la próxima jornada electoral, la diputación del Distrito XLIII, correspondiente a este municipio.

Tras su salida, dijo, lo que deja a deber aún a Izcalli lo impulsará, de ser electo, desde su curul en el congreso estatal.

“Desde hace años me dedico a la política y no le voy a quedar mal a los izcallenses. Además, como diputado local ya tengo experiencia y cuando estuve en ese cargo impulsé muchos beneficios para el municipio”, refirió.

No obstante, señaló que durante su gestión como presidente municipal también impulsó diversas acciones que dejan a Izcalli en una situación de bienestar económico y social que no se presentaba desde varias administraciones pasadas.

En este contexto, destacó la reducción de la deuda histórica que hasta el 2009 sumaba más de 3 mil millones de pesos y que hasta el 2014 quedó en mil 700 millones de pesos.

Referente a una supuesta inconformidad por parte de los militantes priistas de la localidad por su postulación, Carvallo Delfín dijo que su llamado para la candidatura, se debe al resultado de su trabajo y como una opción viable para contender por la diputación local el próximo 7 de junio.

Juan Manuel Gándara Moreno, que figuraba como titular de la Secretaría del Ayuntamiento, fungirá como encargado del despacho municipal en tanto se designa al presidente que concluirá el proceso de la administración 2013-2015.

Redes Sociales



Opinión

Galería

  • Impulsa Izcalli a emprendedores  con Primera Expo Turismo y PyMES
  • Educadoras del DIF Municipal brindarán mejor educación a la niñez izcallense
  • Izcalli cuenta con taller de laudería, único en el Estado de México
  • Se registra Karim como aspirante a diputación local de Izcalli
  • PAN y PT acuerdan alianza para buscar alcaldía de Izcalli
  • Inicia INEGI Encuesta Intercensal 2015
  • ‘Caxorro’ Cruz se lleva la noche en la UFL
  • Confirman a Víctor Estrada como candidato para alcaldía de Izcalli
  • Hombre de 67 años muere tras resistirse a robo
  • Karim buscará diputación local
  • Se consolida la candidatura de Víctor Estrada a alcaldía de Izcalli
  • Denuncian cuentas falsas de Víctor Estrada en redes sociales

Clima

Cuautitlán Izcalli
6 marzo, 2015
Cubierto
11°C
humedad: 71%
viento: 7 km/h E