Periódico de Izcalli


Leyendas izcallenses por el Día de Muertos

Albergan los 13 pueblos historias de sucesos extraordinarios

San Martín Tepetlixpan es uno de los 13 pueblos que guarda muchas historias, la mayoría de acontecimientos extraordinarios. En la gráfica la iglesia de este lugar.

Mariel Pérez Arias 

Todo este fin de semana se realizará la celebración del Día de Muertos, una tradición que data desde la época de la prehistoria en nuestro país y que a lo largo del tiempo se ha mantenido este legado cultural en México.

En Periódico de Izcalli te presentamos en esta edición una entrevista con el cronista municipal, Alfonso Pellón Vega y Alberto Villuelas, quien es autor del libro “Crónicas, Leyendas y Tradiciones de San Martín Tepetlixpan”, en la que nos hablaron de algunas historias originarias de este municipio.

Ambos coincidieron que en los 13 pueblos de Cuautitlán Izcalli se presenta el mayor número de leyendas e historias sobre acontecimientos extraordinarios, que han pasado de generación a generación.

DON PEDRO EL MUERTO

Cuenta la leyenda que en el año de 1912 nació un niño en la hacienda de Dolores de San Martín Tepetlixpan, a quien llamaron Pedro; fue enfermizo; durante su juventud fue un hombre trabajador, apegado al campo ya que no había otro trabajo que pudiera desempeñar, debido a que era analfabeto.

Un día después de regresar del campo lleno de polvo, cansado por la ardua labor del barbecho en las tierras de la hacienda se sintió muy cansado por lo que se sentó debajo de un árbol de manzanas.

En ese lugar se quedó profundamente dormido, pasaron las horas y no despertaba, algunas personas que pasaron les llamó la atención la escena y por más que le gritaron él no se puso en pie.

Al pasar las horas y ver que Pedro no despertaba los pobladores prepararon su velorio pues pensaban que había fallecido. Las personas de este lugar comenzaron a reunirse para despedirlo.

Durante el velorio, los asistentes no dieron crédito cuando vieron que Pedro se levantó de su ataúd y comenzó a andar, observando a todos con extrañeza, incluso alguno se echaron a correr al ver tal escena.

Pedro les contó que por un momento se desprendió de su cuerpo y que poco a poco se fue alejando hacia donde se veía una luz hermosa y escuchaba ángeles cantado, pero una voz le dijo que aún no era su tiempo y que se regresara.

Desde ese momento le llamaron Pedro “El Muerto”, su historia fue contada de generación en generación como un hecho significativo del pueblo de San Martín Tepetlixpan, ubicado al sur de Izcalli.

SIMONA

En el pueblo de Tepalcapa, vivía una señora llamada Simona, quien asistía partos, ella decía que no podía juzgarse a sí misma, que prefería que la gente lo hiciera según los hubiese tratado en vida.

Antes de morir ella pidió que cuando la sepultaran lo hicieran en el atrio de la iglesia del pueblo, para que la gente que la conocía, cuando pasara, si le tenían algún rencor o pendiente te lo hicieran saber.

Para esto, dejó dicho que aquellas personas que quisieran expresarle algo, por haberse portado mal con ellos brincaran sobre su tumba y a los que había ayudado le llevaran flores, cuenta la leyenda que la señora Simona sigue enterrada en la iglesia, esperando a que la gente pase sobre ella o le lleve flores.

LAS BRUJAS

Por el año 1918, en la hacienda de Lechería pasaban algunos acontecimientos que la gente no podía explicar y se limitaban a señalar que esas cuestiones extrañas eran consecuencia del actuar de “Las Brujas”.

Cuenta la leyenda que por las noches, después de las 11, se veía en el cielo unas bolas de fuego que salían del pueblo de Buenavista, que estaba a un costado del pueblo de Chilpan.

Estas bolas de fuego comenzaban a avanzar en dirección hacia San Mateo Tecoloapan, en ocasiones se les llegó a ver en la madrugada en San Martín Tepetlixpan y Tepalcapa causando horror entre los pobladores.

En aquel entonces, los pobladores de lo que luego sería Izcalli eran muy supersticiosos y vivían llenos de miedo. Aquellas situaciones generaban mucha especulación, e incluso había quienes no salían de sus hogares en las noches.

(Abajo a la derecha) El cronista municipal Alfonso Pellón Vega y Alberto Villuelas, autor de un libro de leyendas de esta localidad, narraron algunas de éstas.

Redes Sociales

2 Comments

  1. Concepción Malibran2 noviembre, 2012 at 11:30 AMReply

    MI RECONOCIMIENTO , C. ESTEBAN MARTINEZ MARTINEZ, HERIBERTO CUREÑO Y ALBERTO VILLELA, TODOS ELLOS ORIGINARIOS DEL PUEBLO DE SAN MARTÍN TEPETLIXPAN, CONSERVANDO LAS TRADICIONES Y LEYENDAS DE SU PUEBLO Y LA REPRESENTACIÓN DE LOS PUEBLOS QUE DIERON ORIGEN A CUAUTITLAN IZCALLI.

  2. ALBERTO VILLELA SALAZAR6 noviembre, 2012 at 9:24 PMReply

    Muchas gracias señorita Mariel Pérez Arias, corresponsal del períodico Izcalli, por la nota a cerca de las leyendas de tepetlixpan, les agradesco por preocuparse en concevar y difundir nuestras tradiciones.
    pos data, nadamas que me cambio el apellido, mi nombre correcto es ALBERTO VILLELA SALAZAR

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Redes Sociales


Opinión

Galería

  • Atrajo a extranjeros Segundo Torneo de Pesca en Izcalli
  • Se voltean 2 combis en Izcalli
  • 18 por ciento de ciudadanos pagan el agua en Izcalli de manera puntual
  • Implementan operativos especiales de seguridad para Fin de Año
  • Activan Alerta Amber en Izcalli
  • Zona Alterna
  • Pierde Izcalli obra por adeudos de agua con la CAEM y Conagua
  • Incuestionable la capacitación a policías, pese a vídeo escándalo
  • Instalan módulo para aclarar dudas sobre tablets a alumnos de 5º grado
  • Explórate y prevé el cáncer de mama
  • Fernando Torres aportaría mucho a Izcalli, coinciden asociados
  • Se enrejan comerciantes de San Mateo Ixtacalco ante el aumento de asaltos

Clima

Cuautitlán Izcalli
21 octubre, 2014
Más nubes que claros
15°C
humedad: 76%
viento: 4 km/h NE
 
Marquee Powered By Know How Media.