Periódico de Izcalli


Invade bullying escuelas de Izcalli

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Trabajan autoridades educativas en el fomento de valores para erradicar este fenómeno de las aulas

Lanzan estudiantes miles de globos blancos por el Día Escolar Contra la No Violencia y la Paz

De los 600 casos de bullying que se registraron el año pasado en el Estado de México, Cuautitlán Izcalli concentraría más del 27 por ciento, pues tan sólo la subdirección de Educación Básica de la región llega a recibir hasta cuatro quejas en una semana, cifra que podría aumentar si se tomaran en cuenta los casos que no trascienden de las instituciones educativas o no llegan a denunciarse.

Según datos de la Secretaría de Educación, en nuestro estado, se detectaron más de 600 casos de bullying, entre violencia física, verbal, acoso y amenazas, durante el ciclo escolar pasado a nivel básico.

En el marco del Día Contra el Bullying, celebrado el pasado lunes 27 de enero, Periódico de Izcalli, platicó con la subdirectora de Educación Básica de la región, Norma Alejandra Sandoval Márquez, quien explicó que de las 270 escuelas privadas y públicas de nivel básico que existen en Cuautitlán Izcalli, trascienden a esta instancia educativa hasta cuatro reportes a la semana de violencia o maltrato hacia los alumnos.

Ante este escenario, Alejandra Sandoval afirmó que se trabaja en las escuelas a nivel básico para fomentar, a través de diversas actividades, valores que ayuden a erradicar este fenómeno en el municipio.

Si bien, según la subdirectora de Educación Básica regional, existen algunas semanas en que las acusaciones de este tipo llegan a ser nulas o muchas de ellas no llegan a proceder, por encontrar diversas inconsistencias durante las investigaciones, existe también un gran número de casos que no llegan a denunciarse por el temor de las víctimas y porque en ocasiones las faltas se arreglan dentro de los centros escolares sin que trasciendan a otras instancias educativas.

“Cuando recibimos una queja de este tipo y los padres o los propios niños informan que están siendo violentados o maltratados, nosotros instauramos toda una estrategia de investigación para verificar que los hechos son exactamente como se nos están contando y sancionar, si fuese el caso, a la persona que cometió una violación contra los derechos de los niños”, afirmó.

En caso de existir y ser comprobada la violación de los derechos de los menores, las sanciones para los maestros son imputadas de acuerdo a la gravedad de los actos y, apegándose siempre al reglamento en materia laboral y disciplinaria que los rige, puede ir desde una llamada de atención, hasta una amonestación administrativa.

“Las acusaciones hacia los maestros básicamente radican en que los padres de familia sienten que sus hijos son discriminados, porque no están sentados al frente o porque en algún momento sintieron que se le levantó la voz, pero casi nunca van más allá”, explicó.

Por otra parte, cuando un niño agrede a uno de sus compañeros dentro de las aulas o en las inmediaciones del plantel educativo, las sanciones que se imponen responden a estrategias que los maestros han implementado en los mismos grupos de acuerdo a las características de éstos y la disposición que tengan los padres de familia para que se lleven a cabo.

Asimismo, Sandoval Márquez agregó que en las instituciones educativas de Izcalli se desempeñan diversas actividades académicas y extracurriculares para fomentar la paz, no sólo dentro de las aulas, sino en el núcleo familiar y a su vez en el entorno social de cada alumno.

“En las escuelas se está trabajando en la prevención del bullying, de hecho ya tenemos, algunos promotores que son maestros y que se están formando y dedicando justamente a la formación de valores. Al respecto, del 27 al 31 de enero estamos celebrando la Semana de la Paz en las escuelas y justamente es un buen pretexto para fomentar más estos valores”, apuntó.

Además del “Día Contra el Bullying”, esta semana también se celebró el “Día Escolar Contra la No Violencia y la Paz”, el pasado jueves 30 de enero, y para conmemorarlo, los niños de todas las instituciones de nivel básico lanzaron miles de globos blancos con mensajes de paz.

Otras actividades que se llevaron a cabo fue la campaña denominada “Cadena de Favores”, con la cual se instó a los docentes, alumnos y padres de familia a realizar tres favores a personas que se encuentren dentro o fuera de su entorno familiar, laboral y/o escolar, invitando a las personas con quienes se tuvo contacto que a su vez replicaran esta misma actividad.
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Por otra parte, el DIF se ha sumado a esta labor por erradicar la violencia escolar, a través de acciones para prevenir y denunciar estas prácticas que laceran la sana convivencia dentro de las aulas.

De esta manera, este año se emprendió una campaña para llevar pláticas a los alumnos de todas las escuelas a nivel primaria y secundaria del municipio que se realizará de forma permanente durante todo el 2014.

De acuerdo a Armando Copada Basaldua, trabajador social de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el DIF, a través de esta instancia, puso en marcha esta campaña desde principios de enero para hacer conciencia entre la niñez y juventud izcallense y contribuir a erradicar estas prácticas, por medio de la prevención.

En su explicación, destacó que la violencia se genera desde casa, que es donde los menores tienen su primer contacto con ella para después traspasar al ámbito escolar, donde los alumnos repiten estas conductas en forma de imitación o desahogan su coraje al ser ellos mismos violentados en su seno familiar.

De ahí la importancia de una participación conjunta entre autoridades escolares y padres de familia para retomar los valores y la convivencia familiar, pues cada vez la televisión y videojuegos trabajan con un lenguaje mucho más violento.

Esta semana, dicha campaña llegó a la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia San Isidro, cuyas autoridades escolares mostraron su disposición e interés para realizar toda actividad encaminada a orientar a sus alumnos y prevenir la violencia escolar en todas sus manifestaciones.

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